Durante el presente
mes de Octubre estará abierta al público que visite el Teatro Municipal de
Santiago de Chile la mencionada exposición, en la que he tenido el honor de que
contaran con mi humilde colaboración en el apartado biográfico. Por lo que me
es muy grato dárselo a conocer, acompañado de algunas fotografias expuestas en
la misma.
Margarita Salvi, 1930 (Fondo Fotográfico Centro DAE) |
“La presente
muestra tiene por objetivo recordar y rendir homenaje a la destacada soprano
Margarita Salvi. Si bien nació en España, Chile se convirtió en el segundo
hogar de la cantante por más de cuarenta años, marcando así nuestra historia
lírica a través de su legado artístico y académico.
Margarita Iglesias
Escuder nació el 26 de mayo de 1897 en Getafe, Madrid. Su quehacer artístico
comenzó a temprana edad junto a la maestra Avelina Carrera, quién guió su
carrera profesional y le aconsejó tomar el nombre artístico de Margarita Salvi.
Tras un cautivante
debut en 1925, su carrera tomó un éxito meteórico que la llevó a presentarse en
los principales teatros del mundo.
Admirada por su
público y sus alumnos, Margarita Salvi será recordada como una de las más
grandes voces de la lírica mundial de la primera mitad del siglo XX y como una
de las sopranos ligeras más destacadas de Chile.
Basándose en
documentos y prensa de la época, la exposición exhibe la trayectoria artística
de Margarita Salvi, acompañada de una selección de vestuario, fotografías y
objetos personales que se encuentran albergados en el Centro de Documentación
de las Artes Escénicas (Centro DAE)*.
CRONOLOGÍA.
Alentada por su
maestra, Avelina Carrera, en 1924 Salvi decidió estudiar canto en Milán
(Italia).
Su gran debut ocurrió en 1925 en el Teatro de
la Pérgola de Florencia. Interpretando a Gilda en la ópera Rogoletto.
En la década del 1930 realizó varias giras
junto al elenco de la Compañía de öpera de Chicago, de la cual también formaba
parte Federico Longás, destacado
pianista y compositor catalán, con quien contrajo matrimonio en París en 1933.
Debutó en Chile en el Teatro Municipal de
Santiago el 18 de agosto de 1929, interpretando a Rosina en El Barbero de
Sevilla.
Enzo Faticanti, Alfredo Padovani, Tito Schipa, Margarita Salvi y Luis Ceresol tras la presentación del "Elixir d'Amore", 1929 (Fondo Fotográfico Centro DAE) |
En 1930 retorna a los escenarios chilenos
formando parte del elenco de la Traviata, Elixir d’amore, El Barbero de
Sevilla, Lucía Lamermoor y Hamlet; y graba su primer disco en Chile junto a
Federico Longás y Javier Rengifo. La grabación incluyó “El Piropo” –pieza compuesta por Longás en honor a la que sería su
esposa.
En 1941, tras una larga residencia en París,
Salvi regresa a Chile junto a su esposo e hijo Fernando y en 1942 se radican
definitivamente en el país.
El matrimonio de la soprano y el pianista-compositor (Fondo Fotográfico Centro DAE) |
Desde 1943 la carrera de Margarita Salvi se
centra en la Academia de Canto del Teatro Municipal, de la cual fue directora y
maestra, destacando entre sus alumnas la aplaudida soprano Laura
Didier-Gambardella.
Luego de una larga y exitosa carrera, la
artista falleció en Santiago el 13 de marzo de 1981. Siendo recordada como una
de las más grandes voces de la lírica mundial y como una de las sopranos
ligeras más destacadas de Chile.
* Promotores de la
exposición, preparación y redacción: Centro DAE del Teatro Municipal de
Santiago, que han contado con mi humilde colaboración en el aspecto biográfico.
El Centro DAE fue
creado en el año 2009 bajo el alero del Teatro Municipal de Santiago de Chile y
es el primer archivo nacional dedicado en forma sistemática y especializada a
las artes escénicas y custodio de los más de 150 años de historia del Teatro
Municipal.
Pueden, si gustan,
escuchar a Margarita Salvi en el siguiente video: