jueves, 19 de enero de 2017

¿ TAPÓN DE CORCHO versus TAPÓN DE ROSCA DE ALUMINIO ?

Me gustaría dar nueva luz a esta disyuntiva y ojalá fuera determinante de una forma definitiva.

Pienso que fundamentalmente hay dos formas de enfocarlo, la ecológica y la económica.

ECOLÓGICA.

Corcho. (en adelante CORK)

Planchas de corcho
(corteza del alcornoque)
El corcho como muchos de Udes. Saben, se obtiene del alcornoque (Quercus Suber L.) y como también deben saber, no es necesario talar ningún árbol, sino que simplemente se le saca cada tantos años (9/14 años) su corteza, con una técnica ancestral y profesional para no dañar el árbol y para que se reproduzca adecuadamente su corteza en los años siguientes y con ello contribuir al ciclo de sostenibilidad del bosque. Con esta capa gruesa se fabrican los tapones de corcho natural, que a su vez son biodegradables, renovable y reciclable.
Tapón de corcho natural

La mayoría de alcornoques se encuentran en el sur de Europa, norte de África, sumando unas 2,2 millones de hectáreas, siendo los países con mayor producción de tapones de corcho: Portugal, España e Italia. A parte de que son muchas familias dedicadas a este sector, existe un ecosistema importantísimo, hay una fauna que anida en esos bosques y otras aves que están de paso, pues recordemos que esa zona del sur del continente abundan las aves migratorias. También dicho bosque cumple con una tarea de depuración del aire y del medio ambiente, un bosque de alcornocales bien cuidado, absorbe entre 3 y 5 veces más CO2.


Un tapón de corcho con certificación FSC es sinónimo de un bosque gestionado de forma sostenible. Cabe decir además que los tapones de corcho son reciclables y no dañan en absoluto el medio ambiente.

Tapón de Rosca de Aluminio. (en adelante TRAL)

Evidentemente y desde el punto de vista ecológico, el TRAL tiene las de perder, pues sólo con decir que para producir un TRAL se emiten a la atmósfera 24 veces más CO2[1] que para hacer un tapón CORK, creo que con esto ya es suficiente.



ECONÓMICA.-

Corcho.

Tapón técnico 1+1
Los fabricantes de tapones de corcho, hace años que van modernizando sus procesos en aras de obtener una mayor calidad y un menor precio de sus productos. En la actualidad existen los llamados tapones técnicos 1+1, consistente en un cuerpo de corcho aglomerado y una arandela o disco de corcho natural en cada extremo. Las características técnicas de este tapón, lo hace muy recomendable para un taponado perfecto en todos aquellos vinos de consumo rápido, es decir que no son de guarda y lo más importante a un precio muy razonable, casi equivalente al del TRAL.

El CORK asume su perfección cuando deja pasar la cantidad adecuada de oxígeno (micro-oxigenación) al vino sin aportar ningún olor ni sabor, para que el vino pueda evolucionar en botella, es lo que se suele llamar “respirar el vino”. Sin embargo esto no es necesario para los vinos blancos, jóvenes, de aguja y similares, ya que se van a consumir en un corto espacio de tiempo, por lo que el CORK técnico 1+1, cumple a la perfección con este cometido.

Tapón de Rosca de Aluminio.

El TRAL tiene su punto decisorio en su precio, normalmente por debajo del CORK, lo cual lo hace más apetecible a las Bodegas para embotellar sus vinos de menor precio ya sean tintos o blancos.

Como los vinos blancos, jóvenes y similares no precisan de la antes mencionada micro-oxigenación, parece que tapar las botellas con TRAL sería lo correcto desde el punto de vista técnico y económico.

Otros aspectos.

Pudiera dar la impresión de que los países que emplean preferentemente los TRAL, es porqué carecen de alcornoques, así tenemos a países como Australia, Nueva Zelanda, Sud África, Chile y Argentina que usan habitualmente TRAL. No obstante la empresas corcheras de Portugal, España e Italia, abastecen con sus CORK en cualquier rincón del planeta.

Hay un aspecto curioso que muchas veces pasan por alto en algunas Bodegas y es que, como hemos dicho anteriormente, el TRAL y otros tapones artifiales, viene asociado a vinos de baja calidad, esto el público lo ha retenido en su subconsciente y ante la disyuntiva planteada, en más del 82%[2] se decanta por la botella con CORK, ya que las botellas con TRAL, a la vista del consumidor, dan un aspecto de vino barato o calidad corriente y desvalorizan el producto.

Creo firmemente que las Bodegas y su equipo de Marketing/Ventas debería analizar este aspecto y valorar la conveniencia de seguir usando el TRAL, pese a su ventaja principal, el precio. El consumidor, a igualdad de precio y -a veces ignorada- calidad , siempre preferirá la botella más ecológica[3].

¿¿ Cómo se puede embotellar un vino que se dice ecológico y que probablemente ha empleado una agricultura biodinámica; con un TRAL, que por dañar el medio ambiente, se contradice totalmente ??

Definitivamente: CORK.

Los entendidos en vino, no saben de otra forma de abrir un buen vino, que no sea con sacacorchos. También hay detractores del CORK que alegan que al tratarse de un material natural, a veces puede sufrir alteraciones que modifiquen el sabor del vino.

Tapón Técnico 1+1
Lo cierto es que los impedimentos que se le atribuyen al CORK, hoy en día han estado claramente subsanados y perfeccionados, por lo que no debería existir controversia. De persistir en la opción TRAL, se estará dañando permanentemente el medio ambiente y con graves implicaciones de cambios negativos en un área de gran valor ecológico y en un ecosistema único. En definitiva que del valor económico del CORK, dependerá en gran medida la conservación de los bosques de alcornoques y de todo el ecosistema asociado.
 
Por todo lo que les he comentado, elija el CORK (tapón de corcho), el Planeta se lo agradecerá. Compruébelo !!!

(*) Agradecimiento especial a OLLER® CHILE.




[1] 2009 Estudio PriceWaterhouseCoopers/ECOBILAN
[2] 2009 Estudio de la Universidad Texas Tech.
[3] 92% consumidores de España (CORK 2012), 93% en USA (2013 Tragon Corporation); y 85% en China (CTR Market Research 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario