sábado, 21 de junio de 2014

EL VINO ESPUMANTE EN CHILE

El vino espumante en general recibe varios nombres, así se denomina champaña, cuando proviene de la región de la Champagne (Francia) y elaborado con el método champenoise1, se denomina cava, cuando proviene de la región de Catalunya (España), elaborado por el método tradicional o champenoise. En Chile genéricamente son llamados vinos espumantes en general, aunque coexisten el método tradicional (espumoso) y el charmat2 (espumante).

Un poco de historia.-

La historia del champán tiene un protagonista Dom Pierre Perignon (1638-1715), fue un monje que llegó a la abadía de Hautvilliers (Francia) con la misión de su reconstrucción, puesto que estaba en ruinas, y al mismo tiempo también restablecer los viñedos colindantes y sus famosos vinos que existían en aquel lugar desde el tiempo de los romanos.


Dom Perignon tras largos años de experimentaciones por lograr los mejores vinos del mundo, desarrolló muchas técnicas en los procesos de la viticultura y su vinificación. Pero tenía un problema, le explotaban las botellas a causa de las burbujas que se producían en el vino, curiosamente lo consideraba una imperfección del proceso, por lo que puso todo su esfuerzo en eliminar esas burbujas.

Sin darse cuenta, a través de su proceso de vinificación, había descubierto los vinos espumosos. Ante su impotencia de poder eliminar las burbujas, se le ocurre usar botellas de cristal inglés para el embotellado (el cristal francés era más débil), además de taparlas con tapones de corcho (antigua práctica que estaba en desuso), amarrándolo con alambre.

"Me estoy bebiendo las estrellas"   (Dom Perignon)

Éste método fue perfeccionándose a lo largo del tiempo, principalmente gracias a las aportaciones de Jean Antoine Chaptal, en 1801 logró cuantificar el azúcar añadido) y Louis Pasteur que en 1857 identifica la función de la levadura, clave fundamental en la fermentación alcohólica.

Historia de la champaña en Chile.-

En Chile no se conoce el champaña hasta 1818 en que se cita en los gastos ocasionados con motivo del banquete ofrecido el 6 de Diciembre de aquel año por Bernardo O'Higgins en honor de Lord Cochrane. Luego también se registra en la celebración de la victoria de la Batalla de Yungay (1840) y en el famoso baile del 26 de Septiembre de 1841, que se celebró con motivo de la ascensión a la Presidencia de D. Manuel Bulnes. A partir de 1870 la importación de champañas desde Francia se hace habitual, por lo que en la Guerra del Pacífico y en las celebraciones de los años 80's, había en Chile abundante champaña.

No cabe duda de que la influencia francesa a finales del siglo XIX, había impactado mucho en todos los ámbitos de la vida chilena, ya fuera en su estilo de vida, en la arquitectura y como no, en su afición por la champaña. Julio Subercaseaux y su amigo Julio Bittencourt, dan cuenta del stand del Champagne en la Exposición Universal de Paris de 1889.

El inicio de la producción de champaña en Chile viene dado por Luis Leclerc de Curicó, quien en la exposición agrícola de 1869 ya aportaba su denominada:  champaña del país. Si bien en términos industriales no se inicia su producción hasta 1914 en la Viña Santa Elena de Alberto Valdivieso. A finales de 2012 se producían en Chile más de 1.300.000 cajas de vino espumante anuales, a través de 16 bodegas, actualmente ya son poco más de 20 las bodegas productoras de vinos espumantes en Chile.


Consumo.-

Tradicionalmente Chile no ha sido un país consumidor nato de vinos espumantes, sin embargo a lo largo de los últimos años se ha venido consumiendo de manera creciente (aumentó un 30% en el 2011), impulsado en un principio por las importaciones, sin desestimar las producciones propias que también han ido en aumento.

Chile posee el clima y las zonas para producir vino espumante, además dicho desarrollo esta en la mente empresarial del rubro, no obstante al contrario de otros países productores como Francia, España e Italia, Chile no posee una denominación de origen, ni la normativa regulatoria que se precisa para una definición y desarrollo del producto, lo cual sucedería si se lograra un aumento del consumo de este producto por parte de los chilenos.

El consumo de vinos dulces, late harvest y espumantes, está aumentando del orden del 20% al 30% anual, aunque no existen estadísticas propias, definidas y actualizadas del rubro de vinos espumantes, al estar englobados en las estadísticas del vino en general. Se conoce que en 2013 se importaron del orden de los 2,5 millones de litros de espumantes y champagne francés, cifra que representó una disminución del 13,2 % respecto al año 2012, lo cual explicaría el aumento de la producción de espumantes por parte de las viñas chilenas.

El consumo global de vino espumante en Chile está sobre los 0,5 litros per cápita al año, se estima que si este consumo se elevara a 1,5 litros (como Argentina), Chile podría facturar unos 60 millones de dólares USA adicionales. Según los últimos datos conocidos el gasto per cápita de este rubro en Chile es del orden de los US$3,7, lejos de los US$9 que registra Argentina.

Producción.-

La producción de vino espumante en Chile está en torno al 0,5% de la producción total de vino del país. Chile exportó en 2012 sobre los 4 millones de litros de espumante equivalentes a unos 16 millones de dólares USA, siendo sus principales países de destino Venezuela, Reino Unido y Japón.

Si bien hace diez años el consumo de vino espumante se asociaba solamente a festividades como Año Nuevo, bodas y aniversarios. Hoy en dia se ha impulsado su consumo en otros acontecimientos y usos, como lo son la Navidad, Fiestas Patrias y fiestas similares, pero también se han creado nuevos hábitos y tendencias como su incursión en la coctelería, aperitivos, maridajes de todo tipo, protagonista en encuentros de amigos, en las copas de los jóvenes "happy hour", salidas nocturnas y también especialmente entre las mujeres profesionales como un signo de más "glamour". Al carecer de una normativa estricta del producto, en el mercado chileno de espumantes se pueden hallar una amplia gama de variedad de productos y presentaciones que ofrecen una diversidad de oferta al gusto de todos acompañados de unos precios al alcance de todos los bolsillos, lo cual redunda en un aumento paulatino del consumo.

El espumante chileno en el futuro.-

Si a todo ello sumamos el esfuerzo que están desarrollando las Viñas y sus departamentos de marketing respectivos, en crear unas imágenes de marca y producto alejados de lo tradicional e imprimiendo un estilo joven, atractivo y adecuado a las nuevas tendencias y modas que se están sucediendo, es de esperar que crezca su consumo y consecuentemente su producción nacional en detrimento de la importación, por lo que se augura en el futuro un aumento en su producción y también del número de empresas que entren por primera vez en este rubro.

A continuación se detallan las firmas productoras de vino espumante en Chile, entre ellas están los principales productores y otras empresas cuya producción todavía puede tratarse de "familiar". Probablemente existan otras más que por estar en sus inicios todavía no tienen un reflejo en el mercado.

También cabe advertir que dentro del rubro de vinos espumantes, al carecer de una definición normativa, tienen cabida productos como la sidra y otros productos derivados o mezclados de la fruta en general.


Productores: (orden alfabético):

BODEGAS VOLCANES DE CHILE.  (GRUPO VINOS DEL PACÍFICO)
Espumante: VOLCANES DE CHILE, LAVA.

VIÑA BOTALCURA  (Grupo Belén)
Espumantes: Trilogia Los Asesinos: LA QUINTRALA, EMILE DUBOIS y EL CHACAL
DE NAHUELTORO

CASA GÜELL
Sidra: MISIA ROSARIO, LA FORTUNA
Espumoso: MONTERREY

COOPERATIVA AGRÍCOLA PISQUERA CAPEL
Espumosos: SENSUS, VFA, VIÑA FRANCISCO DE AGUIRRE.

GRUPO BELÉN. VIÑA MORANDÉ
Espumante: MORANDÉ

GRUPO MITJANS. VIÑA VALDIVIESO
Espumoso: VALDIVIESO.
Ponche: AMBASSADOR.
Cóctel: NVY.

MONTES WINES.  SANTIAGO  OFFICE  MONTES, S.A.
Espumante: KAIKEN (producido en Mendoza)

SOCIEDAD VINÍCOLA TORRES, S.A.
Espumosos: SANTA DIGNA, MIGUEL TORRES, CORDILLERA, DIAS DE VERANO.

VIÑA CASA SILVA
Espumoso: CASA SILVA

VIÑA CASA TAMAYA
Espumante: TAMAYA

VIÑA CASABLANCA, S.A.   (Holding CWB) (Grupo Watt's)
Espumoso: SANTA CAROLINA, CASABLANCA.

VIÑA CASAL DE GORCHS, S.A.  (Viña Manquehue, S.A.)
Espumante: CASAL DE GORCHS.
Ponche de fresa: FRESITA.

VIÑA CONCHA Y TORO, S.A.
Espumantes: CONO SUR, CASILLERO del DIABLO, PALO ALTO, TRIVENTO, MAIPO,
SBX, SUBERCASEAUX.

VIÑA ECHEVERRIA, LTDA.
Espumoso: VIÑA ECHEVERRIA

VIÑA EL AROMO  (Henriquez Hermanos, Ltda.)
Espumante: VIÑA EL AROMO

VIÑA INDÓMITA. (Grupo Bethia)
Espumante: INDOMITA.

VIÑA LA ROSA
Espumoso: VIÑA LA ROSA

VIÑA LOS ENCOMENDEROS. (VALLE HERMOSO, S.A.)
Espumante: VIÑA LOS ENCOMENDEROS

VIÑA MAR DE CASABLANCA. (Grupo CCU)
Espumoso: VIÑA MAR

VIÑA SAN PEDRO DE TARAPACÁ. (Grupo CCU)
Espumante: TARAPACA, MAIPO, LEYDA, MANQUEHUITO.

VIÑA SANTA RITA, S.A.
Espumoso: CARMEN

VIÑA UNDURRAGA (GRUPO VINOS DEL PACÍFICO)
Espumosos: UNDURRAGA, TITILLUM, FRENESÍ WILD BERRIES, BARÓN
LACROIX, FRENESÍ-MANGO.


1 Método Champenoise.- También llamado método tradicional, tiene dos fases de fermentación, una en la cuba y la otra en botella. Una vez escogidas y prensadas las uvas, el vino pasa a las cubas para su fermentación a baja temperatura, luego se le añaden las levaduras con un poco de azúcar (Licor de Tiraje), después se envasa en botellas con tapa metálica, guardándolas en posición horizontal, esperándose una segunda fermentación. Terminado este proceso, las botellas son puestas en pupitres inclinadas 45º boca abajo, empezando el trabajo de removido, consistente en girar la botella varias veces para que todos los sólidos queden en el cuello de la botella, luego se congela el cuello y se hace el "degüelle" (acción de eliminar el tapón helado punto a las lías. Finalmente se le añade el "Licor de Expedición" y se tapa con el tapón de corcho y el alambre que privará de que salga el corcho debido a la presión interna del vino espumante. Finalmente se etiqueta y encaja para su expedición y posterior venta.
 
2 Método Charmat.- También llamado canvás, método ideado en 1907 por el francés Jean-Eugène Charmat, que se diferencia del método tradicional en que la segunda fermentación no se hace en botellas, sino que las burbujas se forman en tanques por un periodo entre 30 y 60 días, estando el vino menor tiempo en contacto con las lías, luego madura por un tiempo corto, se filtra y embotella. Son espumantes para su consumo en el mismo año de su elaboración, siendo más aromáticos con sabores afrutados y florales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario