jueves, 25 de abril de 2019

40.000 VISITAS !!

MUCHAS GRACIAS !! a todos ustedes por mostrarme su confianza. Mi blog ha llegado a las 40.000 visitas, lo cual me estimula a escribir nuevos artículos, porqué mis inquietudes y mi curiosidad por todo aquello que me envuelve, es compartido por ustedes.


Les estoy muy agradecido por su lectura y también por sus opiniones acerca de mis escritos. Todo ello me encamina a trabajar más mis ideas y estudios, para poder plasmar mi criterio con más certeza y que pueda mover el interés de todos. 

MUCHAS GRACIAS !! una vez más por leerme.

domingo, 7 de abril de 2019

GABRIELA MISTRAL

GABRIELA MISTRAL







En el día de hoy, 7 de Abril de 2019, se cumplen 130 años del nacimiento de la gran poeta GABRIELA MISTRAL, me estaba barruntando la idea de hacer un escrito en este, mi blog, para hacerme eco de dicho acontecimiento. 

Mi hijo entenado Esteban SALINERO MONTECINOS, ha puesto en mi conocimiento que en el libro "TALA" de dicha autora, hay un poema en el que figura un recuerdo a la Ciudad Condal, que con sumo gusto lo transcribo a continuación, pero antes me permito poner en contexto esta poesía.

Es importante situar su libro “TALA” en su año de edición 1938, preludio de lo que fue la horrible Guerra Civil Española, pero mejor les transcribo lo que Gabriela Mistral escribió como razón de este libro:

“Alguna circunstancia me arranca siempre el libro que yo había dejado para las Calendas por dejadez criolla. La primera vez el Maestro Onís y los profesores de español de Estados Unidos forzaron mi flojedad y publicaron Desolación; ahora entrego Tala por no tener otra cosa que dar a los niños españoles dispersados a los cuatro vientos del mundo.

Tomen ellos el pobre libro de mano de su Gabriela, que es una mestiza de vasco, y se lave Tala de su miseria esencial por este ademán de servir, de ser únicamente el criado de mi amor hacia la sangre inocente de España, que va y viene por la Península y por Europa entera.

Es mi mayor asombro, podría decir también que mi más aguda vergüenza, ver a mi América Española cruzada de brazos delante de la tragedia de los niños vascos. En la anchura física y en la generosidad natural de nuestro Continente, había lugar de sobra para haberlos recibido a todos, evitándoles la estada en países de lengua imposible, en climas agrios y entre razas extrañas. El océano esta vez no ha servido para nuestra caridad, y nuestras playas, acogedoras de las más dudosas emigraciones, no han tenido un desembarcadero para los pies de los niños errantes de la desgraciada Vasconia. Los vascos y medio vascos de la América hemos aceptado el aventamiento de esas criaturas de nuestra sangre y hemos leído, sin que el corazón se nos arrebate, en la prensa de cada mañana, los relatos desgarrantes del regateo que hacían algunos países para recibir los barcos de fugitivos o de huérfanos. Es la primera vez en mi vida en que yo no entiendo a mi raza y en que su actitud moral me deja en un verdadero estupor.


La grande argentina que se llama Victoria Ocampo y que no es la descastada que suele decirse, regala enteramente la impresión de este libro hecho en su Editorial SUR. Dios se lo pague y los niños españoles conozcan su alto nombre.

En el caso de que la tragedia española continúe, yo confío en que mis compatriotas repetirán el gesto cristiano de Victoria Ocampo. Al cabo Chile es el país más vasco entre los de América.

La “Residencia de Pedralbes”, a la cual dediqué el último poema de Tala, alberga un grupo numeroso de niños vascos y a mí me conmueve saber que ellos viven cobijados por un techo que también me dió amparo en un invierno duro. Es imposible en este momento rastrear desde la América las rutas y los campamentos de aquellas criaturas desmigadas en suelo europeo. Destino, pues, el producto de Tala a las instituciones catalanas que los han recogido dentro del territorio, de donde ojalá nunca hubiesen salido, a menos de venir a la América de su derecho natural.”

RECADO PARA LA "RESIDENCIA DE PEDRALBES" EN CATALUÑA

La casa blanca de cien puertas
brilla como ascua a mediodía.
Me la topé como a la Gracia,
me saltó al cuello como niña.
La patria no me preguntaron,
la cara no me la sabían.
Me señalaron con la mano
lecho tendido, mesa tendida,
y la fiebre me conocieron
en la cabeza de ceniza.

La palma entra por las ventanas,
el pinar viene de las colinas,
el mar llega de todas partes,
regalándome Epifanía.
La tierra es fuerte como Ulises,
el mar es fiel como Nausica.

Me miran blando las que miran;
blando hablan, recto caminan.
No pesa el techo a mis espaldas,
no cae el muro a las rodillas.
El umbral fresco como el agua
y cada sala como madrina;
la hora quieta, el muro fiel,
la loza blanca, la cama pía.
Y en silla dulce descanasando
las Noemíes y las Marías.

De Cataluña es la aceituna
y el frenesí del malvasía;
de Mallorca son las naranjas;
de las Provenzas, el habla fina;
de unas manos que no se ven
 son los panes de tierna miga
donde la Francia ya se acaba
y no comienza Andalucía.

Los días son fieles y francos
y más prieta la noche fija.
Por los patios corre, en espejos
y en regatos, la mocería.
El silencio después se raya
de unos ángeles sin mejillas,
y en el lecho la medianoche,
como un guijarro, mi cuerpo afila.

Hacía años que no paraba,
y hacía más que no dormía.
Casas en valles y en mesetas
no se llamaron casas mías.
El sueño era como las fábulas,
la posada como el Escita;
mi sosiego la presa de agua
y mis gozos la dura mina.

Pulpa de sombra de la casa
tome mi máscara en carne viva.
Pasión mía que la recuerden,
espalda mía me la sigan.
Pene en los largos corredores
mi caminar de cierva herida,
y la oración, que es la Verónica,
tenga mi faz cuando la digan.

¡Volteo el ámbito que dejo,
miento el techo que me tenía,
marco escalera, beso puerta
y doy la cara a mi agonía!

Gabriela Mistral, del libro: "Tala" 1938.

Otra poesía que hace referencia a Catalunya, inserta en el mismo libro es:

MUJERES CATALANAS

“Será que llama y llama vírgenes
la vieja mar epitalámica;
será que todas somos una
a quien llamaban Nausicaa”.

“Que besamos mejor en dunas
que en los umbrales de las casas,
probando boca y dando boca
en almendras dulces y amargas”.

“Podadoras de los olivos,
y moledoras de almendrada,
descendemos de Montserrat
por abrazar la marejada”.

Por si alguno de Ustedes, amables lectores, no conoce quién fue Gabriela Mistral, vaya esta brevísima biografía:


Gabriela Mistral (Lucila Godoy Alcayaga) nació en Vicuña en pleno Valle de Elqui (Chile) un 7 de Abril de 1889. Ejerció de maestra en escuelas rurales de su provincia, para más tarde hacerlo en diversos establecimientos educacionales del territorio nacional de Chile (Traiguén, Antofagasta, Los Andes, Punta Arenas, Temuco y Santiago). A los 25 años obtuvo el premio de los Juegos Florales de Santiago por su trilogía de Los sonetos de la muerte, lo cual fue su consagración en el mundo literario.

En 1922 viajó a México, colaborando en planes de enseñanza en las misiones rurales e indígenas y en los programas de reforma educacional del Ministro José Vasconcelos. Allí empezó lo que algunos vienen en llamar “extranjería de vagabunda voluntaria”, viajando por diversos países y continentes, permaneció varios años en París, representando a Chile en el Instituto Internacional de Cooperación Intelectual, también cumplió trabajos consulares en España, Portugal, Brasil, México, Italia y Estados Unidos.

Gabriela Mistral recibiendo el Premio Nobel (1945)
Su obra poética no es muy extensa, pero si muy intensa: Desolación (1922), Ternura (1924), Tala (1938), Lagar (1954), Poema de Chile (1967 publicación póstuma). Además escribió artículos en periódicos y revistas tanto de Chile como de América y Europa, dando origen a sus célebre “Recados”.


Con 56 años en 1945 la distinguieron con el Premio Nobel de Literatura “por una poesía lírica inspirada en poderosas emociones y por haber hecho de su nombre un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano”. En 1951 Chile le concedió el Premio Nacional de Literatura.

Gabriela Mistral falleció en Long Island, Nueva York. EE.UU. el 10 de Enero de 1957. Por su voluntad testamentaria, sus restos mortales descansan en la aldea de Montegrande en su Valle de Elqui, que la vió nacer 67 años antes.


miércoles, 3 de abril de 2019

65º CONCURSO INTERNACIONAL DE MÚSICA MARIA CANALS DE BARCELONA. Ganadores


En el día de hoy miércoles día 3 de Abril a última hora de la tarde se han dado a conocer los GANADORES de esta edición 65º del CONCURSO y estos son:


PRIMER PREMIO del Jurado y GANADOR del Concurso: DAUMANTS LIEPINS (24 años) de Letonia

SEGUNDO PREMIO: ALEKSANDR KLIUCHKO (18 años) de la Federación Rusa.

TERCER PREMIO: KA JENG WONG (28 años) de Hong Kong.

PREMIO ESPECIAL DEL PÚBLICO, fue para DAUMANTS LIEPINS

Con el reparto de premios que tendrá lugar mañana por la tarde en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Barcelona, se dará por concluido el Concurso del presente año, les espero en el 66º Concurso el próximo año 2.020. Mientras tanto atiendan mi consejo:

ESCUCHEN  Y  VEAN  MÚSICA  CLÁSICA  !!

 

lunes, 1 de abril de 2019

65º CONCURSO INTERNACIONAL DE PIANO MARIA CANALS DE BARCELONA




La ansiada FINAL estará disputada por los tres concursantes, que a tenor de las votaciones del Jurado han obtenido mayor puntuación, estos son:

NUM                       CONCURSANTE               EDAD                  PAIS

03                          KLIUCHKO, Aleksandr          18                     Rusia
31                          LIEPINS, Daumants               24                    Letonia
44                          WONG, Ka Jeng                    28                    Hong Kong

LIEPINS, KLIUCHKO Y WONG

Aleksandr KLIUCHKO interpretará:

De Pyotr Ilych Tchaikovsky el concierto Nº 1, op. 23 en si b menor.
Allegro non troppo e molto maestoso
Allegro con spirito andantino simplice
Prestissimo allegro con fuoco

Daumants LIEPINS interpretará:

De Pyotr Ilych Tchaikovsky el concierto Nº 1, op. 23 en si b menor.
Allegro non troppo e molto maestoso
Allegro con spirito andantino simplice
Prestissimo allegro con fuoco

Ka Jeng WONG interpretará:

De Frederic Chopin el Concierto Nº 1 op. 11 en mi memor
Allegro maestoso romance
Larghetto rondo
Vivace

Sin duda alguna, nos depararán una final disputadísima con un enorme talento y una inmejorable preparación por parte de los tres finalistas. Estos conciertos para piano y orquesta, estarán acompañados por la Joven Orquesta Nacional de Catalunya (JONC), dirigida por el maestro Manuel Valdivieso.