sábado, 15 de febrero de 2014

"LOS PAJAROS DE CHILE"

Bandurria (Foto: JC)
Para muchos de ustedes les causará sorpresa la existencia de una obra musical del gran violinista y compositor Pablo Sarasate y más aún tratándose de una composición cuyo tema musical está basado en las aves de un país (Chile) que está a más de 10.000 km. de Europa y que posee casi 500 especies diferentes (zorzal, bandurria, queltehue, caiquén, picaflor, peuco, tricahue, loica, etc.)


Efectivamente Pablo Sarasate allá por las lejanas postrimerías del 1870 hasta principios de 1871, hizo una gira por Chile y ciertamente quedó cautivado, deslumbrado, como todo el que lo visita nuestro país, incluso hoy en día, por los muchos y variadas especies de  pájaros que hay en Chile, a que espera para visitarnos ??.

Como tributo al gran violinista en su 170º aniversario de su nacimiento, me es muy grato poner en su conocimiento esta pequeña historia de la obra "Los Pájaros de Chile", por su raíz inédita o más propiamente dicho, desconocida. Mi propósito es que usted, amable lector, la conozca y sobre todo que al oir su música, experimente el placer y grata emoción de la combinación de los siempre idílicos  cantos de los pájaros con la música
 
Pablo Sarasate
Martín Melitón Pablo de Sarasate y Navascués
(Pamplona (España) 10 Marzo1844 - Biarritz (Francia) 20 Septiembre 1908)

Pablo Sarasate que era una persona muy dinámica y generosa, aunaba la facilidad por componer con la dificultad para ejecutar sus composiciones, dificultad para los demás, no para él, que solía tocar las piezas más inverosímiles, con una naturalidad y velocidad vertiginosa, verdaderamente envidiables. Al llegar a Chile y percatarse de los distintos sonidos que emiten los pájaros de nuestro país, tuvo la idea de plasmarlos en una composición, una pieza que imitara aquellos sonidos tan peculiares. Una vez terminó la obra con la atribución de "capricho" se la dedicó y obsequió al Presidente de la República D. José Joaquín Pérez y Mascayano (1801-1889) (Presidente desde el 18 de Septiembre de 1861 hasta 18 de Septiembre de 1871).
Loica (Foto: JC)

Lo curioso de este "capricho" es que sólo se ha oído en público tres veces desde su creación y sólo una vez interpretada por el propio Sarasate, la del día de su estreno en el Teatro Odeón de Valparaíso en Enero de 1871, en un concierto a favor de las víctimas de la guerra franco-prusiana. La segunda vez en el Auditorio Nacional de Madrid el 17 de Septiembre de 2013 y la tercera vez, el pasado día 2 de Diciembre de 2013 en el Teatro Municipal de Las Condes de Santiago de Chile, ambas dentro del programa "Navarra en Chile" organizado por la Fundación Operística de Navarra y a favor de la Fundación María Ayuda (Entidad que proporciona ayuda a más de 650 niños y niñas necesitados).

Partitura expuesta Palacio del Condestable
(Foto: ©CASTILLA)
La partitura de "Los Pájaros de Chile" estuvo 137 años desaparecida, ni siquiera figuraba en los catálogos oficiales de toda la obra de Pablo Sarasate y es que hasta el pasado año 2008, en que se cumplía el centenario de la muerte del gran violinista, apareció -como por arte de magia- la Sra. Carmen Vega ciudadana mejicana de México DF y de ascendencia chilena, enviando un correo electrónico al Gobierno de Navarra, diciendo que poseía una partitura original del gran maestro, la cual llegó a su poder a través de la herencia de su bisabuelo materno, un almirante de la Armada de Chile, que posiblemente se le habrían entregado por algún tipo de compensación. Así pues, una vez comprobada su autenticidad y dicho sea de paso, se le retribuyó a dicha Señora la cantidad de 15.000€, un precio "lógico" para esta obra que desde entonces reposa expuesta en una de las vitrinas del Palacio del Condestable de Pamplona.

Después de soportar mi explicación, no abandonen esta página sin oír:


interpretado por la famosa violinista china Tianwa YANG, acompañada al piano por Markus HADULLA. Disfrútenlo!!.


2 comentarios:

  1. Linda obra y mejor investigación!!! Un abrazo. Con el cariño de siempre, e.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Esteban, tu siempre tan amable. Abrazo!!

    ResponderEliminar