sábado, 20 de marzo de 2021

LA SAL

LA SAL

La hipertensión (HTA) es una patología muy extendida, sólo en España según las últimas estadísticas, un 42% de la población la padece y el 37,4% está todavía sin diagnosticar, según un estudio de Di@bet.es publicado por la Revista Española de Cardiología.

Se produce esta patología cuando los niveles de presión arterial son altos de manera continuada y sostenida. Provocando, si no es controlada, hipertrofia y dilatación en el corazón, pérdida de elasticidad de las arterias, accidentes cerebrovasculares y daños renales y/o oculares.

A parte de un tratamiento farmacológico y un control periódico, el paciente debe hacer ejercicio diario, procurar no llegar a estresarse, no fumar, limitar el alcohol, mantener un peso regular, adecuado a su envergadura y alimentarse con una dieta equilibrada, (Dieta Mediterránea o DASH), en la cual se evitará un consumo excesivo de sal.

Desde hace cierto tiempo a causa de mi hipertensión crónica, me fijo en la sal que contienen los alimentos que voy a comer, pues de todos es sabido que dicho elemento ingerido en cantidades excesivas es perjudicial para el organismo en especial para los que padecemos dicha patología crónica.

Pero como saber la cantidad de sal que ingerimos en cada momento?, realmente difícil. Los alimentos envasados nos indican verdaderamente la sal que contienen?. No, lo que nos dicen es la cantidad de sodio, no de sal.

Del mismo modo que he hecho un razonamiento para la determinación de dicho compuesto en cada alimento (principalmente etiquetado), me permito ahora escribirlo por si les puede servir de ayuda o quizás les pueda descubrir algo que ignoran o que simplemente no habían caído en su cuenta. Vamos por pasos:

 

 

Que es la sal ?

La sal, conocida como sal común o sal de mesa, es denominada químicamente como cloruro sódico o cloruro de sodio, la fórmula química es NaCl.


 

Na + Cl    Na+ + Cl-    NaCl

 

La sal pura posee cerca de 60,66% de su peso de cloro elemental y un 39,34% de sodio, por lo que podríamos redondear a un:

 

60% Cl + 40% Na    SAL

 

Ingestión óptima diaria de sal:

Para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, se sabe que bastan un máximo de 1,25 gramos de sal al día. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda un máximo de 5 gramos/día, si bien en un adulto normal, (sin ninguna patología). Así pues, entre los 1,25 gr. y los 5,- gr, estaría la cantidad óptima en una persona adulta normal.

Actualmente tenemos que la sal presente en los alimentos frescos no rebasa los 0,25 gramos/100 gramos de producto. Mientras que los productos procesados como por ejemplo una hamburguesa puede tener 2,75 gramos/100 gr..

Ingestión de sal

Cómo saber el contenido de sal en un alimento?

En principio por el etiquetado del envase. Pero el contenido en sal en los diferentes alimentos nos puede llevar a cierta confusión. En primer lugar cabe distinguir el etiquetado frontal y el que figura en la tabla de composición nutricional.

Pero he aquí que la mayoría de veces lo que nos indica la tabla de composición nutricional es el contenido en sodio, tanto por cada 100 gramos y/o por ración.

Por lo que como dijimos al principio (60% Cl + 40% Na) para conocer el contenido en sal debemos multiplicar el valor por 2,5, ya que el sodio (Na) está presente 2,5 veces por unidad.

©Eroski Consumer

 

 

Ejemplo:

Una etiqueta que nos muestra un valor de: Sodio: 800 mlgr/100 gr., y 400 mlgr/ración.

 

800 x 2,5 = 2.000 mlgr  =  2 gramos de sal por cada 100 gramos de producto

400 x 2,5 = 1.000 mlgr  =  1 gramo de sal por ración de producto.

 

En la actualidad hay muchos alimentos etiquetados como “bajo en sal” o “sin sodio” o “bajo en sodio”, etc. Generalmente se corresponde con las siguientes equivalencias:

 

Reducido de sal/sodio.- Tiene un 25% menos de sal (comparado con producto similar)

Bajo en sal/sodio.-        Tiene 0,12 gr. o menos de sodio/sal por 100 gr.

Muy bajo en sal/sodio.- Tiene 0,04 gr. o menos de sodio/sal por 100 gr.

Sin sodio/sal.-               Tiene 0,005 gr. o menos de sodio/sal por 100 gr.

Sin sodio/sal añadida.-   No se ha añadido ni sodio ni sal. Debería tener menos de 0,12 gr. de                                 sodio por 100 gr.

 

Conclusión.-

Mire la etiqueta y si le habla de sodio, multiplique la cantidad por 2,5 veces y sabrá el contenido de sal que le atribuyen al producto.

Por si le resulta más cómodo a la hora de efectuar el cálculo mental descrito, puede probar a multiplicar el valor por 10 y dividirlo por 4.


No hay comentarios:

Publicar un comentario