|
Alejandro Flores Pinaud
|
A raíz de ponerle la letra de una de las poesías de Alejandro Flores a varias de las composiciones de Federico Longás, me llamó la atención, que un poeta del que hacía poco tiempo que se conocían, pusiera letra a varias canciones compuestas en Chile por el maestro Longás.Dado lo cual y debido al desconocimiento que había y perdura de este Primer Actor del Teatro Chileno, me he propuesto darlo a conocer mediante una breve semblanza, llena de detalles biográficos de este excelente poeta, rapsoda, dramaturgo, cantante, actor de teatro y cine, director, empresario, coleccionista anticuario e historiador.
1896 9 de Febrero, nace en Santiago de Chile en
la calle Campo de Marte. Es hijo de Eulogio Flores Tapia, de profesión
violinista y profesor de música. Su madre Hortensia Pinaud Vargas interesada en
la literatura, amante de la poesía y del teatro.
- Segundo de tres hermanos: Alfredo, Alejandro y María.
-El pequeño Alejandro gozó de la mejor educación posible
en aquella época.
1900 - Estudió en el colegio Patrocinio de San
José
- Luego pasó al Colegio San Pedro
Nolasco (Padres Mercedarios).
- Ya desde pequeño heredó el espíritu
artístico de sus padres.
1908 - Se cuenta que a los 12 años sabía de
memoria una veintena de poemas de autores distintos. Se distinguía mucho en los
actos académicos del colegio.
- Le gustaba mucho declamar poesías,
sabiendo imprimirles la voz, actitud y personalidad que requerían.
- En un momento dado dejó los estudios
de humanidades y postuló a la Escuela de Suboficiales del Ejército de Chile.
Pero su paso por la disciplina militar fue corto
- En aquellos momentos Alejandro
sufrió cierta confusión en cuanto al rumbo de su carrera. No obstante,
alternativamente se interesó por la carrera teatral.
1914 -
Participó en algunos conjuntos teatrales modestos y en el Teatro Excelsior de
la Avenida Independencia, en el que encarnó el rol de galán del drama La
Mendiga en una función benéfica.
-
Debido a los comentarios favorables, Luisa Otero lo contrata para actuar en el
sainete musical La Huelga, de Santiago Ramos y Juan Vicente Ruiz
con música de Ricardo Navarrete.
- Observado por los críticos Yáñez
Silva y Díaz Meza, le abrieron de inmediato las
puertas de la fama.
- Fue contratado como primer cómico en
una compañía compuesta por Carlos Cariola y Rafael Frontaura, para el Teatro
Politeama.
1915 Fue contratado por Aurelio Díaz Meza para
su compañía que actuaba en el Teatro Nacional (Alhambra)
- Muere su hermana pequeña María con tan sólo 18 años.
|
Alejandro Flores Pinaud |
|
1916 En Valparaíso asumió como director de una
sociedad de actores de teatro.
- En eso llegó su contacto con el
actor y poeta español Bernardo Jambrina, quien lo contrató para que
actuara como actor cómico en Matrimonio interino y de arlequín en Los
intereses creados. Jambrina influyó
decisivamente en él para que siguiera por la senda del teatro.
- Realizó una gira exitosa por el
norte de Chile, pero al pasar a Perú y llegar a presentarse en Lima, recibían
poca remuneración y Alejandro cayó en el vicio del juego gastando todo sus
ahorros y arruinándose inmediatamente.
- De vuelta a Chile, Jambrina regresó
a España y Alejandro en Antofagasta fundó nueva compañía con Amanda Gutiérrez
que tuvieron bastante éxito.
1917 De vuelta a Valparaiso, creó la Sociedad de Autores Teatrales
de Chile, con Enrique Báguena y Antonio Bührle, debutaron en el Teatro Palet de
Talca. Realizando una gira con éxitos y fracasos.
1919 Fundó un nuevo grupo teatral con Casimiro
Ros y se fueron de gira hacia Punta Arenas. Pero se les terminó el repertorio y
regresaron a Santiago.
1920 Empezó escribiendo varias piezas líricas.
Una de ellas, “El derrumbe” la presento en el Teatro Comedia de
la capital, interpretando el papel principal. El público asistente le aplaudió
incesantemente y el éxito fue doble, por ser el autor y por su faceta de actor.
- Improvisaba mucho con cuñas de morcillas muy ingeniosas
que agradaban al público, pero no a la crítica.
1921 Inicia
gira en el extranjero como galán de la Cía. Arturo Mario-María Padín en
Argentina. Allí estrenó su obra “Cuidámela vos, hermano” con
Vittone-Pomar, y a continuación “La película de Roro” con
Morganti-Gutiérrez.
- Tan sólo con esas dos obras se había
consagrado como un actor de primera, de cuya fama trascendió los Andes.
-
Consiguió el estreno de “Malhaya tu corazón” con Blanca Podestá, obra
que eclipsó a su primera obra, con un éxito mucho mayor. Después se estrenaría
en Uruguay y en México.
- Luego “Match de amor”
con César Ratti y Dilvia Parodi. Con 62 exitosas representaciones.
1922 Consigue actuar de primer galán de Silvia
Parodi.
- En Buenos Aires conoce a Carmen
Moreno Jofré quien actúa cantando en el Empire. Carmen es chilena de San Francisco
de Mostazal, le dio popularidad Osmán Pérez Freire cuando la oyó cantar por
primera vez.
- Alejandro y Carmen se enamoraron,
contrajeron matrimonio y visitaron Montevideo de Luna de Miel.
-
Llamaba la atención en sus poesías, un profundo dramatismo, describiendo
soledades, melancolía y tristezas de una manera soberbia, inusual en aquellos
tiempos.
- El público argentino le fue
demostrando su aprecio y cariño a lo largo de sus actuaciones en el país
andino.
|
Carmen Moreno Jofré
|
1923 Regresan a Chile con motivo del estreno el 23
de Agosto en el Cine Imperio, del filme La Copa del Olvido de
Rafael Maluenda, en el que figura como galán Alejandro acompañando a Violeta
Grief y Valentina de Ruby
- De vuelta a Buenos Aires ingresa como galán en el grupo
de Enrique de Rosas.
1925 Ya era primer actor de la prestigiosa Blanca
Podestá
1926 Primer actor del Teatro Sarmiento.
1927 Regresa a Chile. Pero se da cuenta que el teatro va
desapareciendo dando paso al cine. No obstante, da a conocer sus poemas y
también los de su esposa en recitales en los teatros Splendid, Carrera y Club
de Señoras, en los que acuden numeroso público.
- El éxito acompañaba por entonces a Alejandro Flores por
lo que la prensa lo acuño como: Primer Actor del Teatro Chileno,
siendo considerado como tal en Chile y también en Argentina.
1928 El 24 de Febrero comienza la primera
temporada de su recién fundado Teatro La Comedia (Hoy Gran Palace). Debutando
con “La Señorita Charleston” de Armando Moock y “Match de amor” de Alejandro
Flores. Con excelentes críticas. A tal evento asistió el Presidente de la
República D. Carlos Ibáñez del Campo y
el Ministro de Educación D. Eduardo Barrios.
- La Sociedad de Autores Teatrales de Chile celebra un
concurso de obras teatrales, otorgándole el primer premio a La comedia
trunca de Alejandro Flores
- Ganó también un concurso literario
convocado por el diario La Nación con el soneto La Flor.
- Publica el libro de poemas “Alondra”
- En el Teatro Carrera se le tributa
una función de gracia y beneficio.
- Normalmente se ejecutaban dos
representaciones a las 18:30 (Vermouth) y a las 22:00 (nocturna), los viernes
se estrenaba y los domingos tres funciones.
1929 Segundo año de teatro nacional con la
compañía de Alejandro Flores, que se reforzó
con el ingreso de Luisa Otero, Lisette Alister, Pepe Soria, Guillermo Carvallo,
Plácido Martín, Carlos León y Pablo Vicuña. Nombres que añadir a Venturita
López Piris, Elvira Flores, María Llopart, Daly Barrios, Rafael Frontaura,
Leoncio Aguirrebeña, Fernando Settier y otros.
- Se estrenaron numerosas obras, algunas de las cuales
con un éxito singular.
- Se da a conocer el famoso poema “Señor".
|
Rafael Frontaura, Venturita López y Alejandro Flores.1928 |
|
1930 El 3 de Mayo debutó en el Teatro La Comedia,
con la obra Guillermo Roldán del autor español Bartolomé Soler,
logró llenar el teatro, sin embargo la crítica fue negativa. Por una parte
porqué se trataba de una comedia de finos matices psicológicos, que requiere un
público entendido y familiarizado con este género.
Por otra parte, pese al extraordinario elenco de la
compañía de Alejandro Flores, la crítica fue muy dura con ellos, constatando
que Flores, no frasea bien, voz nasal incómoda, hablándolo todo de manera
monótona sin pausas, uniforme, que se hizo pesadísimo. De la Srta. López
Piris, su dicción fue correcta, pero le falto compenetrarse con el personaje,
por falta de psicología, de vida interior que le hagan comprender y valorizar
su personaje. Salvándose Rafael Frontaura y tratando al resto como malos, muy
malos, pésimos. En resumen que la obra de Guillermo Roldán no fue conocida por
el público, tal vez una creación llena de belleza de relaciones, perfección del
idioma y fluidez en el diálogo, bien escrita, bien llevada, bien concluida,
pero lamentablemente presentada por un conjunto de mediocre calidad. (Atenea,
artículo: 30 de Junio de 1930).
- El 16 de Mayo, estrenó la obra Karl
y Anna de Leonard Frank, conde actuarían Venturita López Piris (primera
actriz), Rafael Frontaura, María Llopart, Elvira Flores, Carlos León, Guillermo
Carvallo, Pablo Vicuña, Roberto Settier, Plácido Martín y Roberto Moller. Poco
después también estrenaría “La Compañerita” escrita por él junto con Frontaura.
- Reside en la hacienda San Francisco
de Mostazal que había pertenecido a José Toribio Medina.
1931 Esta temporada fue una continuación de la
anterior, si bien se incorporaron algunos actores argentinos que había
contratado Enrique Basurco por encargo de Flores.
- Alejandro Flores se acerca a la Sociedad de Autores
Teatrales de Chile, al Sindicato de Actores y la Sociedad de Artistas Teatrales
de Chile.
- 18 de Octubre La Sociedad de Artistas Teatrales de
Chile lo elige como Presidente, quien encomienda la presidencia en Italo
Maldini (vice-presidente) con motivo de iniciar una gira.
- Compra a instancias de su esposa la Hacienda “La
Cartuja” de San Francisco de Mostazal
- Pese a que el
cine había hecho estragos con el público santiaguino. Alejandro en la placidez
de su Hacienda, preparaba la temporada de 1932. Mientras iba engrosando de más
piezas para su colección patriótica.
1932 En Marzo, Flores presenta su compañía, eligió El
Refugio de Darío Nicodemi.
- De las más de 26 obras que constituyeron la temporada,
caben destacar El místico del catalán Santiago Rusiñol; El hombre que yo maté
de Rostand; El gavilán y El Refugio.
- Fue la consagración de un
actor de inmejorables condiciones histriónicas
1933 Esta temporada no dio mucho que hablar.
1934 Aprovechando la estadía en Chile de Enrique
de Rosas, éste junto al director de El Mercurio, proponen un almuerzo de
conciliación entre Alejandro Flores y Rafael Frontaura. Lo logran y deciden intervenir
Flores y Frontaura en la función de gracia de Rojas interpretando el poema La
cena de los Cardenales. El día señalado fue el 26 de Mayo, sin embargo tuvieron
que repetir la función al día siguiente, debido a la gran cantidad de público
que quedó fuera del teatro.
- Filmó la película “Norte y Sur”,
de Jorge “Coke” Délano, con Hilda Sour, Guillermo Yanques, entre otros.
Actuando en el papel principal de la que fue la primera película sonora de Chile ...y de
América del Sur.
- 10 de Julio. Se estrenó “Norte y Sur” en
los cines Central y Baquedano.
|
A. Flores con Hila Sour. Imágenes del film Norte y Sur ©ECRAN
|
1935 Publica libro de poemas: “Oración del
Siglo”
1937 4 de Junio. En pleno apogeo de su fama.
Debutó en el Teatro San Martín de Rancagua, con la comedia humorística “Peluche”
de Jam Letraz (trad. José Vizcaya). El elenco estaba compuesto, además a
Alejandro Flores, figuraban Rafael Frontaura, María Llopart, Emperatriz Carvajal,
Orlando Castillo y otros.
- Al día siguiente sábado, la Compañía estrenó la obra
que había sido el gran éxito del año “Y Paz en la Tierra”,
con entradas agotadas.
- Tuvo que ser repetida el domingo
también con el teatro lleno. En la tarde del domingo pusieron en escena “Malhaya
tu corazón” también con mucho éxito.
- Se realizaron dos funciones en la
tarde del domingo, la mencionada y “Cesantes pero orgullosos”. Por la
noche pusieron en escena “Amor a toda máquina”.
1942 Asumió como Consejero de la Dirección
Superior del Teatro Nacional y el Ministerio del Interior le encargó una obra
que con la que recorrió todo el país, siendo representada por último en el
Teatro Municipal de Santiago.
- Flores comenzó a desarrollar su lucha sostenida a la
que nunca renunció, buscando garantizarle a los artistas chilenos una previsión
y un lugar de protección digno de sus esfuerzos y su trabajo, aspecto que había
quedado truncado y atrasado en el proceso de desarrollo y profesionalización
del teatro nacional, del que él había sido impulsor.
- El compositor Federico Longás, compone tres canciones: La Flor y Vuelve, con letra de Alejandro Flores y la canción de cuna Duérmete, con letra de Carmen Moreno de Flores.
|
Alejandro Flores 1943 ©Alfredo Molina
|
1943 Vuelve a Buenos Aires para filmar “Su
esposa diurna” de Enrique Cahen Salaberry
- Con “Celos” de
Verneuil, pasó de las 600 representaciones, cambiando teatro y actrices.
- Recibe la medalla de oro de Buenos
Aires por su actuación en “Celos”.
1944 En Chile Films participa de su tercer
trabajo en cine La Casa está vacía de Carlos Schlieper actuando
con Chela Bon
- El 12 de Mayo se estrenó la película Su esposa
diurna (en blanco y negro)
1946
- Obtiene el PREMIO NACIONAL DE ARTE
DE CHILE, mención Teatro.
- Compró junto a su esposa, la Casona-Pilar situada en la esquina de
Estado con Ibieta, en el centro de Rancagua.
- Realizó una temporada con obras de
Alejandro Casona en el Teatro Imperio.
- También actuó junto a Silvia Oxman.
- Temporadas en el Petit Rex
- En la Sala Cervantes con la obra “Dos
para un recuerdo”.
- En el Teatro SATCH (futuro Cariola)
con El Baile. Luego siguieron Así
es la vida y Ferdinand Pontac.
|
Alejandro Flores 1943 ©Alfredo Molina
|
1947 Flores era un apasionado de la lectura y de
la historia. Era fanático coleccionista de todo lo relacionado con el periodo
de la Independencia, la Patria Vieja y sus héroes.
Alejandro donó al Instituto O’Higginiano de Rancagua
muchas reliquias y piezas valiosas de sus colecciones. Habiendo sido designado
miembro activo y honorario de dicha Institución.
- La Municipalidad de Valparaíso lo declara Hijo Ilustre
de la Ciudad.
1949 La Municipalidad de Concepción lo condecoró
con la medalla de oro.
1951 EL 24 Octubre El matrimonio Flores Morenos,
hace entrega al país del Museo de la Patria Vieja de Rancagua, en dicho
acto asiste el Presidente de la República Don Gabriel González Videla,
ministros, embajadores y miembros del Instituto O’Higginiano.
1953 El 21 de Diciembre el Museo de la Patria
Vieja abre al público con una ceremonia solemne al que asisten Alejandro
Flores y Carmen Moreno, desde entonces quedarían sus nombres ligados a Rancagua,
la ciudad que conquistó su cariño.
1960 Cierra definitivamente la Compañía Nacional
de Comedias que llevaba su nombre
1961 A inicios del año sufrió un grave ataque
cardíaco, fue internado y permaneció hasta recuperarse. Fue dado de alta con serias
advertencias.
1962 El jueves 4 de Enero cayó en colapso
mientras viajaba en bus y fue internado en la Posta Central. Él pensó que se
recuperaría, pero el Dr. Bahamondes no lo tenía muy claro.
- Sábado, 6 de Enero, Fallece a las
9:23 horas, casi a los 66 años de edad a causa de un nuevo infarto de corazón. A su
lado su inseparable esposa Carmen Moreno.
- Fue velado en el Teatro Cariola (ex
Sala STACH) de Santiago.
- El funeral duró más de 5 horas. 18 oradores deshojaron
laureles sobre su tumba. Fue apoteósico e impresionante.
1963 Al año siguiente de su muerte fueron 12
actores en romería.
- La Escuela Básica sita en la Avenida Einstein, 683 su
directora Encarnación Díaz de Oyarzún, escoge nombrarla Alejandro Flores, en
honor al actor.
1964 En este año sólo fueron 4 actores en romería.
A petición de D. Mario Cánepa Guzmán, se rebautizó el
Teatro Talía de la Sociedad de Autores (Satch) con el nombre de Alejandro
Flores.
1987 Se publica el libro biográfico: “Alejandro
Flores, Gloria y Ocaso” de Mario Cánepa Guzmán. Editorial La Noria.
1990 Es ese año el teatro permanecía semicerrado y no
se abría para celebrar estas gloriosas fechas de homenajes. Y menos se visita su
tumba que está destartalada a raíz de los sucesivos terremotos.
En suma un gran actor como no los hubo en el Teatro Chileno, hoy en día completamente olvidado.
|
Alejandro Flores Pinaud © ECRAN |
|