lunes, 16 de marzo de 2015

CREMA CATALANA, O CREMA DE SANT JOSEP.

Bandera de Catalunya
En Catalunya, como en otros lugares de España y del mundo, se acostumbra a asociar las fiestas ya sean religiosas o folclóricas, con la pastelería, es decir con platos dulces.

Así tenemos a la internacionalmente conocida Crema Catalana o Crema de Sant Josep (19 Marzo), els brunyols de l'Empordà o bunyols de Quaresma -buñuelos de Cuaresma-(Abril), las cocas de San Juan y San Pedro (24 y 29 Junio), els panallets de la festividad de Todos los Santos (1º Noviembre), los turrones de Navidad (25 Diciembre), etc.

Dada la cercanía de San José, me voy a referir a la tradicional Crema Catalana, originaria de Catalunya desde el siglo XVII. Actualmente se puede encontrar esta preparación, como postre en los mejores restaurantes de todo el planeta, como le ocurrió a la "paella valenciana", se ha hecho famosa en el mundo entero y no es para menos, pues se trata de un postre muy rico y sencillo de hacerlo.

Como en todos los platos famosos no hay una receta única, cada cheff pone en la suya, su toque, su innovación en su preparado (o según la receta de su abuela). Dado el caso me permitirán que proponga la receta que creo más tradicional y mejor, desde mi gusto particular, luego ustedes, una vez la hayan ejecutado y probado, tendrán el veredicto final y me podrán decir si estoy en lo cierto....o no ?.
 
Para la preparación de cualquier plato o comida es indispensable, aunque parezca obvio, contar con alimentos frescos de primera calidad, así para la Crema de Sant Josep, necesitaremos los siguientes ingredientes:

PARA 4 PERSONAS:

- 1/2 Litro de Leche de vaca (a poder ser recién ordeñada y pasteurizada.
- 4 Huevos de gallinas de campo alimentadas de maíz.
- 75 gramos de azúcar
- 25 gramos de almidón de maíz o almidón de patata (o Maizena)
- 1 palito de canela
- Piel de 1/2 naranja o limón
- 4 cucharadas de azúcar blanco en polvo o azúcar moreno fino

Pondremos a hervir medio litro de leche junto con el palito de canela y la piel de la naranja o limón, en el momento que arranque a hervir, parar el fuego y dejarlo unos minutos para que quede infusionado.

Disolver los 25 grs. de almidón en un poco de leche fría, a continuación se pasará por un colador muy fino. Luego mezclar las 4 yemas de huevo, con los 75 gr. de azúcar y el almidón de manera que quede una pasta muy fina sin ningún grumo.

A continuación volveremos a la leche para que vuelva a empezar a hervir y sin parar de remover con una cuchara de madera, iremos añadiendo lentamente la mezcla anterior, bajándolo a fuego lento. Dejar cocer durante medio minuto, la crema debe hacerse a 80º/85ºC, de lo contrario la requemaríamos. Continuaremos removiéndolo sin parar, hasta que se haya espesado, lo colaremos para evitar que queden grumos, al mismo tiempo extraeremos el trocito de canela y la piel de limón.

Colocaremos la crema en cazuelitas pequeñas de barro (individuales) y dejaremos enfriar. Cuando esté absolutamente frío ya se podrá servir, tal cual, si se desea sin quemar, si por el contrario se desea al gusto catalán, se espolvoreará por encima azúcar blanco en polvo o bien azúcar moreno y a continuación quemarlo con una plancha pastelera caliente, o bien con un quemador pequeño de cocina, a fin de caramelizar el azúcar.

Crema Catalana, presentación del
Restaurant 7 Portes de Barcelona.





No hay comentarios:

Publicar un comentario