miércoles, 4 de enero de 2017

JOAN CLAPÉS I CORBERA. (Mossèn Clapés)

JOAN CLAPÉS i CORBERA 
(Mossèn Clapés)

El día 28 de Mayo de 1904, fue ordenado Presbítero de la Parroquia de Sant Andreu de Palomar (antiguo pueblo limítrofe a Barcelona, que fue anexionado a ésta, el 20 de Abril de 1897) Joan Clapés i Corbera, desde entonces sería conocido como "Mossèn Clapés". Veamos quién fue este personaje, sacerdote, poeta, maestro, escritor e historiador, tan conocido por los habitantes del ahora distrito (barrio) de Sant Andreu de Barcelona.

Poesía autógrafa de
Joan Clapés
Joan Clapés nació en la población de Sant Andreu de Palomar, el jueves dia 18 de Enero de 1872, sus padres fueron Jaime Clapés y Joaquina Corbera. Cursó estudios primarios en su pueblo natal, desde muy joven se despertó en él un sentido literario artístico, probablemente influenciado por el movimiento cultural y de afirmación nacionalista llamado "Renaixença", también se dió cuenta del desconocimiento de la historia por parte de la ciudadanía, al mismo tiempo, tal vez bajo la influencia que tuvo la lectura y estudio de la Historia de Catalunya de Victor Balaguer, se dedicó al estudio histórico de su pueblo de forma autodidacta, investigando en los archivos y bibliotecas a su alcance y en sobre todo en la memoria oral de los mayores. Estaba convencido de que no se podía entender la historia general si la local era desconocida. Del mismo modo iba apareciendo su faceta poética, participando en numerosas ediciones de los Juegos Florales de Barcelona y su provincia. También colaboró como escritor en diversas revistas y periódicos como Autonomía, Vida Autónoma y Mosaic Adreuenc

Por otra parte brotó en él un ferviente sentido de servicio a la comunidad como sacerdote, así tenemos que en el año 1898 con 26 años solicita su ingreso en el Seminario de Barcelona, del cual saldrá seis años más tarde ordenado presbítero por el Obispo de Barcelona, Salvador Casañas i Pagés, -Cardenal Casañas-, como dije al principio. Conocida era su faceta de escritor e investigador de la historia, por lo que no se le adjudicó una parroquia para el apostolado y se le dejó que continuara su labor.

Sant Andreu de Palomar
de Joan Clapés
Fulles Històriques de
Sant Andreu de Palomar
de Mossèn Clapés
Su primera obra publicada es "Sant Andreu de Palomar" en 1900, se trata de un compendio de la historia local, su geografía, naturaleza y las biografias de algunos personajes ilustres nacidos en esa población. No obstante su fama y popularidad le vendría por la publicación de su gran obra: "Fulles Históriques de Sant Andreu de Palomar", que si bien estaría muchos años recopilando información y documentándose fehacientemente, esta obra en sus nueve volúmenes, no vería la luz hasta los años 1930-1931. En ella se tratan ampliamente y distintos capítulos la geografía, religión, cultura, hechos bélicos acontecidos en el municipio, también desarrolla los efectos de la anexión a la ciudad de Barcelona, el deporte, el municipio y las biografias de personajes del pueblo y adyacentes. En suma una obra que ha constituído un material con el que han contado todos los historiadores que posteriormente han indagado sobre la historia de Sant Andreu hoy en dia distrito noveno de la gran urbe de Barcelona.
 
Mossèn Clapés en la calle de
Santa Marta esquina Torres i Bages
Parroquia de
Sant Andreu de Palomar
Como hemos dicho anteriormente, su participación como poeta en los "Jocs Florals de Barcelona y provincia, fue muy activo, desde 1920 hasta 1933, véanse sus obras al final de esta biografía. Destacan sus premios, por citar algunos, en 1901 Premio del Certamen Literario de Berga (Junio); Premio en Concurso de Sant Feliu de Codinas (Septiembre). Durante este periodo fue el impulsor de los llamados "Pomells de Joventut" en Sant Andreu. También estableció un premio para la exaltación de la mujer, cuando por aquella época imperaba una sociedad de tinte machista, siempre que tuvo oportunidad enalteció el papel de la mujer en la sociedad. En el año 1932 puso letra al Himno d'Acció Feminal de la Associació L'Acció Femenina de Sant Andreu de Palomar.
Semana Trágica.
interior de la Parroquia de
Sant Andreu de Palomar

Celebra la primera misa como sacerdote en la Parroquia de Sant Andreu de Palomar el día de San Juan de 1904 (26 de Junio) , junto con Mossèn Cardona y figuraron como padrinos sus hermanos Miguel y Teresa Clapés y Corbera. En calidad de maestro al año siguiente funda un colegio de educación primaria para niños en su casa pairal actualmente en la calle de Santa Marta num. 18-20. Al poco tiempo también se le hace conservador de la Biblioteca Parroquial, la cual desaparece por el incendio intencionado que tuvo lugar en Julio de 1909 en la llamada Semana Trágica en la que un brote anticlerical quemó varias iglesias y conventos de Barcelona. El dia 30 de Noviembre de 1913 inaugura la  Biblioteca Pública de Sant Andreu de Palomar, situada en su casa pairal de la calle de Santa Marta. Al cabo de un decenio a raíz del inicio de la dictadura de Primo de Rivera, en Septiembre de 1923 se le obliga a cerrar su escuela y la Biblioteca Pública Popular, que a los pocos años vuelve a abrir.
 
Sant Andreu de Palomar (1928)
Els Cognoms Catalans
de Joan Clapés
A mediados de 1929 es confereciante en su Biblioteca Pública Popular de Sant Andreu con la ponencia "El cognom català, el seu origen i evolució" y a los pocos días pronuncia otra conferencia en la Academia de la Juventud Católica de Barcelona, bajo el título: "El cognom català en relació amb els cognoms d'altres pobles". En aquel mismo año sale a la luz su libro: "Els Cognoms Catalans, Origen i evolució".

Mossèn Clapés en su despacho
En 1934 dona su mobiliario y el de la biblioteca de su casa a la Generalitat de Catalunya con el que se constituirá la futura Biblioteca Ignasi Iglesias. A principios del año 1936, la bibliotecaria de la Biblioteca Ignasi Iglesias visita la Biblioteca de Mossèn Clapés y constata que tiene cerca de 10.000 volúmenes. La cual durante el estallido de la Guerra Civil en Julio de 1936 es saqueada y destruida por miembros revolucionarios.

Esquela mortuoria de
Mossèn Clapés
Durante la contienda Mossèn Clapés vivió escondido, primero en Pedralbes, luego en Horta. Se tiene constancia que desde esos lugares ofició misas clandestinas. Una vez acabada la Guerra Civil, en la primera y solemne procesión del Corpus Christi el jueves dia 8 de Junio de 1939 en que participó, se accidenta y al cabo de un mes, el viernes 7 de Julio de 1939 fallece a la edad de 67 años en la casa-tienda sita en el número 30 de la calle de Servet.

Hasta aquí una breve semblanza del Mossèn Clapés, un hombre que amó su pueblo y sus pobladores, dejando un legado fundamental en la historia de Sant Andreu y de Barcelona. El dia 27 de Diciembre de 1965 el Ayuntamiento de Barcelona decide y aprueba poner su nombre a una plaza en el distrito de Sant Andreu del que no se movió nunca y al que se dedicó por completo.

Libros publicados:

Englantines i violes. Poemas
Cants de Natura. Poemas
Ramell de Pensaments Religiosos. Poemas
La Redempció. Poemas
Rajoles Blaves. Epigramas.
Fumarol d'Endems. Poemas. (1924).
Biografía de Josep Ll. Pons i Gallarza.
Història de Catalunya.
Sant Andreu de Palomar. Historia (1900)
Estudi intern de Sant Andreu de Palomar.
Estudi de la intervenció de l'ex-poble de Sant Andreu de Palomar en les guerres nacionals de Catalunya.
Els Cognoms Catalans. (1929)
Fulles Històriques de Sant Andreu de Palomar: (1930-1931)
               I. Naturalesa local
              II. La Parroquia
             III. Aspectes diversos
             IV. Intervenció en les guerres i les lluites.
              V. El Municipi
             VI. La Vida Social
            VII. La Vida Social i Biografies
           VIII. Biografies.
             IX. Els encontorns.

Listado de sus obras poéticas y su año de participación en los "Jocs Florals":

La Redempció. Rimes sacres (1920)
Catalunya passa (1921)
El Romiatge de la Lluna dins la nit (1921)
Poema del Esperit (1921)
Salm de Remembrança (1921)
Perfum eglogal (1921, 1923 i 1924)
Oh, nebodet (1923) -3r accèssit a la Flor Natural-
Estampes de la Mare de Déu (1923)
Salms del esperit (1923)
Enfilall d'epigrames (1923)
Penjarell saborós (1923)
L'oració de la Pàtria (1923)
Somni o visió del pensament vagant (1923)
Ramell de Madrigals (1923)
Clams del esperit (1924)
La Pau de la tarda (1924)
Poema del fi de la vida (1924)
Balades de la Pàtria (1924)
A la Mare de Deu de Montserrat (1924)
Visió del Montseny (1924 i 1926)
L'Enyor (1924 i 1932)
El Càntic Pairal (1924, 1926, 1927, 1930 i 1932)
Rajoles Blaves (1924, 1930 i 1932)
Idil·li en l'albada (1926)
Càntics espirituals (1926)
Cant al vent (1926 i 1930)
Simfonies (1927)
Cançons. Díptic (1927)
Ramell (1927 i 1930)
Estampa ciutadana (1930 i 1932)
Tres cançons (1930 i 1933)
Del gaudi en la benaventurança (1930 i 1933)
Els Jocs Florals i la poesia a Catalunya fins el 1900 (1931)
Infantines (1932)
D'on ve tanta claredat? (1932)
Joiell d'elogis (1932)
Càntics a la llum (1932 i 1933)
Calcomanies (1933)
De l'esperit (1933)
Elogis (1933)
El càntic nou. Catalunya eterna (1933)

Texto basado en los estudios biográficos efectuados por los Sres. Jaume SEDA i MARINÉ y  Pau VINYES i ROIG.
Fotografias procedentes de varias fuentes, todas ellas en Internet. (Enero de 2017).

NOTA AL COMENTARIO:
Benvolgut Pau Vinyes: T'agraeixo el teu encertat comentari. Ja ho he esmentat degudament. En tot cas, l'informació la vaig obtenir d'una visita personal a l'exposició a Can Fabra, ara fa tres anys. La revista que menciones no l'he llegida, si ho hagués fet, m'hauria assabentat de la vostre autoria. Moltes gràcies. Salutacions. Josep Cuscó


2 comentarios:

  1. Gràcies per l'article, però podríeu fer esment d'on heu tret la informació i les imatges, la qual és extreta de la Revista Finestrelles 16 (editada pel centre d'Estudis Ignasi Iglésias l'any 2015). En sóc l'editor de la revista i coautor conjuntament amb en Jaume Seda de la biografia.
    Salutacions.

    Pau Vinyes i Roig

    ResponderEliminar
  2. Benvolgut Pau Vinyes: T'agraeixo el teu encertat comentari. Ja ho he esmentat degudament. En tot cas, l'informació la vaig obtenir d'una visita personal a l'exposició a Can Fabra, ara fa tres anys. La revista que menciones no l'he llegida, si ho hagués fet, m'hauria assabentat de la vostre autoria. Moltes gràcies. Salutacions. Josep Cuscó

    ResponderEliminar