sábado, 24 de noviembre de 2012

MARIA CANALS. Una vida musical.


Muchas personas ajenas a la vida musical de Barcelona, se han interesado por la que fue gran pianista, Maria Canals, constatándo que existe una disparidad de datos, algunos erróneos y ausencia de otros realmente importantes, en sus reseñas biográficas que pueden hallarse en internet.
Por ello, en mi empeño de dar a conocer a tan insigne y reconocida pianista, he tratado de aunar en esta breve biografía, toda la cronología que considero esencial para un mejor conocimiento de la fundadora del prestigioso Concurso que lleva su nombre.
En Barcelona, cuando apenas pasaban cinco minutos del jueves día 12 de Marzo de 1914, en la casa del matrimonio de pianistas formado por Joaquím Canals i Matavacas y Agnès Cendrós i Salvadó, nacía Maria del Remedio CANALS i CENDRÒS, a quién también se le impusieron los nombres de Margarita y Ramona. 
Desde muy pequeña Maria Canals sintió una gran atracción por tocar el piano, pero su padre se lo impedía. “Mi padre me protegía, –decía ella- jamás fui al colegio, los profesores me daban clases particulares en mi casa. Mi padre guiaba mi educación y me prohibió que estudiara piano hasta los 7 años, pero yo lo tocaba a escondidas”
Esta niña prodigio, talento que heredó sin duda de su padre que también lo había sido, empezó a los 6 años a estudiar solfeo y piano con su madre.
A los 11 años ingresa en la Escuela Municipal de Música de Barcelona, donde recibe clases de su propio padre.
Dos años más tarde empieza a recibir lecciones particulares de piano del maestro Lluis Millet, todos los viernes en el Palau de la Música Catalana, donde residía el maestro.
El 19 de Marzo de 1932, da su primer recital en público en un acto organizado en la Escuela Municipal de Música de Barcelona.
Un año más tarde el dia 26 de Marzo de 1933, hizo su debut como solista con un recital en la misma escuela.
Años más tarde diría: “Cuando elegí la música, lo hice sin pensar en la fama ni el éxito; la música se mide por otros parámetros
Maria Canals con Ricard Viñes
A partir de entonces comienza su carrera como concertista, primero en España y posteriormente en el extranjero. Colaborando como solista con las más importantes orquestas de Europa, en París, Lausana, San Remo, Barcelona, etc., bajo la batuta de eminentes directores como Brün, Maurice Le Roux, Jacques Bovy, Desarzens, Eduard Toldrà y Pich Santasusana.
En 1941 el insigne pianista Ricard Viñes, la acepta como discípula. El 30 de Mayo de 1942, se presentaron los dos, maestro y discípula, en el Palau de la Música Catalana, interpretando obras a dos pianos, en un memorable concierto. Las clases terminaron como consecuencia de la muerte del maestro sobrevenida en 1943.
"Omaggio" programa de mano
Entre su amplio repertorio cabe destacar su predilección por la música francesa y de los autores catalanes. Estrenó algunas obras pertenecientes a los compositores catalanes más importantes de la primera mitad del siglo XX, en especial las de Manuel Blancafort i de Rosselló (1897-1987) con quien compartió una relación personal y musical muy intensa. El viernes 1º de Diciembre de 1944 en el Palau de la Música Catalana, estrena el Concierto de do menor “Omaggio” del citado compositor, acompañada por la Orquesta Municipal de Barcelona dirigida por Eduard Toldrà. Precisamente de este autor dice en su libro: “Blancafort se convirtió en mi guía y ejerció una importante influencia en mi futuro artístico. Por mi parte, poco a poco, me convertí en la intérprete más fiel de su obra pianística” (*)
En 1948 crea conjuntamente con el que después sería su marido Rossend Llates i Serrat, la Academia de Música Ars Nova, que llegó a ser uno de los centros de enseñanza musical más importantes y prestigiosos de Barcelona.
Maria Canals con su
esposo Rossend LLates
@Palau de la Música
Catalana
Dos años más tarde, el 12 de Mayo de 1950, contrae matrimonio con el escritor, crítico musical y compositor Rossend Llates i Serrat (1899-1973). No tuvieron descendencia.
El domingo 11 de Julio de 1954, decide fundar junto a su esposo, el “CONCURS INTERNACIONAL D’EXECUXIÓ MUSICAL MARIA CANALS DE BARCELONA”. El 15 de Mayo de 1958 es admitido en la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música (FMCIM). Actualmente es el decano de los concursos de música de España y que gracias a la sociedad civil catalana y el apoyo de la FMCIM, en especial de su presidente fundador Henry Gagnebin, el concurso se ha convertido en uno de los más prestigiosos del mundo.
En 1960 “Ars Nova” organiza el Curso Internacional de Música en Sitges, que se repitiría durante los siguientes tres años.
Maria Canals fue invitada a formar parte del jurado de los concursos de Munich, Ginebra, Vercelli, Paris (Marguerite Long), París (Guilde Française des Artistes Solistes), Monza, Versalles (Cziffra), Senigallia, Seregno (Pozzoli) y otros. Fue invitada de honor en los concursos internacionales F.Chopin (Varsovia) y Van Cliburn (Texas).
El 15 de Abril de 1973, fallecía en Barcelona de forma repentina, su esposo Rossend Llates, con quien había compartido su pasión por la música y también por su propia vida..... “Así como hay gente que dice que el matrimonio les quitó libertad, a mí me ocurrió al revés. Mi marido era encantador, hablaba varios idiomas, le gustaba viajar, era muy culto y me ayudó mucho…. fuy muy feliz durante aquellos 23 años”
Maria Canals (70's)
@ Toni Catany
En 1965 recibió la “Stella della Solidarità Italiana” concedida por el Presidente de la República Italiana. En 1981 el Ministro de la Cultura y la Comunicación de la República Francesa la nombró “Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres”.
Nueve años más tarde recibía a su vez la “Creu de Sant Jordi”, máximo galardón otorgado por la Generalitat de Catalunya, en aquel mismo año de 1990 el Ministerio de Cultura Español le otorgó la “Medalla al Mérito en Bellas Artes” con categoría de plata. En 1994 El Ayuntamiento de Barcelona le concedía la “Medalla de Oro al Mérito Artístico”.
En el año 2004 se celebró el 50º aniversario del Concurso por ella fundado, durante esta larga trayectoria, grandes maestros como Mompou, Nin-Culmell, Manuel Blancafort, Vlado Perlemuter y otros, formaron parte como  miembros del jurado. En esta fecha el concurso se renovó y cogió un nuevo impulso en vistas al futuro.
Maria Canals (2004)
Al año siguiente en el 2005 decide cerrar definitivamente su academia “Ars Nova”, después de 57 años dedicada a la enseñanza de la música y por la que pasaron destacados alumnos que han obtenido a lo largo de sus respectivas carreras artísticas, numerosas distinciones e importantes recompensas en distintos concursos internacionales, así como brillantes trayectorias musicales como solistas. “A los niños que llegan a mi escuela, intento acercarlos a la música de manera agradable. Lo importante es que lleguen a amar la música, luego el camino ya lo recorren ellos solos” solía decir Maria Canals.
Concebía la música como una parte importante de la vida y sostenía que la música era patrimonio de todos, no tan sólo de una clase social privilegiada.
Finalmente murió el caluroso miércoles 28 de julio de 2010 a la edad de 96 años, en la misma casa que la vió nacer y donde prácticamente vivió toda su vida.

Maria Canals  también escribió y publico los siguientes libros:
(*) “Una vida dins la música, històries en rosa i negre”. Volumen nº 429 de la Biblioteca Selecta (1970).
Junto a su esposo Rossend Llates i Serrat escribió: “Beethoven. La vida i l’obra. Visió actual” en la Editorial Selecta nº 438 (1970)
“Quaranta anys de vida del Concurs d’Execució Musical, alguns records”. Prologado por Joan Rigol i Roig. Publicaciones de la Abadía de Montserrat (1998)

Esta breve biografía ha contado con la información facilitada por la Associació del Concurs Internacional de Música Maria Canals de Barcelona y de elaboración propia. Muchas gracias.





sábado, 17 de noviembre de 2012

CONTRASEÑAS (PASSWORD) SEGURAS


Hace pocos días me llegó un correo en inglés de mi amiga Priscila, como no son habituales sus correos y menos en inglés, me hizo dudar de la veracidad de su origen, por lo que no abrí el enlace que contenía. Se habían introducido en su correo, enviando a su vez, correos a los integrantes de su agenda de direcciones.

Este hecho me ha inquietado y más la vulnerabilidad de las claves, hasta el punto de confeccionar un decálogo con las reglas para crear contraseñas (claves, llaves, password, etc.) seguras. Nada es seguro en términos absolutos, lo que hoy consideramos seguro, probablemente dentro de poco tiempo ya no lo será, puesto que estamos inmersos en una acelerada evolución. No obstante, ahí va mi decálogo por si a alguien puede serle útil (*).

1).- Las contraseñas deberían tener como mínimo 8 caracteres, el número ideal serían 14.

2).- Se deberían utilizar y entrelazar letras mayúsculas, dígitos y otros caracteres menos comunes.

3).- Nunca se deberían utilizar las letras minúsculas, siempre mayúsculas (un hacker para descifrar una clave de 8 caracteres en letras minúsculas, tarda 4 días, mientras que en mayúsculas, tardaría 4 años). Se estima que un 40% de los usuarios utilizan sólo minúsculas.

4).- Nunca utilizar ninguna fecha, ni DNI, nº pasaporte, carnet de conducir, ni similares.

5).- Nunca utilizar ninguna palabra que figure en un diccionario.

6).- Nunca repetir la misma clave para distintas cuentas.

7).- Nunca guardar las contraseñas en el ordenador, iPhone, iPad o similares.

8).- No utilizar el mismo navegador para distintas cuentas. (No utilizar la cuenta del banco en el mismo navegador que utilizamos para las Redes Sociales.

9).- Se deberían obviar las preguntas de seguridad.

10).- Por último, asegurarse siempre de cerrar bien la “sesión” en las conexiones. En especial cuando éstas se ejecutan desde un ordenador de un lugar público.

(*) Para este escrito he contado con el asesoramiento de Paul Kocher, President & Chief Scientist de la CRYPTOGRAPHY RESEARCH  de San Francisco (USA).