viernes, 31 de diciembre de 2021

FELIZ Y PRÓSPERO AÑO 2022 !!


Como ocurre cada año, al llegar a su término, tiendo a realizar un exhaustivo recuerdo de todo lo acontecido en este año que llega a su ocaso. No sólo eso, también se trataría de ver los fracasos y evaluar los logros porqué no?. Pero lo importante, al menos para mí, es recoger la experiencia de todo aquello que no resultó, para no desarrollarlo en el próximo ni en los venideros.

 

Acto seguido, me propongo hacer un acto de vaticinio, con el que poder programar o diseñar lo que nos puede dar este año 2022. El que hemos pasado nos ha enseñado que nada volvería a ser como antes y así lo hemos constatado. Tal vez lo que más repercute en cada uno de nosotros es el encarecimiento de nuestras vidas, alimentos, inmuebles, medicinas, artículos tecnológicos, automóviles, etc.. Unos por la subida de precios de las materias primas, otros por el aumento de los gastos de transporte y en general por la escasez de muchos elementos necesarios para el desarrollo de nuestras vidas. Todo ello bajo un denominador común: el COVID19 y sus diversas mutaciones.

 

Las perspectivas para el Nuevo Año 2022, por lo menos en el primer semestre, no van a ser muy diferentes de las que ya estamos acostumbrados, pero hay que ser optimista y ver las cosas con, aunque sea, un moderado optimismo, por lo menos a mi me lo parece. Hay muchos avances que intuyo y que van a cambiar sustancialmente y positivamente nuestras vidas, me explicaré:

COVID19


FIN DEL COVID19:

A tenor de las últimas investigaciones y las opiniones de grandes expertos, pienso que el próximo año se va a poner fin a esta horrible pandemia que nos ha estado azotando estos dos últimos años. En la generalidad de los países desarrollados, creo que hacia la mitad del año, se volverá paulatinamente a la ansiada normalidad. Respecto a los demás países, todavía faltaran algunos meses más, dependerá del grado de ayuda en vacunas que reciban de los países libres de la pandemia.

Internet 5G


INFORMÁTICA:

A resultas de lo que se ha venido imponiendo, por razón de la pandemia, es decir, el teletrabajo, las clases y reuniones virtuales, la entrada masiva de las videoconferencias tanto en la empresa, como en la enseñanza como en las familias, la cantidad de sensores en los automóviles, maquinaria industrial de todo tipo, en el hogar, en la ciudad, etc. etc.. Todo este conjunto de innovaciones se van a incrementar impensablemente con la entrada del sistema de internet 5G y la Inteligencia Artificial, que en el 2022 se van ha ir imponiendo de una forma persistente y globalizada.

Investigación Clínica


MEDICINA:

En el próximo año se va a dar un gran paso adelante en lo que respecta a la salud de todos, o dicho en otras palabras, durante el año 2022, se irán implementado los grandes avances que tenemos llamándonos a la puerta. Por una parte lo que hace referencia a los sistemas de diagnóstico de enfermedades o futuras enfermedades, mediante distintos comportamientos de hormonas, proteínas, células y otras variables usadas. Otro aspecto serán las intervenciones quirúrgicas y consultas médicas, en los que la velocidad online del 5G estará presente para bien de todos.

 

Hasta aquí sólo me he querido referir a estos tres temas, sin embargo, ellos y otros que obvio contar, para no cansarles y así me puedan leer bien y rápido, van a protagonizar nuestras vidas en este 2022 que ya tenemos entrando, que el dios Jano (Enero) lo está dejando entrar. Ahora bien, ello no quiere decir que no tengamos que ir usando la mascarilla, el lavado de manos y la distancia física en los lugares públicos.

 

Siempre un final, nos lleva a un punto donde algo empieza. Empecemos pues este Nuevo Año 2022 con esperanza y optimismo, ver que nos depara y afrontarlo con inteligencia, trabajo y perseverancia. 

 FELIZ  y  PRÓSPERO  AÑO  2022 !!


  

domingo, 5 de diciembre de 2021

GINKGO BILOBA. El árbol más antiguo del mundo

Ginko Biloba desde mi jardín

Desde hace mucho tiempo, me ha llamado la atención un árbol exótico que tiene plantado mi vecina en su jardín y que da justo a la muralla del mío. Hace poco me empeñé en averiguar de qué árbol se trataba y encontré que era un
 GINKGO BILOBA. Hasta aquí había satisfecho mi curiosidad, pero en otoño los frutos y hojas por efectos del viento, caían en mi jardín, lo cual me motivó a saber algo más de este árbol, con el ánimo de encontrar una razón o solución para aplicar al reciclaje de las hojas caídas, realmente es tremendo volumen de la hojarasca que en la época otoñal nos deja el suelo del jardín de color amarillo.

 

Antes de entrar de lleno en el estudio del Ginkgo Biloba, paso a detallarles sus características principales: 

 

Nombre científico: Ginkgo Biloba

Especie: Ginkgo Biloba

Género: Ginkgo

Familia: Ginkgoaceae

Orden: Ginkgoales

División: Ginkgophyta

Clase: Ginkgopsida

Reino: Plantae

 

El nombre de Ginkgo biloba, proviene del chino ginkgo (yin: plata, kuo: fruta) biloba forma de hoja con dos lóbulos. Es conocido mundialmente como Nogal del Japón

 

Ginkgo Biloba (Plaza de Armas de
San Fernando) Chile
Es una especie que vive en nuestro planeta desde hace más de 250 millones de años, lo cual representa uno de los mejores ejemplos de relicto o fósil viviente conocidos. Se trata del único árbol sobreviviente a los cambios geológicos y climáticos, así como a las contaminaciones más graves del siglo XX.

 

Aunque su nombre se asocia a Japón, realmente el árbol ya era conocido en china y fue introducido en el siglo XVII al imperio del sol naciente. En algunos lugares de China es conocido actualmente como bái guo (fruta blanca), si bien originalmente se le llamaba albaricoque plateado. También es conocido como Arbol de los 40 escudos, este nombre se le atribuyó, ya que al parecer un aficionado francés le compró a un horticultor inglés 5 ejemplares de estos árboles, abonándole la cantidad de 40 escudos por cada uno.


 

El primer dato que tenemos acerca del árbol, se lo debemos al científico alemán Engelbert Kaempfer, quién lo anotó en 1690. Años más tarde se suscitó su clasificación, creando grandes controversias hasta que lo clasificaron según describí al principio.


Ginkgo Biloba. Frutos maduros
Es un árbol caducifolio dioico mediano, puede alcanzar más de 30 metros de altura, copa estrecha, forma piramidal formada por uno o varios troncos de grandes dimensiones. Su corteza es de color marrón grisáceo y tiene surcos con rugosidades. Sus ramas suelen ser rectas y bastante empinadas, gruesas y rígidas. Sus hojas son de color verde claro, entre 5 y 15 cm., planas triangulares en forma de abanico con nervadura dicotómica. En estos árboles se distinguen bien los sexos masculino y femenino. En los masculinos presentan inflorescencias amarillas agrupadas en amentos cilíndricos, abundantes, que nacen en los brotes cortos. Mientras que en los femeninos, las flores se encuentran en grupos de 2 o 3, produciendo una semilla blanda de color marrón amarillento y con una textura carnosa, que al madurar se torna verde grisácea. Al abrirse despiden un fuerte olor a rancio, por el hecho de que contienen ácido butírico.


 

Es una gimnosperma, se trata de un árbol que se reproduce a partir de una semilla desnuda u óvulos, como los pinos, abetos, secoyas, etc.. Es decir sus frutos, son semillas con un caparazón de dos capas, una carnosa y blanda (sarcotesta) y otra interna y dura (sclerotesta). Dentro de esta última está el protalo de color verde claro y que sería la parte comestible del fruto. En China y Japón se utilizan por su poder alimenticio ya que aportan muchos hidratos de carbono, si bien deben separarse de la piel que los rodea y pasar por un proceso de tostado, siendo el resto del fruto muy irritante.

Semilla cortada longitudinalmente

 

Para su reproducción el “huevo” siempre debe ser fecundado por el esperma masculino a través del polen que arrastra el viento, ya sea en el mismo árbol o en el suelo, de no ser así, quedan estériles y se pudren fácilmente 

 

Estos árboles suelen ser especialmente longevos, hay algunos ejemplares que datan de más de 2.500 años, ha venido en llamarse el Árbol más antiguo del mundo. Crecen principalmente en China, Japón y Corea. También en Estados Unidos, en Francia, España y en el cono sur de América, Chile, Argentina y Uruguay. (En Barcelona, Sant Andreu, c/. Segre, 1, al lado izquierdo de la Parroquia de Sant Andreu, existen dos ejemplares).

 

Propiedades farmacológicas. 

Resulta curioso que siendo un árbol de los más antiguos del mundo, todavía se está investigando acerca de sus propiedades. No obstante, ya sea por tradición o a través de los estudios realizados, se sabe lo siguiente:

Hay dos partes beneficiosas, las hojas y las semillas:

 

Hojas de Ginkgo Biloba
Hojas.

Poseen flavonas (quecetol, kenferol, etc.), lactonas terpénicas (ginkgólidos) y fitosteroles que desarrollan las siguientes propiedades:

- Antioxidantes, vasodilatadora arterial, vasoconstrictora venosa, mejora la capilaridad de los vasos y el riego de los tejidos, antiagregante plaquetario, diurético y antihemorroidal.

- Alivian o mejoran la circulación sanguínea.

- Evita la coagulación de la sangre, mediante la inhibición de la actividad plaquetaria   (PAF), impidiendo los coágulos o trombos.

- Estimula el flujo sanguíneo de las arterias del cerebro.

- Refuerza la memoria y las funciones mentales en adultos.

- Alivian la inflamación de las articulaciones.

- Alivian la inflamación de vejiga, candidiasis vaginal e incontinencia urinaria.

- Activa el área neuronal, mejorando la memoria.

- Protege el sistema nervioso central de la oxidación.

- Combate los vértigos.


 

Semillas (contenidas dentro del fruto).

- Propiedades expectorantes.

- Para combatir el catarro, bronquitis y ataques asmáticos.

- Propiedades antisépticas. 

- Para combatir infecciones de bacterias.

 

Aplicaciones.

- En general mejora algunos trastornos debidos al envejecimiento.

- Refuerza la memoria y la función cognitiva.

- Ralentiza el deterioro cognitivo producido por la demencia senil o el Alzheimer.

- Alivia problemas originados por el flujo sanguíneo del sistema nervioso central, como los mareos, vértigo, el tinnitus (zumbidos en los oídos) o sordera nerviosa.

- Combate los trastornos circulatorios, como la presión baja (hipotensión), mal de altura, síndrome de Raynaud.

- Trombosis, enfermedades arteriales, etc.

- Dolor de piernas. Articulaciones, calambres, piernas frías.

- También actúa de coadyuvante en afectaciones como el asma, estrés, ansiedad,       congelación, glaucoma, depresión, esclerosis múltiple, etc., siempre bajo control médico.

- También se aplica contra la caída del cabello, cuando ésta está motivada por la falta de riego sanguíneo en el folículo piloso.

 

Precauciones.

-       Siempre es mejor utilizar el Ginkgo Biloba, bajo prescripción médica, en especial si se están tomando anticoagulantes, ya que puede provocar molestias gastrointestinales y migraña o jaqueca.

-       No se recomienda para los menores de edad, porqué se carecen de estudios suficientes que den evidencia de sus efectos en la infancia.

-       Evidentemente también no debe administrarse en mujeres embarazadas o lactantes.

Hojas del Ginkgo Biloba en otoño

 

Forma de usar el Ginkgo Biloba.

-   En forma de té. Preferiblemente se toman las hojas pequeñas, o también las grandes cortadas a trocitos. Se hierve el agua, se sumergen las hojas, dejando que reposen unos minutos. Se puede tomar hasta dos veces al día, pero en un periodo máximo de dos semanas. Este tipo de té, no debe tomarse permanentemente.

-     Cápsulas. Suelen contener entre 180/200 mg de hojas criomolidas.

-  Ampollas o gotas. Estas presentaciones suelen ir acompañadas de Etanol en más de un 90% (Tanakene), por lo que las personas o pacientes, deben tener en cuenta esta exposición al alcohol.

-       Gel. Esta presentación es fácil de aplicar en las piernas, articulaciones y extremidades inferiores.

 

 

Nota Final.

            Aunque el Ginkgo Biloba es usado con mucha frecuencia para combatir los efectos anunciados anteriormente, actualmente se llevan a cabo investigaciones para nuevas aplicaciones en el campo de la neurología y también en otras afecciones concretas como la menopausia, síndrome premenstrual y para combatir el vitíligo. Sin embargo, todavía no hay estudios completos y convincentes para su uso en los ámbitos señalados.

 

            En suma se trata de un árbol excepcional, con un amplio abanico de efectos beneficiosos. Espero y deseo que en adelante, todas las personas sepan reconocer, respetar y venerar al Ginkgo Biloba, no solamente como el árbol más antiguo del mundo, sino por su gran aportación para nuestra salud.

Ginkgo Biloba. Detalle (Plaza de Armas)
San Fernando (Chile)

sábado, 20 de noviembre de 2021

LA JUVENTUD NO ES UN PERÍODO DE LA VIDA

“UN HOMBRE ES TAN JOVEN COMO SU CONFIANZA, TAN VIEJO COMO SU DESESPERACIÓN”

General Douglas MacArthur ©LVG

Esta frase pertenece a un texto dedicado a “La Juventud” que el General Douglas MacArthur tenía grabado en una placa en su despacho, entre los retratos de Washington y Lincoln y que decía así:

 

"La juventud no es una época de la vida.

 

Es un estado de la mente. Es una demostración de voluntad, una calidad de la imaginación, el vigor de las emociones, el deseo de la aventura en contraste con el deseo de la comodidad.

 

Nadie es viejo sólo por haber vivido un cierto número de años.

 

Un hombre envejece solamente cuando abandona sus ideales.

 

Los años arrugan la piel, pero quien renuncia a sus ideales se le arruga el alma.

 

La inquietud, la duda, la falta de confianza, el miedo y la desesperación…son los factores que, al cabo de muchos años, hacen inclinar la cabeza y conducen el espíritu hacia el crepúsculo.

 

Aunque que tengamos 14 o 80 años, habrá siempre en el corazón humano, el amor a la maravilla, la dulce admiración de las estrellas y por todo aquello que irradie luz, ya sean actos o pensamientos, la intrepidez desafiadora de los acontecimientos, el inagotable afán infantil del: ¿Qué viene después?

 

Mientras tu corazón reciba mensajes de belleza, alegría, intrepidez, magnificencia y de poder de la tierra, de los hombres y del infinito: SERÁS JOVEN !!".

 

Douglas MacArthur ca.1943

 

 


lunes, 25 de octubre de 2021

INTOLERANCIA A LA LACTOSA

 A raíz de haber sido diagnosticado un miembro de mi familia de Intolerancia a la lactosa. Me ha motivado mi interés en saber más de esta molesta, pesada y desagradable intolerancia que puede presentar diversos síntomas como son: 

- Gases y flatulencias 

- Dolores de barriga 

- Espasmos

- Hinchazón y distenia abdominal

- Diarrea crónica.

- Náuseas

- Cólicos estomacales

- Colon irritable.

- Rinitis vasomotora

- Hipocloridria

- Conjuntivitis y blefaritis alérgica inespecífica.

- Resfriados frecuentes.

- Asma y silbidos al respirar.

- Dolores articulares localizados en manos y rodillas.

- Cansancio generalizado.

- Desánimo.

- Etc.

Cual es el problema ?. Pues sencillamente, la dificultad en la digestión de la lactosa.

En primer lugar cabe aclarar que la intolerancia a la lactosa, es distinto de la alergia a las proteínas de la leche, son dos problemas diferentes con tratamiento distinto.

Sistema digestivo

La lactosa es un azúcar o disacárido (C12 H22 O11)

Cuando nuestro organismo no digiere completamente la lactosa, es decir, que nuestro intestino delgado se ve incapaz de transformar la lactosa en azúcares sencillos (glucosa y galactosa) a través de una enzima llamada lactasa, cuando se carece de esa enzima o su cantidad es escasa, se dice que padecemos de Intolerancia a la lactosa. Fenómeno que tiende a aumentar con la edad.

La  LACTOSA (disacárido) por la actuación de la lactosa se divide en GLUCOSA (monosacárido) y en GALACTOSA (monosacárido)

La lactosa llega a nuestro intestino grueso como un disacárido, las bacterias la utilizan como alimento y la transforman en hidrógeno (H2), metano (CH4), ácido láctico, ácido acético y dióxido de carbono, como productos de deshecho.

Este hidrógeno (H2) generado lo absorbe después el caudal sanguíneo y se expide en la respiración.

Cómo explicamos este hecho y porqué se produce.

En la mayoría de nosotros, al nacer nos criaron con la leche materna, incluso si una madre no podía amamantar a su bebé, recurría a otra mujer que pudiera hacerlo (ama de cría). Según el Dr. Fernando Azpiroz (1) , “Todos los mamíferos están programados para dejar de fabricar lactasa al dejar de mamar”

No podía pasar por la cabeza de una madre, amamantar a su hijo/a con leche de vaca o de otro animal. Sin embargo, la leche de vaca, constituía un alimento rico en calcio, vitaminas y minerales que los granjeros daban de beber a su prole.

Del ganado vacuno se obtenía su piel, su carne y de su leche se obtenían quesos,  pero la leche de vaca sólo la bebían, los ganaderos, sus familias y familias vecinas. He aquí que en 1864 el gran sabio francés Louis Pasteur, presentó en una gala de la Sorbona el método para eliminar los microorganismos de la leche, había nacido la Pasteurización, con la que se extendió el consumo de la leche al poderla tratar, conservar y transportar eludiendo su deterioro. 

A partir de entonces se extendió el consumo de leche a través de toda la población. Todos recordaremos en nuestra infancia a la lechería de nuestro barrio (la Sra. Antonia de la Lechería de la Carretera de Barcelona nº 24 de Sabadell o la Sra. Lola de la Lechería Bach de la calle Abad Odón, 69 de Barcelona, por poner dos ejemplos).

Métodos para su diagnóstico:

Vamos a centrarnos en el tema de hoy la Intolerancia a la lactosa. Cómo se diagnostica?. Existen varios métodos de diagnóstico: a)Test de hidrógeno. b)Analítica sanguínea. c)Análisis de tejido (biopsia).

a).- Test de hidrógeno.- Es el método más extendido. Consiste en suministrar al paciente una solución de agua con lactosa. Posteriormente a intervalos de 15 y 30 minutos, se le hace soplar unas bolsas herméticas en las que se recogen las muestras de aire expulsado. Analizadas éstas bolsas se sabe el hidrógeno que contienen, lo cual nos indica la lactosa que ha entrado en el intestino grueso.

Como he indicado anteriormente, la lactosa que no es digerida en el intestino delgado, pasa al grueso, por medio de las bacterias de éste, crean hidrógeno que a través de la sangre llega a los pulmones y es expedido en la respiración, dado lo cual, a más hidrógeno mayor es la intolerancia a la lactosa.

b).- Test sanguíneo.- Consiste en tomarle una muestra de sangre al paciente para poder determinar el índice de glucemia basal inicial. Acto seguido se le suministra al paciente una solución de agua con lactosa y al cabo de 60 y 120 minutos, se toman de nuevo muestras de sangre comparándolas con la inicial, si el índice se mantiene, quiere decir que hay intolerancia a la lactosa, pues no se ha incrementado el nivel de glucosa, que debería haber aumentado si la enzima (lactasa) hubiera deshecho la lactosa en glucosa y galactosa y haber llegado al torrente sanguíneo a través de las paredes del intestino.

c).- Biopsia del intestino delgado.- Es un método invasivo y molesto para el paciente, pues cosiste en tomar muestras de tejido del intestino delgado a través de una biopsia.

Posteriormente se analizan las muestras en el laboratorio para ver la presencia de lactasa en la mucosa intestinal y poder determinar la intolerancia a la lactosa.

Porcentajes de intolerancia a la lactosa en el mundo.


La intolerancia en el mundo:

En el continente europeo, en general se puede afirmar que hemos convivido con ganado vacuno desde el Neolítico, es decir, más acostumbrados al consumo de leche de vaca, por eso tenemos menos intolerancia, mientras que los americanos del sur, asiáticos, africanos y mediterráneos, están más expuestos a la intolerancia a la lactosa, al no estar habituados al consumo habitual de lácteos.

La producción de la leche:

- Se extrae de las ubres de las vacas

- Se almacena sin tratar en las propias ganaderías

- Se transporta y transfiere a un tanque más grande

- Se filtra, para eliminar impurezas y se homogeniza

- Se somete la leche a una alta presión (de 150 a 300 bares)

- Se la hace pasar por diminutos orificios que rompan las grandes partículas de grasa. Las pequeñas partículas de grasa se separan del líquido y ascienden a la superficie creando la capa cremosa de nata.

- Se pasteuriza:

. LTLT (Low Temperatura, Long Time). Se calienta a 62º-65ºC durante 30 minutos.

. HTLT (High Temperatura, Long Time). Se calienta a 75ºC más de 15 segundos.

. HTST (High Temperatura, Shrot Time). Se calienta a 72ºC durante 15 segundos.

. UHT (Ultra High Temperatura). Se calienta a 120º-130ºC a 2 segundos, o bien a 150ºC a un segundo.

Estos dos últimos métodos (HTST-UHT) son los más utilizados por la industria láctea, permitiendo envasarla y transportarla sin refrigeración, conservando todos los nutrientes y enzimas de la leche.

Se estima que un 80% de la población mundial sufren de intolerancia a la lactosa. Por poner dos ejemplos: en Chile existe un 50% de la población adulta que es intolerante a la lactosa, según datos de la Clínica Las Condes de Santiago. Mientras en España sólo afecta a un 34% de los españoles adultos.

Si en una región coinciden varias influencias evolutivas o genéticas de intolerancia primaria, quienes la padecen van experimentando a lo largo de su vida la pérdida progresiva de la enzima lactasa.

Solución a la intolerancia a la lactosa.

Por el momento sólo hay dos soluciones:

a).- Disminuir o evitar la ingestión de productos lácteos, sustituyéndolos por otros alimentos que incluyan nutrientes idénticos, en especial que incluyan calcio y vitamina D, para evitar desarrollar osteoporosis.

b).- La solución más eficaz para evitar los trastornos de la intolerancia a la lactosa, es tomar una dosis apropiada de lactasa, antes de la ingesta de productos lácteos.

A continuación un ejemplo de posología:

Se sabe que para neutralizar (digerir) 1 gramo de lactosa son necesarios 300 FCC de lactasa. (La actividad de las enzimas se mide en FCC, Food Chemical Codex).

Por ejemplo, si consumimos un vaso de leche (250 ml), se sabe que la leche de vaca tiene 5 gramos de lactosa por cada 100 ml de leche. Por lo cual concurrirán en el vaso 12,5 gramos de lactosa.

5 gr./100 ml  x  250 ml  =  12,5 gr. de lactosa

Para neutralizar el vaso de leche, necesitaremos:

12,5 gr.  x  300 FCC  =  3.750 FCC

En Latinoamérica hay una alta prevalencia de la Intolerancia a la lactosa, por lo que muchos países han recomendado el desarrollo de productos sin lactosa o bajos en lactosa. Por ejemplo Costa Rica empezó a fabricar leche en polvo baja en lactosa en el año 2001. En el año 2002, se lanzó el yogur sin lactosa en Colombia, el 2005 en Brasil y el 2006 en Chile. 

En este punto cabe añadir que al yogur que se le añade lactasa para eliminar la  lactosa, resulta con unos niveles de dulzor más elevados, lo cual invita a no añadir edulcorantes ni endulzantes, dado lo cual el yogur resulta naturalmente más sano. Lo cual redunda en una ventaja más para los consumidores con intolerancia a la lactosa.

Logo de ADILAC
(Asociación de intolerantes a la lactosa de España)

1).- Jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona (Spain)


domingo, 19 de septiembre de 2021

MARGARITA XIRGU en Chile

Margarita Xirgu 1937 @CDAE.TMS
 

Margarita Xirgu i Subirà, fue una actriz sobresaliente, una figura relevante en la historia del teatro español, pero aquí no voy a trazar su semblanza, sino que me voy a limitar y sólo destacar su paso por Chile.

 

Para abundar en su vida personal y artística, les sugiero, la lectura del libro Margarita Xirgu. de mi amiga Antonina Rodrigo García (biógrafa de la Xirgu), que cuenta con varias editoriales y ediciones.

 

Por supuesto la contenida en la Wikipedia:

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Margarita_Xirgu

 

Así como la web que su sobrino-nieto Xavier Rius i Xirgu a dedicado a la artista:

 

http://www.margaritaxirgu.es/index.htm

 

En éste preámbulo, debo expresar mi gratitud, una vez más, al Centro de Documentación de las Artes Escénicas del Teatro Municipal de Santiago, por su generosidad y gentileza, al permitirme llevar a cabo esta investigación.

Margarita Xirgu©Amadeo.Nuevo Mundo





 

Primera visita a Chile en 1913.

 

Durante la primera gira por Sudamérica en el año 1.913, Margarita Xirgu visita Chile por primera vez. Debutó con "Magda" de Herman Sudermann con el actor Emilio Thuillier y siguió con "Salomé" de Oscar Wilde, "Electra" de Hofmannsthal y otras obras de dramaturgos españoles como Benavente, Marquina y Álvarez Quintero. Actuó en Santiago y en Valparaíso con un éxito clamoroso.

 

Segunda visita a Chile en 1923.

 

La segunda vez que Margarita Xirgu visita Chile es durante la tercera gira sudamericana en el año 1923, junto con el destacado actor Alfonso Muñoz.. Visitaría también Argentina, Uruguay, Perú, Venezuela, Puerto Rico y Cuba. Según manifestaría a su hermano, Margarita se encontraba mejor que nunca.

 

“yo no sé hablar de otra cosa, ni vivo para otra cosa, que el teatro”. Margarita Xirgu.

 

Tercera visita a Chile. Año 1937.

 

A principios de 1937, durante su cuarta gira por Sudamérica, ya se llevaban seis meses de guerra civil en España y una vez terminados los contratos de su compañía en Hispanoamérica, Margarita decide regresar a España, pero desde Madrid el Consejo Central del Teatro de Bellas Artes, le aconseja que no lo haga y continúe actuando en las repúblicas sudamericanas.

 

Dicho Consejo presidido por Josep Renau, Antonio Machado de vicepresidente, el secretario Maz Aub y los conocidos vocales, Jacinto Benavente, Enrique Díez-Canedo, Cipriano Rivas Cheriff, Rafael Alberti, Alejandro Casona y otros, le hacen llegar el siguiente escrito:

 

"Nos parece útil señalarle con qué placer la veríamos actuando entre nosotros: pero el Consejo entiende que su incorporación a las actividades teatrales de nuestro país, por importante que sea, no lo es tanto como la labor artística y política que puede desarrollar en Sudamérica. Sus éxitos tienen, por su valor artístico, además de su importancia intrínseca, la extraordinaria de ser usted a manera de representante de la España que lucha por su integridad"

 

Dado lo cual Margarita desiste de su intención y se propone seguir actuando en el cono sur de América.

 

9 Febrero.- La Nación - El Imparcial. Anuncian la inminente llegada de Margarita Xirgu

 

17 Febrero.- Se abría el abono (15 funciones) para la temporada en el Teatro Municipal de Santiago.

 

10 Marzo, miércoles.- El Mercurio. Anuncia su llegada después de una temporada en el Teatro Municipal de Lima. Llegará el domingo y su debut se espera para el martes.

 

12 Marzo, viernes.- El Mercurio. Margarita Xirgu, llegará el domingo día 14 a Valparaíso con el vapor "Aysen" de la Cia. Sud-americana de Vapores y de allí se desplazará en un tren hasta la Estación Mapocho de la capital, que será  recibida por una multitud de incondicionales.

 

Margarita Xirgu y Amelia de la Torre 

La "Compañía Española de Dramas y Comedias" la componen los siguientes artistas:

Actrices: Antonia Calderón, Eloisa Cañizares, Isabel Gisbert, Juana Lamoneda, Emilia Milán, Isabel Pradas, Teresa Pradas, Amalia Sánchez Ariño, Amelia de la Torre y Margarita Xirgu.

Actores: Enrique Álvarez Diosdado, Emilio Ariño, Gustavo Bertot, Luis Calderón, José Cañizares, Alberto Contreras, Alberto Contreras (hijo), José Jordá, Pedro López Lagar, Alejandro Maximino, Miguel Ortín, Miguel Ramírez y C. Rivas Cherif (Director).

 

15 Marzo, lunes.- El Mercurio. Aparte del Teatro, a Margarita Xirgu le subyuga la música y el campo.

 

17 Marzo, miércoles.- Teatro Municipal de Santiago (TMS)

            Tarde: "Doña Rosita la soltera" de Federico García Lorca.

            Noche: "La Dama Boba" de Lope de Vega

 

18 Marzo, jueves.- TMS.

            Tarde: "La Dama Boba" de Lope de Vega

            Noche: "Como tu me quieres" de Luigi Pirandello

 

19 Marzo. Viernes.- TMS.

            Tarde: "Como tu me quieres" de Luigi Pirandello

            Noche: "Fuente Escondida" de Eduardo Marquina

 

20 Marzo, sábado.- TMS.

            Margarita Xirgu, es recibida por el Presidente Alessandri.

            Tarde: "Fuente Escondida" de Eduardo Marquina

            Noche: "La Malquerida" de Jacinto Benavente (estreno de la temporada)

 

21 Marzo, domingo (de Ramos).- TMS.

            Matinée (15:00 h.) "Doña Rosita la soltera" de Federico García Lorca.

            Tarde: (18:30 h.) "Vidas Cruzadas" de Jacinto Benavente

            Noche: (22:00 h.) "De muy buena familia" de Jacinto Benavente

           

            "Las gentes de teatro son extraordinariamente ingenuas, porqué viven en la ilusión perpetua".  Eleonora Duse

 

22 Marzo, lunes.- TMS

            Tarde: "De muy buena familia" de Jacinto Benavente

            Noche: "Los fracasados" de Henri René Lenormand, traducida por Joaquín Montaner. No apta para señoritas, por el ambiente y lenguaje realista.

 

23 Marzo, martes.- TMS

            Tarde: "Doña Rosita la soltera" de Federico García Lorca

            Noche: "Los fracasados" de Henri René Lenormand

 

24 Marzo, miércoles.- TMS

            Tarde: "Los fracasados" de Henri René Lenormand

            Noche: "Bodas de sangre" de Federico García Lorca (estreno)

 

25 Marzo, jueves.- TMS

            Tarde: "Bodas de sangre" de Federico García Lorca

            Noche: "Doña Rosita la soltera" de Federico García Lorca. Última representación.

 

26 Marzo, viernes (Santo).- TMS

           Tarde: "Auto de las Donas que envió Adán a Nuestra Señora" (Auto sacramental 

            anónimo del Siglo XV).

          Noche: "El gran teatro del Mundo" (Estreno del Auto Sacramental de Calderón de la Barca). El espectáculo se inició con el estreno del paso de comedia "Las Aceitunas" de Lope de Rueda.

Margarita Xirgu ©MAE


27 Marzo, sábado.- Contraen matrimonio los artistas miembros de la Compañía Dramática Española. Antonia Calderón y José Jordá a las 11:00 horas en la Parroquia del Sagrario. La madrina fue Margarita Xirgu. 

 

            Lo celebraron con un almuerzo íntimo. A las 12:00 Margarita Xirgu y Luis Calderón ofrecieron un almuerzo de boda en el Restaurante Bahía, ambientado por la Orquesta Bahía del maestro Lacasia con un programa seleccionado de música española.

 

            TMS.

            Matinée (15:00 h.) "Vidas Cruzadas" de Jacinto Benavente

            Tarde (18:30 h.) "Bodas de sangre" de Federico García Lorca

            Noche (22:00 h.) Estreno de "Nuestra Natacha" de Alejandro Casona

 

28 Marzo, domingo de Resurrección.- TMS.

            Matinée: "De muy buena familia" de Jacinto Benavente

            Tarde: "Nuestra Natacha" de Alejandro Casona

            Noche: "Bodas de sangre" de Federico García Lorca

 

29 Marzo, lunes.- TMS

            Tarde: "Nuestra Natacha" de Alejandro Casona

            Noche: "Otra vez el diablo" de Alejandro Casona

 

30 Marzo, martes. TMS

            Tarde: "Otra vez el diablo" de Alejandro Casona

            Noche: "Bodas de sangre" de Federico García Lorca

 

31 Marzo, miércoles. TMS

            Tarde: "Bodas de sangre" de Federico García Lorca

            Noche: "Un día de Octubre" comedia de amor de George Kayser   (estreno)

 

1 Abril, jueves. TMS

            Tarde: "Un día de Octubre" comedia de amor de George Kayser

            Noche: "Doña Rosita la soltera" de Federico García Lorca

 

2 Abril, viernes. TMS

            Tarde: "Doña Rosita la soltera" de Federico García Lorca, a petición del público.

            Noche: "Yerma" de Federico García Lorca (espectacular estreno)

 

3 Abril, sábado. TMS

            Tarde: "Un día de Octubre" comedia de amor de George Kayser

            Noche: "Yerma" de Federico García Lorca, con grandioso éxito, siendo muy ovacionado el cuadro de "Las Lavanderas"

 

4 Abril, domingo. TMS

            Matinée: "Bodas de sangre" de Federico García Lorca

            Tarde: "Yerma" de Federico García Lorca

 

5 Abril, lunes. TMS

            Tarde: "Yerma" de Federico García Lorca

            Noche: "La Princesa Bebé" de Jacinto Benavente (Estreno, comedia de escenas de la vida moderna)

 

6 Abril, martes TMS

            Tarde: "La Princesa Bebé" de Jacinto Benavente

            Noche: "Yerma" de Federico García Lorca

 

7 Abril, miércoles. TMS

            Tarde: "Doña Rosita la soltera" de Federico García Lorca

            Noche: "Bodas de sangre" de Federico García Lorca

 

            Las Últimas Noticias.- Se hace eco del éxito unánime reconocido por la crítica de la labor artística de Isabel Gisbert, integrante de la Compañía y gran promesa del teatro español.

 

8 Abril, jueves. TMS

            Tarde: "Bodas de sangre" de Federico García Lorca

            Noche: "Doña Rosita la soltera" de Federico García Lorca

 

            Nacional.- Destaca el éxito del primer actor Pedro López Lagar.

            Imparcial.- Destaca las grandes condiciones de la actriz Juanita Lamoneda.

M. Xirgu en La Zapatera Prodigiosa

 

9 Abril, viernes. TMS

            Noche: Sensacional estreno de "Santa Juana" (Juana de Arco) de Bernard Show, con una gran puesta en escena, a causa del difícil montaje escénico, se suspendió la función vespertina.

            El Imparcial.- Entrevista al primer actor de la Compañía de Margarita Xirgu, Pedro López Lagar (37 años) casado con Juanita Lamoneda.

 

10 Abril, sábado TMS

            Tarde: (18:08 h.) "Santa Juana" de Bernard Show

            Noche: "La noche del sábado" de Jacinto Benavente

 

11 Abril, domingo TMS

            Matinée: Por última vez y a petición del público "Yerma" de Federico García Lorca

            Vermut: (18:30) "La noche del sábado" de Jacinto Benavente

            Noche: "La noche del sábado" de Jacinto Benavente y "Bodas de sangre" de Federico García Lorca

 

12 Abril, lunes TMS

            Vermut: (18:30) "La noche del sábado" de Jacinto Benavente

            Noche: (22:00) Estreno "La Sirena Varada" de Alejandro Casona

 

13 Abril, martes TMS

            Tarde: "Santa Juana" de Bernard Show, a petición del público.

 

14 Abril, miércoles TMS

            Vermut: (18:30 h.) última vez y a petición del público "Nuestra Natacha" de Alejandro Casona

            Noche: (22:00 h.) Programa doble, estreno de "Electra" de Hugo von Hoffmannsthal y "La Zapatera prodigiosa" de Federico García Lorca.

 

15 Abril, jueves TMS

            Vermut: "El gran Teatro del Mundo" de Calderón de la Barca y "La Zapatera prodigiosa"             de Federico García Lorca

            Noche: "El gran Teatro del Mundo" de Calderón de la Barca y "La Zapatera prodigiosa"                 de Federico García Lorca.

 

16 Abril, viernes TMS

            Tarde: (18:03 h.) "Santa Juana" de Bernard Show

            Noche: (22:00 h.) Estreno de "Fuenteovejuna" de Lope de Vega.

 

17 Abril, sábado TMS

            Tarde: (18:30 h.) a petición de público, "Doña Rosita la soltera" de Federico García Lorca.

            Noche: (22:00 h.) "Fuenteovejuna" de Lope de Vega.

 

18 Abril, domingo TMS

              Matinée (15:00 h.) "Santa Juana" de Bernard Show

            Tarde: (18:30 h.) "Electra" de Hugo von Hoffmannsthal y "La Zapatera prodigiosa" de Federico García Lorca.

            Noche: (22:00 h.) "Doña Rosita la soltera" de Federico García Lorca, a petición del público y por última vez.

 

19 Abril, lunes TMS

            Tarde: (18:30 h.) "Fuenteovejuna" de Lope de Vega

            Noche: (22:00 h.) "Ni al amor ni al mar" de Jacinto Benavente

 

20 Abril, martes TMS

            Tarde: "Doña Rosita la soltera" de Federico García Lorca

            Noche: "Bodas de sangre" de Federico García Lorca

           

            Se anuncia: Última semana de Margarita Xirgu en Santiago, pues debe actuar en el                     Teatro Odeón de Buenos Aires.

Margarita Xirgu. Abril 1937©CDAE.TMS

 

21 Abril, miércoles TMS

            Tarde: "Ni al amor ni al mar" de Jacinto Benavente

            Noche: A beneficio de Margarita Xirgu. Función de honor de Margarita Xirgu, estreno de "Mariana Pineda" de Federico García Lorca.

            TRIUNFO APOTEÓSICO !!.

 

22 Abril, jueves TMS

            Tarde: "Mariana Pineda" de Federico García Lorca

            Noche: "Yerma" de Federico García Lorca

 

23 Abril, viernes TMS

            Tarde: "Bodas de sangre" de Federico García Lorca

            Noche: Estreno de "La Prudencia en la Mujer" de Tirso de Molina.

 

24 Abril, sábado TMS

            Tarde: "La Prudencia en la Mujer" de Tirso de Molina

            Noche: "Bodas de sangre" de Federico García Lorca, última función.

 

25 Abril, domingo TMS

            Matinée: "Bodas de sangre" de Federico García Lorca

            Vermut: "Doña Rosita la soltera" de Federico García Lorca

            Noche: "Mariana Pineda" de Federico García Lorca

 

26 Abril, lunes TMS

            Última función y despedida de la Compañía Española de Dramas y Comedias. Únicamente noche: Estreno de "Medea" de Lucio Anneo Séneca, traducción de Miguel de Unamuno (obra de mucha labor escénica y grandes esfuerzos a la artista). Con la cooperación de la  Orquesta Sinfónica de Santiago (40 profesores), dirigida por Theo Buchwald. Música de Gluck.

 

27 Abril, martes TMS

            Cuando ya tenía todos sus baúles listos para embarcarse hoy con rumbo directo a Buenos Aires, la eximia actriz catalana celebró ayer una conferencia telefónica con el Sr. Quiroga del Teatro Odeón de Buenos Aires para postergar dos días su debut, anunciado para el  sábado, a fin de satisfacer los insistentes ruegos del público de Santiago para que se quedara unos días más en el Teatro Municipal de Santiago. El empresario accede.

            Tarde: "Doña Rosita la soltera" de Federico García Lorca

            Noche: "Doña Rosita la soltera" de Federico García Lorca

 

28 Abril, miércoles TMS

            Tarde: "Bodas de sangre" de Federico García Lorca

            Noche: "Yerma" de Federico García Lorca

 

29 Abril, jueves TMS

            Tarde: "Yerma" de Federico García Lorca

            Noche: "Bodas de sangre" de Federico García Lorca

 

30 Abril, viernes TMS

            Noche: "Yerma" de Federico García Lorca

 

1 Mayo, sábado TMS

            Matinée: (15:00 h.) "Yerma" de Federico García Lorca

            Tarde: (18:30 h.) "Bodas de sangre" de Federico García Lorca

            Noche: (22:00 h.) "Mariana Pineda" de Federico García Lorca

 

2 Mayo, domingo TMS

            Tarde: "Mariana Pineda" de Federico García Lorca

            Noche: "Medea" de Lucio Anneo Séneca, traducción de Miguel de Unamuno, con la Orquesta Sinfónica de Santiago, dirigida por Theo Buchwald. Luego los integrantes de la Compañía se desplazaron en automóvil hasta Mendoza en la noche.

 

3 Mayo, lunes

            Estaba previsto que desde Mendoza a las 14:00 tomaran el FF.CC. Argentino en viaje directo hasta Buenos Aires.

            Después de 46 días de actuación triunfal en el Teatro Municipal de Santiago, Margarita Xirgu se despide con su "Medea" (tragedia que deja totalmente agotada a la gran actriz), los concesionarios del Municipal debieron conseguir de ella que aceptara el viaje en avión hasta Buenos Aires, ya que sería agotador el recio viaje cordillerano.

 

4 Mayo, martes

            Parte el martes por la mañana desde el aeropuerto de Los Cerrillos en el Douglas "Santa Silvia" de la PANAGRA directo a Buenos Aires donde llega por la tarde.

            Buenos Aires. Teatro Odeón. Noche: Debuta con "Doña Rosita la soltera" de Federico García Lorca.

 

Si he efectuado una anotación pormenorizada de las actuaciones de Margarita Xirgu en Chile, es por dos motivos. El primero para darnos cuenta de la agotadora frecuencia de sus actuaciones, en las que en cada una de ellas, daba el máximo de talento, emoción y brindaba una actuación excelente, con el goce de un público entregado y correspondido ante el alarde de sus facultades físicas y dramáticas. El segundo motivo es también para hacernos a la idea de la intensidad del intercambio entre la artista y su público, ante el gran número de actuaciones en tan poco tiempo, lo cual melló positivamente en el corazón de Margarita, ante el gran afecto demostrado por el público santiaguino, dentro y fuera de las tablas.

 

La Xirgu, estudiando en su cama
Cuarta visita a Chile. Año 1939.

 

El éxito obtenido en Chile y su gran acogida, hace que vuelva a Santiago en 1939, con un repertorio idéntico al de dos años atrás, incluyendo sólo como novedad, a "Hamlet" de Shakespeare de la que ella es su protagonista.

 

Al cabo de poco tiempo, su salud se resiente y en Octubre tiene una recaída, decidiendo interrumpir su vida errante que llevaba desde que salió con el vapor “Orinoco” desde Santander el 30 de Enero de 1936. Así que, por razones de salud, concreta su residencia definitiva en Santiago de Chile y también piensa en retirarse de la escena.

 

Sin embargo, la Xirgu le comenta a Cipriano Rivas Cherif: “...no quiero hacer pública mi decisión porque si recobro la salud, yo sé que no voy a poder vivir mucho tiempo alejada del teatro”.

 

Margarita Xirgu, decidió arrendar una casa de campo rodeada por una preciosa huerta, para de esta manera, le sirviera de ayuda para recuperar su salud.

 

Dos años más tarde, en 1941, conoce a través de la prensa, su procesamiento en España por el Tribunal de Responsabilidades Políticas. Se la condena a la confiscación de todos sus bienes y al extrañamiento a perpetuidad, como así fue, otro duro revés para la gran artista.

1941 Boda de M. Xirgu y M. Ortín

 

En Abril de 1941, Margarita se casa con el actor y compañero Miquel Ortín en Santiago de Chile y pasan a convivir en un chalet de la calle de Renato Sánchez en la distinguida comuna de Las Condes, en el jardín Margarita plantó un sauce y con el tiempo llamó a su casa “El Sauce”, decoró su vivienda el afamado escenógrafo Santiago Ontañón.

 

En seguida el chalet “El Sauce” fue objeto de continuas reuniones de intelectuales, actores y personalidades vinculadas con el arte y el teatro en particular, tanto chilenas como españolas. Fue Ontañón quien insistió y forzó a que la Xirgu volviera a los escenarios. Al poco tiempo Margarita fundó la Escuela de Arte Dramático, con carácter privado, aunque situada en una dependencia del Teatro Municipal de Santiago que éste cedió a la eminente actriz. Al año siguiente dicha escuela quedó vinculada al Departamento de Extensión Cultural del Ministerio de Educación chileno, dependiendo de la Universidad de Chile, convirtiéndose en la Escuela de Arte Dramático de Chile.

1940 M. Xirgu. Cédula Identidad de Chile

 

A esta Escuela de Arte Dramático, colaboraron entre otros, su marido Miquel Ortín, Santiago Ontañón, el actor Edmundo Barrero, el escritor y periodista del diario La Libertad de Madrid), Antonio Lezama, que daba clases de Literatura Dramática, el dramaturgo español José Ricardo Morales, Eduardo Ugarte y otros. De la primera promoción de actores salieron los catalanes Jorge y Alberto Closas.


 

El 20 de Junio de 1941, Margarita Xirgu junto a un primer grupo de alumnos salidos de su Escuela, representan la obra “El enfermo imaginario” de Molière en el Teatro Municipal de Santiago y al mes siguiente lo hizo con la obra “El paquebote Tenacity” de Charles Vildrac con un segundo grupo de alumnos suyos. Seguirían las representaciones de obras como “San Martín” de Eugenio Orrego Vicuña, “La zapatera prodigiosa”, “Bodas de Sangre”, “Yerma” y  “Doña Rosita la soltera”, obras del gran poeta y dramaturgo español Federico García Lorca.

 

1943 La Xirgu, leyendo Discurso Jocs Florals
En 1943 es nombrada Presidenta del Consistori dels Jocs Florals de la Llengua Catalana en Santiago de Chile. En este mismo año su marido Miquel Ortín manifiesta que no estaban muy a gusto con el trabajo de Margarita en Chile con la dependencia de la Extensión Cultural, dado lo cual Margarita firma un contrato con el Instituto Auditorio de Montevideo, trasladándose a Uruguay junto con algunos colaboradores como Santiago Ontañón, dirigiendo la temporada de teatro de aquel año.


 

En 1944, además del teatro, Margarita daba recitales de poesía en la Radio Nacional de Agricultura de Santiago, con poemas de García Lorca, Alberti y Vicente Huidobro. En la temporada de teatro del Teatro Municipal, actuaron jóvenes promesas procedentes de la Escuela de Arte Dramático como Ferry Bator, Gustavo Bertot Jr., Alberto Closas, Jorge Closas, Lenco Franulic, Alicia Lasanta, Eduardo Naveda y Pablo Walkeron.

 

Margarita Xirgu en 1947
Debido al enorme éxito de la representación de Mariana Pineda en el Centro Republicano de Montevideo, con decorados de Ontañón que tuvo que realizar en cinco días, al haberse quemado en Chile los que en su día hiciera Salvador Dalí. El gobierno uruguayo solicitó a Margarita Xirgu que realizase una gira por todo Uruguay con las obras El matrimonio y Mariana Pineda.



A partir de 1946 se dedica a dirigir y actuar en obras de teatro por Argentina y Uruguay. Ha partir de 1949 fija su residencia en Uruguay y a partir de 1958 edifica una casa en la zona denominada de Punta Ballena, muriendo el 25 de Abril de 1969 en Montevideo por un paro cardíaco sobrevenido durante una intervención quirúrgica.