Andrea Avelina Carrera y Terris Foto A. Esplugas ©ANC |
Andrea
Avelina Carrera y Terris, vino al mundo en Barcelona, el segundo día de Enero
de 1871, era hija de Juan Carrera y Subeyas y de Luisa Terris y Estorch.
Todavía
era una niña cuando ya se inclinó por la música, en especial por el canto.
Primero atiende las enseñanzas de solfeo de Esteve Puig, luego le impartiría
clases de canto el profesor Gonçal Tintoré y finalmente es el maestro Joan
Goula[1]
quien le da clases de arte escénico y canto.
Joan Goula i Soley |
Joan
Goula, ve de inmediato en Avelina a una alumna con mucho futuro, pues se aúnan
en ella su belleza, su aplomo y sus dotes de cantante, con una voz dulce,
aterciopelada, con agilidad de garganta y voz timbrada y extensa, que le
permite atacar sin esfuerzo y con seguridad las notas sobre agudas, a todo ello
también se aúnan sus extensas dotes de actriz.
A
mediados de 1887 Avelina ya contaba con 16 años y gracias a la influencia de su
profesor Joan Goula, se dejaba oír en algún concierto, habiendo satisfecho a
todo el público que tuvo la
oportunidad de verla y oírla[2].
En
el mes de Noviembre de 1889 se representaba en el Gran Teatre del Liceu de
Barcelona[3],
la ópera de Richard Wagner Lohengrin,
cuyos principales papeles estaban a cargo del célebre tenor Marconi en el papel
de Lohengrin, desempeñando el papel de Elsa la cantante Medea Borelli. El
maestro Goula, no paró de insistir hasta conseguir su anhelado proyecto de
hacer debutar cuanto antes a la joven cantante Avelina. Encontró la ocasión
debido a la repentina indisposición de la Borelli, no dudó ni un instante en
que fuera la Srta. Carrera quien la sustituyera, hasta que la titular se
hallara en condiciones
El
caso es que la noche del jueves día 21 de Noviembre de 1889, Avelina Carrera
realiza su debut oficial en el Teatre del Liceu con la ópera Lohengrin de Richard Wagner, ya de por
si un hecho anormal en un debut, pues lo lógico es que lo hiciera con una ópera
italiana. Sin pretensión de ninguna clase, humildemente, pero con una
profesionalidad, seguridad y aplomo. El papel de Elsa, por parte de Avelina
Carrera, hicieron historia, su actuación sería recordada para siempre, su
triunfo fue excelente y su voz, sencillamente maravillosa. Tanto es así, que el
público del Liceu, más enfervorizado que nunca, pedía que fuera Avelina que
cantara en las siguientes funciones, en vez de hacerlo lógicamente la titular
Medea Borelli.
La
prensa barcelonesa al día siguiente la elogió de esta manera: "Mas que debutante, pareció la señorita
Carrera artista consumada, pues cantó y dijo su parte con un aplomo y colorido
increíble en quién pisa por primera vez y mayormente en un teatro como el
Liceo. La concurrencia, que lo llenaba casi por completo, colmó repetidas veces
de aplausos a la novel cantante, junto con el tenor señor Marconi y el maestro
Goula"[4].
Avelina Carrera. Foto J.Martí |
Las
actuaciones de Avelina en Lohengrin
se prolongaron hasta el lunes día 25 en que se despidió del público al igual
que el tenor Marconi, el cual tenía que tratarse de una pequeña afección que
padecía.
Por
aquel entonces circulaba por la prensa una anécdota que se repetía a menudo
para destacar de algún modo el éxito de la Carrera: Dícese que cuando empezó
sus estudios la oyó uno de los maestros más acreditados de Barcelona, y fue
acto continuo a decirle a sus padres: -Goula
les está engañando a ustedes y haciéndoles gastar dinero inútilmente; la chica
pierde además el tiempo de un modo que da pena; no tiene ninguna condición de
escena, absolutamente ninguna. Y como si le pareciese poco esta profecía,
hecha a quemarropa a los padres de la discípula, se fue también a ver al maestro
Goula y le dijo otro tanto. Goula que tiene para sus discípulos un (cop d'ull)
golpe de vista maravilloso y que desde la primera lección había adivinado en
Avelina Carrera una tiple de "primissimo",
no se inmutó siquiera y poniendo al mal tiempo buena cara y a trueque de
realizar un colmo de inmodestia, se limitó a contestar a su compañero: -Conforme absolutamente, conformes que, con
usted de maestro, Avelina no sería nunca nada-. Y el "profeta" se
retiró mohíno, pero reconociendo que lo menos que podía replicar Goula a su
impertinencia y a su intempestiva solicitud cerca de la familia de la
principianta, era lo que acababa de espetar con la franca rudeza que
caracteriza a nuestro insigne maestro. Cuando pocos meses después la vio
debutar en el Gran Teatre del Liceu, con Marconi y con Lohengrin el maestro agorero, se creyó amagado de una congestión
cerebral y subió al camerino de la que desde aquella noche obtuvo el diploma de
"diva" y la felicitó en todos los tonos y abrazó a Goula, pidiéndole
perdón y también fue a excusarse con los padres de la afortunada cantante y aún
así -dicen- que su conciencia no quedó tranquila.
También
la prensa alabó el buen hacer del maestro Goula, presentando al público tan
buenos artistas[5]. El éxito de
Avelina iba adquiriendo grandes proporciones, no sólo por el boca a oreja del
público, sino por el eco que se hacía en la prensa recordando el buen sabor de
"oído", dejado por la señorita Carrera.
Todos
los periódicos y revistas del momento auguraban un brillante porvenir a la
artista señorita Carrera, en vista de sus brillantes aptitudes.
Gran Teatre del Liceu Barcelona, 1890 |
Aquel
mes de Diciembre de 1889 se propagó con extraordinaria rapidez una epidemia de
gripe. El Gran Teatre del Liceu tuvo que cerrar después de la representación de
la ópera La Sonámbula en la noche del
día de Navidad a causa de dicha epidemia. La gripe afectó a un buen número de
personas, entre ellas a la propia Avelina[6].
Ya
repuesta de ese percance, a finales de Febrero y Marzo de 1890, actuó en
Valencia con la compañía de ópera italiana del maestro Goula en el Teatro
Principal[7].
Cantó cinco representaciones de Lohengrin
con los tenores De Marchi y Valero. La crítica se desenvolvió en los siguientes
términos: "dijo bien el recitado y
cantó correctamente toda la plegaria que prepara la entrada de
Lohengrin...tiene una voz deliciosa"[8].
"los atractivos de su hermosura, de
su buen estilo de canto y de la agradable voz que posee...hacen de ella una
gran diva"[9].
De
nuevo en Barcelona a mediados del mes de Mayo de 1890, el Gran Teatre del Liceu
pone en escena la ópera de Bizet "La
bella fanciulla di Peth", obra que cada día gozaba de los aplausos del
público y en cuyo desempeño sobresalía la Srta. Avelina Carrera[10],
quién hizo una verdadera creación. Refiriéndose a la actuación de la noche del
día 21 de Mayo, la crítica barcelonesa decía de ella[11]:
"...no es posible negar que en tan
corto espacio de tiempo (6 meses) ha hecho una carrera rápida y brillante que
permite augurarle un porvenir glorioso. El teatro estaba anoche brillantísimo y
la beneficiada cantó su parte con mayor brío si cabe, que en las anteriores
noches, habiendo sido muy aplaudida. En el cuarto acto después de haber cantado
el rondó de la locura, fue objeto de una entusiasta ovación, presentándose en
la escena veintidós criados con otros tantos regalos, algunos de gran valor.
Figuraban en gran cantidad los ramos de flores, abanicos, estuches y joyas,
llamando la atención una magnífica luna de Venecia, obsequio del palco de
proscenio número 32. se arrojaron a la escena muchas flores y la señorita
Avelina, visiblemente emocionada, debió salir varias veces para acallar los
aplausos entusiastas del público".
La Bella Fanciulla di Perth, es la obra más inspirada de George
Bizet, obra de buen gusto y fina instrumentación; los cuadros de género, la
sublimidad dentro de la sencillez, las situaciones dramáticas y la igualdad en
todos los detalles, no hacen decaer jamás el drama y la melodía. Debido a la
dificultad casi insuperable de la partitura, hacen que sea la ópera de Bizet
menos conocida. Dificultad que se ve incrementada por hallar el reparto idóneo,
principalmente en el caso de la tiple, ya que el primer y segundo acto exigen
una de medio carácter, una dramática en el tercero, en la primera
mitad del cuarto una trágica y en el
final una ligera en grado
superlativo. Todo ello Avelina Carrera lo hacía con una soltura y
profesionalidad como si lo hubiera hecho toda la vida y sólo contaba veinte
años de edad.
Durante
mucho tiempo la Fanciulla candorosa
de Bizet, la vehemente esclava de Verdi y la maravillosa Elsa de Wagner, tenían un nombre: Avelina Carrera, eran triunfos
indiscutidos tanto por su dulce voz, por la pasión artística de irreprochable
escuela, como por ser una mujer adorable y de seductora hermosura.
Interior del Teatro Principe Alfonso de Madrid |
En
la primavera de 1891, nuestra Avelina firmó contrato con el Teatro Príncipe
Alfonso de Madrid[12], del que
era Director el maestro Goula, para protagonizar varias óperas[13].
Junto a ella también actuaron Lola Mata (contralto) y Francisco Viñas[14]
(tenor), ambos compañeros de Avelina y salidos también de la escuela del
maestro Goula.
Avelina
Carrera ya en aquellos momentos tenía en su repertorio operístico las obras: Lohengrin, La Bella Fanciulla di Perth,
Aida, Otello, Mefistófeles, Fausto, Semiramis, Don Giovanni, La Africana,
Hugonotes y Cavalleria Rusticana, estrenada en Mayo de 1890.
En
la noche del día 25 de Marzo de 1891, el maestro Goula invitó a la prensa a una
"soirée"[15]
para que la prensa pudiera oír, compartir y juzgar a sus discípulas Avelina
Carrera y Dolores Mata, triple y soprano de la compañía que el maestro iba a
dirigir en el aludido Teatro Príncipe Alfonso de Madrid. No hace falta ni decir
que fue un acto agradabilísimo y un buen augurio para la campaña siguiente.
La
noche del día 4 de Abril de 1891, se estrenó en el Teatro Príncipe Alfonso de
Madrid la ópera de Bizet La Bella Fanciulla
di Perth, presentándose al público de Madrid las discípulas de Goula. Cabe
reseñar primero a Avelina Carrera a quien, sin duda alguna, le brindaron una
gran ovación, sólo comparable a aquellas que alcanzara Julián Gayarre, años
atrás.
La
crítica dijo de ella[16]: "En el Teatro Real hace años que no se había
visto cosa mejor, una tiple dramática como pocas, ya lo dijimos en otra
ocasión, la Carrera ha de ser la favorita del público madrileño. Su voz
prodigiosa; hace poco tiempo no sabía dar una nota; hoy, gracias a sus
condiciones excepcionales y al maestro Goula, es una cantante incomparable. Lo
mismo ataca una nota agudísima y alta, como tararea a media voz o con sordina,
el registro medio sin oírla tomar alientos ni perder una frase. Su afinación es
perfecta y la agilidad de su garganta admira más que la de muchas tiples
ligeras, que no podrán cantar nunca "La Bella Fanciulla" si no reúnen
a la gran flexibilidad de su voz, la fuerza y la energía del timbre dramático.
Avelina Carrera tiene además belleza, arrogante figura y una acción en las
tablas a la que no estamos acostumbrados."
En
el mismo Teatro Príncipe Alfonso de Madrid se estrenó la noche del día 15 de
Abril de 1891, la ópera Fausto, en la
que encarnaba el papel de Margarita, nuestra Avelina Carrera, estuvo
brillantísima, realmente como dijo la prensa, hacía mucho tiempo que no se
había oído en el Teatro Real a una Margarita tan buena como la señorita
Carrera.... El público en masa envolvió en un prolongado aplauso a Avelina
Carrera, para quien se tuvo que levantar el telón innumerables veces. Entonces
ya se rumoreaba que nuestra artista había sido contratada para la temporada del
año 1892 en el Teatro Príncipe Alfonso de Madrid[17].
El
éxito que estaba obteniendo Avelina en Madrid, sumado al que ya le había
otorgado su ciudad natal, no ponían ninguna duda al mérito indiscutible de la
soprano. En Madrid había llenado el teatro todos los días en que ella actuaba,
la noche del día 4 de Mayo se registró una entrada con colmo...se alfombró el
proscenio de flores, se llenó la sala de palomas, los dependientes del teatro
no daban abasto a entregar los innumerables y magníficos regalos.
Avelina Carrera. 1891 |
El
día 7 de Mayo de 1891 se estrenó la ópera Aída
en el Teatro Príncipe Alfonso de Madrid, era la primera vez que la
protagonizaba nuestra Avelina, la cual se esmeró en darlo todo de sí y
consiguiendo un nuevo y rotundo éxito. El público le dispensó grandes y
repetidas ovaciones; la prensa ya la declaraba como una "diva" de primera clase, todo ello
contribuyó a acrisolar sus dotes de gran soprano de la ópera[18].
La
compañía de ópera italiana como así se llamaba el grupo de cantantes bajo la
dirección y administración del maestro Goula, siguió actuando en el Teatro Príncipe
Alfonso además de La Bella Fanciulla,
Fausto y Aída, le siguió Lohengrin.
Acompañaban a Avelina Carrera y Dolores Mata, los tenores Bugatto, Nouvelli,
barítono Carbonell y el bajo Vidal, entre otros. Grandes éxitos que acaparó la
Compañía de Goula en esos dos meses en Madrid y que fueron recordados durante
mucho tiempo, los periódicos y revistas se hacían eco continuamente de estos
acontecimientos, especialmente el éxito personal de Avelina Carrera. Como
colofón fue puesta en escena la partitura "Raquel" del joven maestro Taboada, en la que intervinieron la
Carrera, un nuevo tenor Sr. Bonora y el barítono García Prieto en los
principales papeles[19].
Después
del verano del 1891, Avelina viajó a Italia, actuando con un sonoro éxito en
Palermo, la prensa italiana comentaba las entusiastas ovaciones que le
tributaron, hasta el punto que en alguna representación hubo de interrumpirse
la función por algunos momentos.
De
vuelta a Barcelona, a principios de Enero de 1892, hay un hecho curioso,
resulta que según se decía, el padre de Avelina tuvo desavenencias con la
dirección del Gran Teatre del Liceu, según parece D. Juan Carrera no accedió a
que su hija debutara con la ópera Lohengrin,
que tanto éxito tuvo en su primer debut hacía dos años, así es que la Empresa
muy a pesar suyo y con disgusto, rescindió el contrato a la Carrera, por este
motivo se suspendió la función del sábado día 2 de Enero de 1892.
A
mediados del mes de Enero, la compañía del maestro Goula, con Avelina incluida
se desplazan a Valencia, donde tienen contrato firmado con el Teatro Principal
para actuar durante un mes con las conocidas óperas Aída, Lohengrin y La bella Fanciulla di Perth[20].
Después
se desplaza a Italia donde actúa en varios teatros de varias localidades: Palermo,
Trieste, Nápoles y otras.
A
finales del año 1892 tiene una destacada actuación en el Teatro El Comunale de
Trieste, encarnando el papel de Isabel del Tannhauser,
donde fue muy ovacionada y llamada al proscenio innumerables veces en su
despedida de dicho Teatro. Anteriormente también había cosechado un gran éxito
interpretando a Desdémona de la ópera Otelo.
Avelina Carrera Foto: FP Uzzo |
A
principios del 1893 fue contratada por el Teatro San Carlos de Nápoles, allí
tuvo un enorme éxito y a decir por la crítica, estuvo inconmensurable en la
figura de Elsa de la ópera Lohengrin
de la cual realizó nada más y nada menos que 23 representaciones seguidas.
En
el verano de 1893 pasa unos días de merecido descanso en Olot[21].
Preparándose artísticamente pues tenía una muy apretada agenda internacional en
las próximas temporadas.
Un
hecho remarcable que tuvo lugar en aquella época, sucedió en el Gran Teatre del
Liceu donde el martes día 7 de Noviembre de 1893 y en la función de gala de la
inauguración de la Temporada, la ópera escogida era Guillermo Tell de Rossini y mientras se representaba el segundo
acto y antes de comenzar el terceto, un individuo -Santiago Salvador,
anarquista- lanzó dos bombas Orsini
sobre la platea del Teatro, estallando una de ellas en la fila 13ª entre los
asientos 27 y 28 causando veinte muertos y casi ochenta heridos. La otra bomba quedó en la fila
15ª, pero por fortuna no estalló[22].
La Temporada se suspendió y el Gran Teatro del Liceo cerró sus puertas hasta
mediados de Enero de 1894.
En
el último trimestre de 1893 Avelina fue contratada por el activo empresario Sr.
Freitas Brito, canta en el Teatro San Carlo Real de Lisboa en el que debuta con
la ópera Tannhauser, consiguiendo un
señalado triunfo. Siguió con Aída que
obtuvo grandes aplausos. En suma, recogió abundantes elogios no sólo del
público, sino también de la crítica lisboeta.
En
el primer trimestre de 1894, viajó hasta Moscú, donde actuó en el Teatro El
Imperial en el que estrenó I Medici
de Leoncavallo, con la asistencia del mismísimo Zar de todas las rusias; obteniendo
un nuevo éxito y grandísimas ovaciones, prácticamente el público de Moscú se
volcó con la cantante catalana, siendo obsequiada con valiosos regalos. Parece
ser que también actuó en el Bolshoi de la capital rusa.
A
principios de Mayo de 1894 regresó a Barcelona, para al cabo de unos meses viajar
de nuevo a Milán, donde realizó varias actuaciones......
Teatro Real de Madrid. 1895 |
La
noche del miércoles día 23 de Enero de 1895, volvió a debutar después de cuatro
años, en el Teatro Real de Madrid[23],
con la ópera Lohengrin, lo hizo junto
al novel tenor italiano Giuseppe Borgatti, quién sustituyó a Massini, dirigió
la orquesta el maestro Mugnone. Toda la prensa madrileña, destacó en gran
manera a nuestra Avelina, con multitud de alabanzas, el público por su parte le
brindó una cálida acogida con muchas ovaciones, principalmente en la romanza
del balcón, el dúo con la contralto y el dúo con el tenor del tercer acto[24].
Se despidió la compañía con la ópera Aída,
cuya última función recayó en Avelina, a la que le afectaba un principio de
gripe, por lo que cantó un poco indispuesta, no obstante el público no lo
advirtió y le tributó grandes aplausos y muchas salidas a escena, la crítica
constató los notables progresos evidenciados.
El
lunes 4 de Febrero de 1895, Avelina tenía que cantar en el Círculo Militar de
Madrid, sin embargo el ataque de gripe se lo impidió, por lo que se suspendió
la función[25].
La
noche del día 6 de Febrero de 1895, en el Teatro Real de Madrid, se cantó la
ópera Fausto de Gounod, en la que
destacó nuestra Avelina, pese a no estar bien recuperada de la gripe, sin
embargo la crítica no estuvo nada favorable con sus acompañantes, el tenor
Borgatti, el bajo Navarrini y el
barítono Sanmarco, dirigió la orquesta el maestro Urrutia.
Continuó
en el Teatro Real hasta el día 12 de Marzo con la ópera Lohengrin esta vez con Francisco Viñas que tuvo un sonado éxito,
calificando la crítica como el mejor Lohengrin
de los últimos tiempos, Avelina fue muy aplaudida, un tanto eclipsada por
Viñas, junto a ellos actuaron Emma Leonardi y el barítono Sanmarco, dirigiendo
la orquesta el maestro Mugnone[26].
El
día 29 de Marzo de 1895, Avelina interviene en una un función extraordinaria en
el Teatro Comedia, para honrar la memoria del crítico y escritor D. Pedro
Bofill y a beneficio de su hija Doña Encarnación Bofill. En esta función
intervienen además de la beneficiada, Enrique Granados, el tenor Borgatti, Emma
Leonardi, Menotti, la actriz Maria Guerrero y como no, la Carrera que cantó
admirablemente la difícil aria del segundo acto de la ópera Der Freischütz de Weber y la habanera Flora de Almiñana[27].
De
Madrid pasó a Sevilla, donde actuó en el Teatro San Fernando con la ópera Aída, la crítica de la capital andaluza
se expresó en estos términos[28]:
"Avelina Carrera produjo en nuestro
público desde las primeras escenas una impresión agradabilísima, impresión que
se tradujo muchas veces en ovaciones tan entusiastas como ruidosas. Su voz
fresca, sonora y extensa, posee mucho dominio de la escena y canta con un gusto
exquisito, bordando desde las notas más delicadas, hasta aquellas otras en que
su voz se eleva vigorosa y pujante para expresar llena de exuberancia los
grandes afectos del alma...."
De
nuevo Avelina viaja a Italia, donde realiza varias actuaciones......
En
la ciudad italiana de Florencia, donde se encontraba Avelina con su padre Juan
Carrera, le sobreviene a éste una bronquitis pulmonar a la que los médicos no
hallan curación, lo cual produce su óbito el día 19 de Diciembre de 1895. Una
sensible pérdida para Avelina ya que además de padre aunaba la figura de su
"manager".
Desde
hacía tiempo se hallaba preparando el estreno de una nueva ópera del maestro
Giordano, por lo que a principios de 1896 es contratada por el Teatro alla
Scala de Milán. Se comentó que el compositor Umberto Giordano[29]
al componer la ópera Andrea Chénier
con libreto de Luigi Illica, escogió expresamente para el estreno absoluto, a la
soprano barcelonesa Andrea Avelina Carrera, para que encarnara a la
protagonista femenina "Magdalena
de Coigny".
Así
fue, el 28 de Marzo de 1896, se estrenó la ópera Andrea Chénier de Giordano en el Teatro alla Scala de Milán,
obteniendo un éxito clamoroso, el reparto fue el siguiente: Andrea,
Giuseppe Borgatti; Carlo, Mario
Sammarco; Maddalena de Coigny,
Avelina Carrera; Bersi, Maddalena
Ticci; La condesa de Coigny y Madelon,
Della Rogers, Pietro y Roucher,
Gaetano Roveri; Mathieu, Michele
Wigley; El Abbé y El incréible,
Enrico Giordano; Schmidt y Dumas,
Raffaelle Terzi; Fouquier Tinville,
Ettore Brancaleone, dirigió la orquesta el maestro Rodolfo Ferrari. Con esta
actuación se mostró extraordinaria, creando todo un personaje, tanto en el
aspecto del canto lírico, como de movimiento en escena, mostrando con plenitud,
todas sus facultades artísticas. Sin duda su interpretación fue modélica y durante
mucho tiempo no hubo quien llegara a superarla. También con el tiempo se haría
famosa el aria del acto tercero "La
mamma morta"[30]
un relato de Magdalena de Coigny que
en la voz de Avelina, fue un gran acontecimiento operístico, el público milanés
la aplaudió hasta el delirio. Aquella noche sería recordada para siempre y el
nombre Avelina Carrera quedaría unida, hasta el día de hoy, con la famosa ópera
de Giordano.
A. Carrera como Magdalena de Coigny |
Giordano
quedó tan maravillado del acierto con que la Carrera interpretó su obra, que
impuso a las empresas del Teatro Constanci de Roma, del Politeama de Génova y
del Pagliano de Florencia la condición, aceptada con júbilo completo, de que
fuera la artista que había creado el personaje, quien cosechara las primicias
de aquel triunfo.
Un
nuevo éxito que tendría un importante eco dentro del mundo operístico, en su
ciudad natal, la noticia recorrió todos los periódicos. El público de Barcelona
que la vio nacer, estaba inquieto y expectante por verla reaparecer nuevamente
es su coliseo.
Continuaría
sus actuaciones por el extranjero y no regresaría hasta el año siguiente.....
A
principios de Abril de 1897, Avelina regresó a Barcelona, después de haber
estado de gira un año por el extranjero. El domingo día 29 de Abril de 1897,
Avelina participa en un concierto familiar promovido por los Señores de
Carreras en los salones de su elegante hotel, en el que acudieron muchas
familias de la alta burguesía catalana[31].
El
sábado día 8 de Mayo de 1897 por la noche, Avelina Carrera, debutaría en el
Gran Teatre del Liceu, con la ópera L'Ebrea[32],
en la que también tomaban parte el tenor Sr. Lucignani y el primer bajo Sr.
Navarrini. El domingo día 16 de mayo se realizó la última representación.
Avelina se llevó muchas ovaciones en su reencuentro con su público.
Ya
se adelanta que el Sr. Bernis, empresario del Gran Teatre del Liceu, ha
contratado entre otras a la soprano Avelina Carrera para la próxima temporada[33].
Deseoso
de mostrar nuevamente al público barcelonés a la soprano Avelina Carrera, el
lunes 17 de enero de 1898, haría su debut en el Gran Teatre del Liceu, con la
ópera Otello, cuya parte de
Desdémona, Avelina ha cantado anteriormente con mucho éxito en los principales
teatros de Italia, le acompañará como protagonista el tenor Cardinali.
La
crítica barcelonesa destacaba lo siguiente[34]:
"Avelina Carrera ha obtenido la
plena confirmación de las grandes esperanzas que hizo concebir años
atrás.....Con la Desdémona de "Otelo" ha alcanzado ahora grandes y
merecidos aplausos.....Posee nuestra joven paisana una voz muy bien timbrada y
muy expansiva sobre todo en los agudos y domina la escena, sin esfuerzo
visible, encarnando a la perfección el personaje representado. Huye de
efectismos, de los arranques forzados y hace bie, pues no necesita apelar a
tales medios para arrancar el aplauso del público. La Carrera lo obtuvo durante
toda la representación y de una manera especial en el último acto, después de
cantar el "Ave María" con una delicadeza, una unción y una riqueza de
medios que produjeron general entusiasmo".
El
viernes 11 de Febrero de 1898, el Gran Teatre del Liceu, ofrecería la
"Serata d'onore" a la distinguida soprano Avelina Carrera, poniéndose
en escena la ópera Otello y el
segundo acto de la ópera Der Freystchutz
de Weber. Avelina, sumó un nuevo éxito, logrando ser ovacionada y aclamada no
sólo por sus incondicionales, sino también por el público entero entregado por
completo y fascinado totalmente por la artista, el escenario se llenó de
flores, quedando como un verdadero jardín y sus admiradores le obsequiaron con
valiosos presentes. Fue una noche memorable realmente.
A. Carrera. Dibujo con su firma |
A
finales de Febrero abandonó Barcelona para viajar a Trieste (Italia) donde
tiene varios compromisos artísticos......
El
sábado día primero de Octubre de 1898, Avelina debuta en el Teatro
Novedades de Barcelona, con la
ópera Lohengrin, le acompañan los
miembros de la Compañía de Ópera Italiana, dirigida por el maestro Goula, el
tenor Emilio Eugel, la soprano M. Franchini, barítono Joaquín Aragó y
mezzo-soprano Isabel Riera. Obtuvo muchas ovaciones y muchas muestras de afecto
por parte del público y la crítica.
Por
aquel entonces debutaba en el Gran Teatre del Liceu con una sola función de La Sonnambula una diva de quince años
llamada María Barrientos i Llopis[35],
que con el tiempo llegaría a ser una de las sopranos más famosas y reconocida
mundialmente.
El
día 11 de Febrero de 1899, Avelina se presenta en Madrid, en el Teatro Real con
la ópera Lohengrin, le acompañaron en
esta ocasión, el tenor navarro Guillermo Ibós, quien también hacía su debut,
Dahlander, Magini-Colleti, Calvo y García Prieto, dirigió la orquesta el
maestro Goula. Tanto Ibós como la Carrera, obtuvieron unánimes aplausos y
recibieron multitud de veces los honores del proscenio[36].
Avelina Carrera, fue personalmente felicitada por S.A. la Infanta Doña Isabel.
Se
decía que la empresa del Real, había solicitado que Avelina estrenara la ópera Raquel del maestro Tomás Bretón, pero no
llegó a concretarse.
A
principios de Abril actúa con la ópera Aída
en Sevilla con un enorme éxito. A finales de Septiembre de 1899, Avelina
presenta la ópera Aída y Mefistófeles en el Teatro Principal de
Oviedo, donde obtuvo un éxito extraordinario. También a mediados de Noviembre
de 1899, inicia una tournée por Andalucía que le lleva a cantar las óperas Aída, Ugonotti, Mefistófeles, Otelo y
L'Ebrea, dando comienzo en el Teatro de Málaga, luego pasó a Granada, etc.
En todos fue muy ovacionada con sucesión de vítores.
A
principios de Febrero de 1900, los diarios de Turín (Italia) elogian a diario
la brillante campaña que hace Avelina en el Teatro Regio de aquella capital, La Gazzeta del Popolo, La Stampa y
otros, dedican extensos artículos al debut de la señorita Carrera que junto con
el tenor Francisco Viñas y la señorita Borlinetto, han hecho un Lohengrin de éxito colosal[37].
A
finales de Abril de 1900, inicia una gira por America de Sur, en la que sólo
nos consta su debut el día 21 de Junio de 1900 en el Teatro de la Ópera de
Buenos Aires (Argentina) cantando Aída,
a esta producción le seguirían su gran creación: Andrea Chenier, también La
Africana, Cristophoro Colombo y La Reina de Saba, esta última acompañada
por el gran tenor Enrico Caruso[38].
La prensa bonaerense hizo grandes elogios y alabanzas de nuestra Avelina,
especialmente en las interpretaciones de Aída,
Andrea Chénier y La Reina de Saba, que estuvo admirable y magnífica.
Avelina Carrera. Foto: A. Esplugas ©ANC |
Avelina
es contratada por el Teatro Real de Madrid para toda la temporada 1900-1901
(Diciembre a Marzo)[39]. Debutó en
el citado Teatro el sábado día 17 de Noviembre de 1900 con la ópera La Africana junto al tenor aragonés
Julián Biel, que también hizo su debut después de que actuó por mucho tiempo en
Italia; a decir de la crítica, los dos fueron largamente ovacionados, no así el
barítono Lunardi que no tuvo su día, la señorita Irma Tinroth que hizo el papel
de Inés, estuvo aceptable[40].
Repitieron esta ópera en los días siguientes cosechando tanto Biel como la
Carrera, grandes ovaciones.
El
domingo 2 de Diciembre de 1900 Avelina estrenó Lohengrin en el Teatro Real, todos los comentaristas coincidieron
en que hizo una actuación extraordinaria y fue largamente ovacionada. También
actuó con ella por primera vez, el tenor Palet[41],
al que el público ovacionó mucho[42];
con el tiempo Palet, que también era fruto de la escuela de Joan Goula,
engrosaría la lista de los grandes tenores. Continuaron con varias funciones
más y con idéntico éxito.
A
los pocos días Avelina cantaba también en el Teatro Real, la ópera Aída, esta vez la acompañaba el tenor
Julián Biel, quién no tuvo buena acogida por el público, al contrario de
Avelina que el público ovacionó justamente[43].
Terminaría el año cantando en el mismo escenario, Las Walkirias con un enorme éxito.
A
principios de Enero del 1901, la vemos otra vez cantando Lohengrin en el Teatro Real, la interpretación ya resulta
insuperable. Esta vez comparte escena con el tenor Fiorello Giraud, que también
recibe justos elogios. Después de un lapso en que actuó María Barrientos con El Barbero de Sevilla, que obtuvo un
gran éxito, pese a que estaba muy resfriada. A principios de Febrero volvieron
las representación de Lohengrin,
con nuestra Avelina y el tenor
Giraud, que nuevamente fueron muy aplaudidos. También el día 7 de Marzo de
1901, se puso en escena Siegfried en
que Avelina cantó con el tenor Vaccari. Cabe reseñar como anécdota, que al
final del segundo acto, Vaccari se cayó desde una altura de dos metros, sin que
sufriera daños personales[44].
En los días siguientes tuvo lugar la representación de gala de La Africana, con la asistencia de la
Familia Real, la nobleza española y los embajadores de varios países; Avelina
fue acompañada por el tenor Marconi, ambos cantaron extraordinariamente[45].
Desde
Milán (Italia) llega la noticia de la muerte del gran compositor operístico
Giuseppe Verdi[46]. El autor
de Il Trovatore, La Traviata, Don Carlo,
Aída, Otello y Falstaff, fue durante medio siglo el favorito de los
filarmónicos españoles, por lo que su muerte causó un profundo dolor entre sus
admiradores.
A. Carrera. 1900 Tarjeta Postal |
El
día 5 de Marzo de 1901 sin dejar el Teatro Real de Madrid, Avelina cantó Lohengrin, esta vez volvía a acompañarla
el tenor Francisco Viñas, que se presentaba de nuevo en Madrid, fueron muy
aplaudidos, pero sin lugar a dudas, en esta ópera se lucía la Carrera, que
había dado cuerpo a una verdadera e inigualable creación propia. A esta función
también asistieron la S.M. La Reina y SS. AA. los Príncipes de Asturias e
Infantas Doña. Isabel y Doña. Eulalia. Dos días después de representaría la
ópera Sigfrido en la que Avelina
estuvo brillantísima[47].
El
31 de Marzo de 1901, en el Teatro Real de Madrid, estaba prevista la función de
la ópera Siegfried a beneficio del
empresario Sr. Luis París, si bien tuvo que suspenderse debido a la enfermedad
sobrevenida a Avelina; en su lugar se cantó Lohengrin
con el siguiente elenco: las señoritas Carrera y Delhander y los Sres.
Blanchart, Viñas y Verdaguer. Avelina Carrera a pesar de hallarse enferma,
cantó la parte de Elsa con muchísimo acierto; su voz no delataba su enfermedad;
de tal modo dominó su voluntad y su talento a la Naturaleza. Escuchó muchísimos
aplausos y al final del dúo con Ortrud del segundo acto, fue obsequiada con
preciosas canastillas de flores y fue muy ovacionada[48].
En
el mes de Abril de 1901, el Teatro Principal de Valencia se preparaba para
estrenar cuatro óperas españolas originales de D. Salvador Giner Vidal[49],
Director del Conservatorio de Música de Valencia. La puesta en escena fue a
cargo de la Compañía de Ópera Española, integrada entre otros por Avelina
Carrera como tiple y Francisco Viñas, tenor, como figuras destacadas del
elenco. La inauguración fue el día 7 de Abril con el estreno de El Soñador, le siguieron del 9 al 11 el
estreno de El Fantasma, del 18 al 21,
estreno de El Morel y del 22 al 25 de
Abril reprise de ¡Sagunto![50].
De todas ellas, nuestra Avelina cantó las dos últimas, en las que estuvo
sencillamente magistral. Respecto de la ópera Morel, la crítica sólo destaca la actuación de la Carrera, pues
califica a la ópera en sí, como la más inferior de todas las del compositor
Giner[51].
El
domingo día 16 de Junio de 1901, se celebró en el Palacio de Bellas Artes de
Barcelona[52]
un acto benéfico en honor de Giuseppe Verdi, fallecido el 27 de Enero de aquel
1901. En él interviene Avelina Carrera cantando arias de varias óperas, entre
las cuales el segundo cuadro del acto segundo de Aída que tuvo que repetir varias veces ante la constante
insistencia del público asistente, siendo muy ovacionada[53].
A
principios de Noviembre de 1901, Avelina viaja a Egipto, vía Milán, contratada
para actuar en el Teatro de la Ópera de Alejandría y del Teatro de la Ópera de
El Cairo. Debutó el día 15 de Noviembre con la ópera Aída. En todas sus actuaciones tuvo mucho éxito que trascendería a
todos los ámbitos operísticos europeos y por supuesto españoles.
Empieza
la temporada de primavera del 1902 en el Gran Teatre del Liceu, interviene
Avelina Carrera en las óperas: Lohengrin
con 4 funciones que le acompañará el tenor Guillermo Ibós; Tannhauser con el tenor Angelo Angioletti y Mefistófeles con el tenor Cremonini.
El
sábado día 5 de Abril de 1902, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, se
procede al estreno de Tannhauser con
Avelina Carrera de protagonista acompañándole el tenor Angelo Angioletti, fue
un rotundo éxito.
El
17 de Abril se estrena en el Gran Teatre del Liceu la ópera Mefistófeles desempeñando las partes de
Margarita y Elena, nuestra Avelina Carrera, secundada por el tenor José Palet.
Ambos tuvieron un éxito muy destacado sobre todo la señorita Carrera.
El
domingo día 27 de Abril tuvo la función más brillante de toda la temporada, el
Gran Teatro del Liceo estaba completo a rebosar de público, era a beneficio de
la señorita Avelina Carrera y la ópera fue Aída,
el éxito, de los que hacen historia, recibiendo elocuentes muestra de gran
simpatía por parte del público, la crítica escribió al día siguiente[54]:
"La señorita Carrera, que está en el
más brillante período de sus facultades artísticas, lucíoslas gallardamente
durante toda la obra. En el tercero y cuarto actos, especialmente, hizo
verdaderas filigranas de sonoridad y de expresión dramática. Cantó el tercer
acto con un gusto refinado y obtuvo al final una ovación ruidosa y el tributo
de ricos regalos y preciosos ramilletes de flores. Los aplausos de anoche,
dicen bien elocuentemente, con cuanto gusto asiste el público a las
representaciones en que toma parte nuestra distinguida soprano."
Avelina Carrera |
Avelina
Carrera es contratada por una compañía artística que hará una tournée de unos
cinco meses por Méjico, Cuba y los Estados Unidos, para ello emprende el viaje
el día 26 de Agosto de 1902, en el trasatlántico "Montserrat", forman
parte de la compañía entre otros, la contralto señorita Concha Delhander, al
tiple ligera señorita Brambilla, el tenor Sr. Valentín Duch, el barítono señor
Ramón Blanchart y el maestro director Gaetano Donizetti.
En
el Teatro de la Ópera de la capital de Méjico estrenó por vez primera la ópera Tosca con mucho éxito. El diario Tarántula de aquella capital decía de
ella: "La célebre Tosca ha
encontrado una fiel intérprete en Avelina Carrera, la gentilísima dama entra de
lleno en el difícil papel, en él pone su alma de artista y las alas de su
genio, se elevaron a envidiable altura. La Pregaria la suspira delicadamente
casi con fervor religioso; es una azucena que brota de los pétalos bermejos de
la boca de una virgen. En el final del acto segundo, soberbia en la
acción". También cantó la ópera L'Ebrea
de Halevy, logrando muchas ovaciones, en especial al final del primer acto, en
el aria, dúo y terceto final.
Actuó
también en el Teatro de la Ópera de Veracruz con idéntico éxito, después se
desplazó a hasta La Habana, donde actuó en el Teatro Tacón[55],
por aquel entonces el tercero del mundo por sus cualidades técnicas, después
del Scala de Milán y del Teatro de la Ópera de Viena. Su triunfo estaba fuera
de toda duda y tuvo largas ovaciones de un público completamente entregado a su
arte lírico.
De
vuelta a España, vuelve a actuar en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, en
la Temporada de Primavera de 1903, lo hace con la ópera Der Freychütz de Weber, en el papel de Ágata, destacando de todos
los demás cantantes con una interpretación excelente. "En el segundo acto hizo verdaderos primores luciendo su hermosa
voz, fresca y bien modulada, con matices de sentimiento exteriorizado sin el
menor esfuerzo y sostenido sin la más ligera sombra de exageración. Esta
sobriedad de medios y esta ausencia total de efectismos, valieron a la señorita
Carrera, un aplauso espontáneo, tributado a su talento, por todo el
auditorio". [56]
El
día 20 de Agosto de 1903 viaja a Italia, para atender a varios contratos.
A. Carrera. Retrato de Adolfo Ermini. Milán |
En
España no se le anota ninguna actuación hasta el sábado día 6 de Febrero de
1904 Avelina en que canta en el Teatro Principal de Valencia, donde estrena la
ópera Manón de Massenet, que fue muy
ovacionada constituyendo un verdadero éxito.
No
se tiene constancia de ninguna actividad en los años 1904 y 1905.......
Avelina
es contratada nuevamente por el Gran Teatro del Liceo para la Temporada de
Primavera de 1906. El jueves día 10 de Mayo de 1906, tiene lugar la función a
beneficio del maestro Morera, en que se dio la octava audición de Bruniselda en la que participó como
protagonista Avelina Carrera, fue frecuentemente muy aplaudida, sobre todo en
uno de los pasajes más hermosos: el amoroso lamento que entona Bruniselda al
comienzo del segundo acto, que tuvo que repetir y al hacerlo quiso tener para
el autor y para el público la galantería de interpretarla en catalán, el
público le retribuyó con una grandiosa ovación.
A
partir de la citada fecha de Mayo de 1906 hace un lapso en sus representaciones
públicas y se dedica casi por completo al estudio con motivo de tener un
contrato para realizar unas grabaciones para la firma Società Italiana di
Fonotipia de Milán[57].
Grabaciones que lleva a cabo en Milán durante los meses de Mayo, Noviembre y
Diciembre de 1907 y que sigue en los meses de Marzo, Abril, Octubre, Noviembre
y Diciembre de 1908, según atestigua la discografía.
A
partir del final del año 1908 no se tiene constancia de ninguna actividad como
cantante lírica, pese a ello, algunos musicólogos citan su retiro profesional
en el año 1914, sin embargo lo que sí se puede asegurar es que en aquella época
todavía estaba en plenas facultades físicas y vocales.
Avelina Carrera. "Para mi estimada discípula Margarita Salvi, en testimonio de verdadera y leal amistad. 23.09.1923" ©DAE |
Desde
que dejó su actividad operística (1909), Avelina se dedicó activamente a la
enseñanza musical en general y al canto lírico en particular, infundiendo a sus
discípulos las exquisiteces de su musicalidad y de su arte. Por su maestría
pasaron muchas discípulas, entre las cuales destaca la gran cantante Margarita
Salvi[58],
anecdóticamente cabe decir que este nombre artístico fue fruto de la invención
de Avelina que influyó en Margarita para que lo adoptara en el futuro ya que
sonaba mejor y era más atractivo para una soprano como ella; con un gran sueño
por realizar, llegar a ser una diva de fama mundial, como su maestra Avelina.
Sueño que en años posteriores cumplió con creces y que sin ningún tipo de duda,
Avelina tuvo una influencia fundamental en ese logro.
El
jueves día 8 de Octubre de 1925 muere su madre Doña Luisa Terris, a la edad de
86 años en su casa de la calle Balmes, 23, el funeral se realizó el sábado día
10 a las 11 de la mañana en la Parroquia de Ntra. Sra. de Belén y de allí
partieron sus restos mortales hasta su última morada en el cementerio del
Sudoeste
Avelina
continúa dando clases de canto a sus discípulas, una de ellas Margarita Salvi
ya había debutado con un inconmensurable éxito en el mes de marzo de aquel
mismo año, lo que la llenaba de orgullo y satisfacción.
Así
fueron pasando los años hasta llegar al lapso de la guerra civil que azotó
España desde Julio de 1936 hasta el final del primer trimestre de 1939, ya a
punto de finalizar la contienda y conseguir ver la paz, el día 28 de Febrero de
1939, Andrea Avelina Carrera y Terris, de 68 años de edad, nos dejó para
siempre, vivía en su domicilio de Rubí, localidad cercana a Barcelona, en la
que residía desde que interrumpió sus actividades líricas, la acompañaron hasta
su última morada sus hermanos Teresa y Jesús, y demás familia.
A
Avelina Carrera, desde mi modo de entender, todavía hoy, no se le ha tributado
un homenaje a la altura de lo que ella merecía y representó en el mundo lírico,
ya no tan sólo localmente, sino que también en un ámbito mundial. Barcelona por
verla nacer, debutar y tener en la Ciudad Condal sus mayores éxitos, además de
la sublime importancia que tuvo en el entorno operístico de la capital
catalana; no la debiera ignorar u olvidar como así ha sido hasta el presente.
Todo
ello me hace pensar en que pudiera ser atribuible a la extrema modestia,
humildad y honestidad de Avelina, pero eso no debe ser ningún óbice para que se
le haya reconocido su gran valía y estima.
Desde
este modesto blog, vaya mi humilde, pero sincero tributo a tan excelente actriz
y cantante que deleitó y fascinó al público de finales del siglo XIX y
principios del siglo XX. Que el conocimiento de su biografía y de los valores
que dominaron la vida de Avelina de principio a fin, sean ejemplo de modestia,
dedicación, trabajo, excelencia y de amor al canto lírico, para todas aquellas
sopranos actuales y también para las que en el futuro quieran serlo.
REGISTROS SONOROS -
DISCOGRAFÍA.
-
Romanza "T'amo ancora. de Francesco Paolo TOSTI, cantado por Avelina
Carrera.
Cilindro: 112 Romanza 175. Biblioteca Nacional de Catalunya.
-
Pregaria de Fretchutz (alegro) de Carl María von WEBER, cantado por Avelina Carrera. Cilindro: 121 Ópera 165. Biblioteca Nacional de
Catalunya.
-
Flora. Habanera del maestro ALBIÑANA, dedicada a la eminente diva Avelina Carrera, cantada por ella misma. Cilindro: 124.
Salón 175. Biblioteca Nacional de
Catalunya.
FONOTIPIA (Milano - Italia)
A. Carrera. con E. Giraldoni Aida Ciel mio padre |
Realizó
unos 50 registros aproximadamente, de los que cabe señalar los siguientes:
-
19070501 Andrea Chénier (Giordano) "La mamma morta"
xPh 2620
-
19070501 La juive (Halevy) "Ei dè venir!" xPh
2621
-
19070501 Otello (Verdi) "Ave Maria"
xPh 2622
-
19070501 Tosca (Puccini) "Vissi d'arte, vissi d'amore"
xPh 2623
-
19070501 Lohengrin (Wagner) "Einsam in trüben Tagen"
xPh 2638
-
19070501 Lohengrin (Wagner) "Euch Lüften, die mein Klagen"
xPh 2639
-
19070501 Aida (Verdi) "O cieli azzurri"
xPh
2640
-
19070501 Der Freischütz (Weber) "Wie nahte mir der Schlummer"
xPh 2641
-
19070513 Der Freischütz (Weber) "All meine Pulse schlagen" Agathe's
aria xPh 2642
-
19070513 Mefistofele (Boito) "Lontano, lontano" con Francisco
Viñas,tenor xPh 2648
-
19070513 Lohengrin (Wagner) "Das süße Lied verhalt" Francisco
Viñas
xPh 2649
-
19070513 Manon (Massenet) "Je suis encore tout étourdie"
62188 xPh 2651
-
19070513 Manon (Massenet) "Voyons, Manon
xPh 2652
-
19070513 Manon (Massenet) "Adieu, notre petite table"
xPh 2653
-
19071125 Aida (Verdi) "Ritorna vincitor !"
xPh 2909
-
19071129 Aida (Verdi) "I sacri nomi di padre"
xPh 2940
-
19071129 Cavalleria rusticana (Mascagni) "Voi lo sapete, O mamma
xPh 2941
-
19071130 Lohengrin (Wagner) "Euch Lüften, die mein Klagen"
xPh 2948
-
19071130 Mefistofele (Boito) "L'altra notte (Nenia di Margherita)
xPh 2949
-
19071209 Tosca (Puccini) "Vissi d'arte"
xPh 2992
-
19080311 Aida (Verdi) "Ritorna vincitor!"
xPh 3061
-
19080311 Aida (Verdi) "I sacri nomi di padre"
xPh 3062
-
19080311 Cavalleria rusticana (Mascagni) "Voi lo sapete, O mamma 92169 xPh 3063
-
19080312 Mefistofele (Boito) "L'altra notte" (Nenia di
Margherita)
92322 xPh 3064
-
19080330 Mefistofele (Boito) "Spunta l'aurora pallida"
xPh 3110
-
19080330 Lohengrin (Wagner) "Euch Lüften, die mein Klagen"
xPh 3111
-
19080331 Tosca (Puccini) "Vissi d'arte
xPh 3112
-
19080403 Adriana Lecouvreur (Cilea). "Io sono l'umile ancella".
92320 xPh 3114
-
19080403 Siberia (Giordano) "Nel suo amor rianimato"
92168 xPh 3115
-
19080406 Lohengrin (Wagner) "Euch Lüften, die mein Klagen" 92327 xPh
3119
-
19081001 Adiana Lecouvreur (Cilea) "Poveri fiori"
92321 xPh 3587
-
19081001 Mefistofele (Boito) "L'altra notte in fondo al mare"
92322
-
19081001 Mefistofele (Boito) "Spunta l'aurora pallida"
92323 xPh 3588
-
19081001 Aida (Verdi) "Ritorna vincitori
92324
-
19081001 Aida (Verdi) "I sacri nomi di padre.. d'amante"
92325
-
19081123 Marcella (Giordano) "Son tre mesi"
xPh 3669
-
19081123 Andrea Chenier (Giordano) "La mamma morta"
xPh 3670
-
19081125 Fedora (Giordano) "O grandi occhi"
xPh 3675
-
19081127 Manon (Massenet) "Adieu, notre petite table"
xPh 3683
-
19081128 Aida (Verdi) "O cieli azzurri"
xPh 3689
- 19081130
Otello (Verdi) "Ave Maria, plena di grazia"
92326 xPh 3695
-
19081130 Aida (Verdi) "Ritorna vincitor!"
xPh
3696
-
19081130 Aida (Verdi) "I sacri nomi di padre"
xPh 3697
-
19081202 Aida (Verdi)."Ciel! mio padre"con Eugenio Giraldoni
(bar)74125 xPh 3713
-
19081202 Aida (Verdi)."Su dunque sorgete" con Eugenio Giraldoni 74126 xPh 3714
-
19081202 Lonhengrin (Wagner) "Aurette a cui si spesso"
92327 xPh 3719
BIBLIOGRAFÍA y OTRAS
FUENTES:
-
Alié, Roger. (1999) El Gran Llibre del
Liceu.
-
Cortizo, Maria Encino. Carrera, Andrea
Avelina (Evelina) en AA.VV. Diccionario de la música española e hispanoamericana
(dirigida por Emilio Casares Rodicio), Madrid, Sociedad General de Autores
y Editores. 1999 vol. 3 pag. 242.
-
Hernández Girbal, F. Otros cien cantantes
españoles de ópera y zarzuela, Siglos XIX y XX. Madrid Lira 1997, pag.
111-113.
- Martín de Sagarmínaga, Joaquín (1997). Diccionario de cantantes líricos
españoles, Madrid: Acento Editorial.
-
Turina Gómez, Joaquín. Historia del
Teatro Real. Alianza Editorial. 1997.
Internet:
Hemeroteca
del Diario La Vanguardia de Barcelona:
http://www.lavanguardia.com/hemeroteca/index.html
Hemeroteca
de la Biblioteca Nacional de España:
http://www.bne.es/es/Catalogos/HemerotecaDigital/
Biblioteca
de Catalunya. Hemeroteca Digital:
http://www.bnc.cat/digital/arca/index.php?fname=textos/titols.htm
Memoria
Digital de Catalunya:
http://mdc1.cbuc.cat/index.php
Diccionari
Biogràfic de Dones. Catalunya:
http://www.dbd.cat/index.php?option=com_biografies&view=biografia&id=368
Sociedad
de Italiana de Fonotipia:
www.fonotipiarecords.blogspot.com
Libro
del Conserje del Gran Teatro del Liceo de Barcelona.
http://ddd.uab.cat/record/108359
Fotografías:
©ANC.
Arxiu Nacional de Catalunya. Sant Cugat (Barcelona).
©CDOC.
Centre de Documentació de l'Orfeó Català. Barcelona.
©CDAE.
Centro de Documentación de las Artes Escénicas. Teatro Municipal de Santiago de
Chile.
Como ustedes han podido observar, existe muy poca constancia documental de la vida artística de Avelina Carrera en general, especialmente de sus giras por el extranjero.
Toda aquella persona que posea alguna carta, documento, grabación, fotografía, etc. y que quisiera compartirla conmigo, con fines de divulgación y sin ningún ánimo de lucro; puede escribirme a este E-MAIL, les estaré muy agradecido.
Toda aquella persona que posea alguna carta, documento, grabación, fotografía, etc. y que quisiera compartirla conmigo, con fines de divulgación y sin ningún ánimo de lucro; puede escribirme a este E-MAIL, les estaré muy agradecido.
También pueden ver la biografía, escuchar sus grabaciones y mucho más de Avelina Carrera en su página web:
https://avelinacarrera.wordpress.com/
Espero que les guste y ya saben cualquier cosa acerca de esta gran soprano, pueden contactarme sin compromiso alguno. Muchas gracias.
[1]
Joan Goula y Soley. (Sant
Feliu de Guixols (Girona) 30.03.1843 - Buenos Aires (Argentina) 12.08.1917)
compositor, director de orquesta y profesor de canto. Fueron discípulos
afamados, además de Avelina, los tenores, Viñas, Blanchart, Palet y otros.
[2] La España.
Madrid nº32 del día 28 de Julio de 1887,pag.13
[3]
Gran Teatre del Liceu.
Situado en el nº 51 al 59 de Las Ramblas de Barcelona. Se inauguró el 4 de
Abril de 1847 con 3500 localidades sentadas y otras 1000 de pie. Sufrió un
incendio el 14.04.1861, reabriéndose el día 20.04.1862. Volvió a incendiarse el
31.01.1994 y se reabrió el 7.10.1999, actualmente cuenta con 2.292 localidades
todas ellas sentadas.
[4] La Dinastía.
Barcelona, día 22 de Noviembre de 1889, pag.02.
[5] La Ilustración Catalana. nº
225 pag.10.
[6] La Monarquía.
Madrid, día 28 de Diciembre de 1889 pag.02.
[7] Teatro Principal de Valencia.
Fue el primer Teatro de Valencia, se inauguró en 1832, si bien no tuvo
actividad como tal hasta 1854. Está situado en la calle de las Barcas nº 15.
[8] Las Provincias. Valencia,
día 23 de Febrero de 1890.
[9] El Mercantil Valenciano. Valencia,
dia 23 de Febrero de 1890.
[10] La Vanguardia. Barcelona,
día 18 de Mayo de 1890, pag.03.
[11] La Vanguardia. Barcelona,
22 de Mayo de 1890,pag.05.
[12]
Teatro del Príncipe Alfonso. Madrid,
situado en el Paseo de Recoletos. Fue construido en 1862 por el financiero
Simón Rivas. En 1870 tomó el nombre de Teatro
y Circo de Madrid reformado para teatro lírico y sala de conciertos. En
1875 recupero el nombre original y se convirtió en uno de los teatros de moda
de Madrid hasta 1898 en que fue demolido.
[13] La Dinastía. Barcelona,
11 de Marzo de 1891,pag.03
[14]
Francisco Viñas y Dordal.
(Moyà, Barcelona *27.03.1863. Barcelona †14.07.1933). Famoso tenor que acompañó
muchísimas veces a Avelina Carrera.
[15] El Imparcial. Madrid
día 26 de Marzo de 1891,pag.02
[16] El Heraldo de Madrid. Día
5 de Abril de 1891,pag.03
[17] La Dinastía. Barcelona,
7 de Mayo de 1891, pag.02
[18] El Día. Madrid,
día 27 de Mayo de 1891, pag.04.
[19] La Moda Elegante.
Cádiz, día 6 de Junio de 1891, pag.05.
[20] La Dinastía. Barcelona,
día 19 de Enero de 1892, pag.03.
[21] La Vanguardia.
Barcelona, 26 de Agosto de 1893, pag.02.
[22] Diario del Conserje del Gran Teatro del
Liceo. Martes día 7 de Noviembre de 1893.
[23] Teatro Real. Madrid,
situado en la Plaza de Oriente frente al Palacio Real. Fue inaugurado el día 19
de Noviembre de 1850 y funcionó
como teatro de ópera hasta el día 6 de Noviembre de 1925 en que cerró. Después
de remodelarlo, volvió a reabrir sus puertas el día 11 de Octubre de 1997.
Tiene capacidad para 1749 personas.
[24] La Iberia. Madrid,
día 24 de Enero de 1895, pag.03
[25] El Imparcial. Madrid,
día 2 de Febrero de 1895, pag.03.
[26] El País. Madrid,
día 12 de Marzo de 1895, pag.02.
[27] El País. Madrid,
día 2 de Abril de 1895, pag.02.
[28] El Orden. Sevilla,
día 20 de Abril de 1895.
[29] Umberto Menotti Maria Giordano.
(Foggia. Italia, 28 Agosto de 1867 - Milán. Italia, 12 Noviembre de 1948)
compositor musical, es recordado por las óperas Andrea Chénier y Fedora.
[30] Con
el tiempo "La mamma morta", se
haría también famosa por el gran éxito de María
Callas en 1954 en el Teatro alla Scala de Milán con "Andrea Chénier" y el posterior
registro discográfico de dicha aria.
[31] La Vanguardia. Barcelona,
jueves día 29 de Abril de 1897, pag.06.
[32] L'Ebrea (La Judía).
Ópera compuesta por Jacques F. Lévy
Halévy, con libreto de Eugène Scribe.
Se estrenó el 23 de Febrero de 1835 en la Ópera de París.
[33] La Dinastía. Barcelona,
25 de Septiembre de 1897, pag.02
[34] La Vanguardia. Barcelona,
día 23 de Enero de 1898, pag.01.
[35]
María Barrientos i Llopis. (Barcelona,10.03.1883
- San Juan de Luz-País Vasco Francés † 08.08.1946) Fue una de las más
destacadas sopranos líricas (de coloratura ligera) de su época.
[36] El Heraldo de Madrid, día
12 de Febrero de 1899, pag.01.
[37] La Vanguardia. Barcelona,
día 17 de Febrero de 1900, pag.03.
[38]
Enrico Caruso.
(Nápoles (Italia) * 25.02.1873 † 02.08.1921) Gran tenor de fama universal,
murió prematuramente a los 48 años de edad, víctima de una infección pulmonar.
[39] La Época. Madrid,
día 18 de Septiembre de 1900, pag.02.
[40] El Día, Madrid,
lunes día 19 de Noviembre de 1900, pag.01
[41]
José Palet Bartomeu. (Martorell.
Barcelona * 07.06.1877. Milán (Italia) † 01.02.1946) Famoso tenor con extenso
repertorio. Ídolo en Italia. Murió repentinamente en Milán mientras viajaba en
un tranvía.
[42] El Heraldo de Madrid, día
3 de Diciembre de 1900, pag.01.
[43] El Imparcial, Madrid,
día 6 de Diciembre de 1900, pag. 02.
[44] El País, Madrid,
día 8 de Marzo de 1901.
[45] La Correspondencia Militar, Madrid
num. 7.021 del día 9 de Febrero de 1901, pag.03.
[46] Giuseppe Fortunino Francesco Verdi, (La
Roncole -Brosseto-Italia *10.10.1813 Milán † 27.01.1901). Famoso compositor de
óperas y otras piezas musicales.
[47] El País, Madrid,
día 8 de Marzo de 1901, pag.03.
[48] La Correspondencia Militar, Madrid
num. 7.064 del día 1 de Abril de 1901, pag.02.
[49] Salvador Giner Vidal.
(Valencia * 19.01.1832 † 03.11.1911), pedagogo musical y compositor de
requiems, sinfonías, poemas sinfónicos, óperas: "L'Indovina" (La
Adivina), etc.
[50] El Día, Madrid
día 12 de Marzo de 1901. pag.02.
[51] La Correspondencia Militar, Madrid
num. 7.079 del día 19 de Abril de 1901, pag.02.
[52] Palacio de Bellas Artes. Barcelona,
se construyó con motivo de la Exposición Universal de 1888, era obra de August
Font y estava situado frente al Parque de la Ciutadella. Se daño durante la
Guerra Civil y se demolió en 1942.
[53] La Dinastía, Barcelona
del día 18 de Junio de 1901, pag.02.
[54] La Vanguardia, Barcelona
lunes día 28 de Abril de 1902, pag.03.
[55]
Teatro Tacón,
de La Habana (Cuba). El general Miguel Tacón lo encargó en 1834, situado en el
Paseo Martí, conocido también como Paseo del Prado. Se demolió en 1906 y a
partir de entonces se construyó el actual Gran
Teatro de La Habana, sede del Ballet Nacional de Cuba.
[56] La Vanguardia, Barcelona,
lunes día 4 de Mayo de 1903, pag.03
[57] Società Italiana de Fonotipia,
con sede en Milán (Italia), fue fundada en 1904 por el Barón Frederic
d'Erlanger (1868-1943). En 1922 pasa a formar parte de la firma Odeón Records.
[58] Margarita Salvi nombre
artístico de Margarita Iglesias Escuder. (Getafe -Madrid- * 26.05.1897 †
Santiago de Chile, 13.03.1981) Gran soprano y maestra de canto lírico.
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