La crisis actual es fundamentalmente de sobreendeudamiento, por lo que deberemos reducir la deuda, tanto la pública como la privada. Para ello será necesario llevar a cabo un mayor crecimiento económico, que conseguiremos, entre otras muchas acciones, con un mayor incremento de las exportaciones.
Así de claro, exportar no es la única solución a la salida de la crisis, es una de las soluciones. Tal vez la mayoría de las Pymes españolas -me voy a referir sólo a las Pymes, puesto que las mayores ya lo hacen- no se han planteado salir al mercado exterior todavia, principalmente por miedo, otras por la comodidad que resulta vender sólo en España y también podríamos añadir otras muchas razones, idioma, desconocimiento, falta de estructura, divisas, transporte, etc.. Pero sin duda, el motivo de no exportar, es simplemente único: no haber llegado a la decisión de hacerlo.
En tiempo de crisis y recesión, quizás se ve como un balón de oxígeno en la agonía que sufren muchas Pymes, sin embargo hoy en día, con los avances tecnológicos a nuestro alcance, exportar es sumamente fácil y necesario.
Toda Pyme debe plantearse desde un inicio, o en cualquier momento, la venta globalizada, no sólo ir en busca de compradores locales, sino también internacionales, bien es cierto que no a todos los países puede interesar nuestro producto o servicio, ni a todos los países nos interesa exportar, pues debemos minimizar siempre los riesgos.
Centrándome, como he dicho, en las Pymes, a mi modo de ver, me atrevería a señalar tres factores fundamentales, para desarrollar la exportación:
1.- MARCA. La empresa debe apostar por una Marca. En un mercado como el actual en que existen y coexisten miles de productos, debemos darle el sello de distinción, de prestigio y confianza a nuestros productos y eso se logra a través de la consolidación de una Marca. Todos los beneficios que percibe el cliente -innovación, servicio, creatividad, calidad, etc.- deben visualizarse mediante una Marca.
2.- CALIDAD. Hay que apostar por dirigirse a segmentos de calidad. Siempre competir en calidad, no en precio. Se debe dotar al producto de mayor valor añadido y fundamentalmente ser muy creativo.
3.- DISEÑO. Éste sería el último aspecto a destacar, es donde volcar toda nuestra capacidad innovadora y creativa, respetando siempre el medio ambiente. Más que mis palabras, les sugiero la lectura del capítulo 25 Principios de Diseño, de la biografia de Steve Jobs de Walter Isaacson.
Y ya para acabar, solo añadir algunos aspectos significativos a tener en cuenta en el negocio exportador. Dar un buen servicio, cumpliendo con los plazos de entrega, o bien en el servicio post-venta. En general y en algunos sectores en especial, es necesario incorporar las nuevas tecnologías en la distribución, venta a través de internet por distintos canales: WEB, FB, TW, etc.. Las Pymes deben dimensionarse adecuadamente, no tener miedo a la asociación o joint-venture, hay que buscar apoyos internos y externos e internacionalizarse. No precipitarse, asesorarse bien y procurar acertar con los promotores y agentes externos. Por último, hay que asociarse para asistir a las ferias internacionales del sector, si no te ven, no existes.
La immensa mayoría de...perdón se me ha pegado una frase de Rajoy, digamos que muchas Pymes creen que no tienen capacidad para vender al exterior, hagan un repaso a los empresarios exportadores de hace 50 años atrás sin ir más lejos y comparen con los medios de que disponemos hoy en dia, todavía no lo ven fácil ?.
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