domingo, 26 de enero de 2014

HISTAMINA vs. MIGRAÑA, VINO ?


Histamina
La histamina es una molécula vital, presente en todos los seres vivos y en los alimentos, es un neurotransmisor perteneciente a las aminas biógenas, involucradas en las respuestas locales del sistema inmune, regula las funciones normales en el estómago y actúa como neurotransmisor en el sistema nervioso central. 

Esta presente en nuestras células y en muchos alimentos de forma natural, principalmente en alimentos que han sufrido un proceso de fermentación, como el vino, quesos, y embutidos y productos cárnicos ahumados, pero también en otros, como pescados (atún, caballa, anchoa), conserva de pescado, verduras (espinaca, tomate, haba), chocolate, frutos secos, huevo, papaya, piña, plátano, fresa... También es importante señalar a algunos colorantes alimentarios como la tartrazina, que contienen muchas bebidas, jugos artificiales, gelatinas, caramelos y conservas. Cuando llega al torrente sanguíneo provoca que las células liberen histamina sin activar el sistema inmune.

No existe ningún problema con la ingesta de estos productos, es decir, con la ingesta de histamina, ya que es procesada y metabolizada rápidamente por la enzima DAO (DiAminoOxidasa). De hecho hay dos enzimas que participan en el catabolismo de la histamina, que son la histamina metil-transferasa (HMT), y la diamino oxidasa (DAO), el déficit de esta última es la que desencadena la "histaminosis".

La histamina es muy importante en el cuerpo humano, pues interactúa con las neuronas del sistema nervioso central, actúa también como regulador cardiovascular (vasodilatador), neuromodulador, modulando o regulando las respuestas a otros neurotransmisores, actúa sobre los músculos lisos, etc. En la actualidad se sabe que la liberación de histamina afecta a un sinfin de factores que a su vez activan e interactúan con otros, lo cual, para que Ud. me entienda, afecta de forma positiva al normal desarrollo y equilibrio de los órganos fundamentales del cuerpo humano.

Cuando una persona presenta un déficit o inhibición de la enzima de metabolización DAO, existe un desequilibrio entre la histamina ingerida y la facultad de metabolización de la misma, lo cual provoca una acumulación de la histamina en el cuerpo, causando efectos adversos, como la migraña y otras cefaleas, picores, erupciones cutáneas, trastornos digestivos (diarrea, retortijones, dolor abdominal, sensación de hinchazón, flatulencias...), contracturas, dolores óseos, dificultades respiratorias, asma, náuseas, hipotensión arterial, vértigo, taquicardias, secreción nasal...... Todos estos procesos se producen siempre que exista un exceso de histamina en el cuerpo, son los síntomas de la mal llamada "intolerancia a la histamina" o "histaminosis alimentaria", no se trata propiamente de una intolerancia, pues es admitida por el cuerpo y menos una alergia, como también se a venido en llamar, yo lo admitiría simplemente como un "exceso de histamina".

MIGRAÑA.- La migraña o jaqueca, se produce por una vasodilatación arterial. Se ha dicho muchas veces que la migraña es hereditaria, si bien esto no es cierto, hay un origen genético que determina que algunas personas tienen o producen poca DiAminoOxidasa (DAO), lo que provoca que el exceso de histamina no sea neutralizado y genere la migraña o cefalea. También hay un efecto controversial y es que muchos medicamentos indicados para tratar la migraña, inhiben la actividad de la DAO, por lo que no es capaz de neutralizar la histamina ingerida (en la actualidad existen más de 100 medicamentos que inhiben la DAO).
Una investigación llevada a cabo en Mayo de 2010, conjuntamente con la Cátedra de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona, demostró que el 95% de los pacientes de migraña tienen una reducida actividad DAO y en el 49% de los casos, los pacientes de migraña presentaron un valor de actividad de la enzima DAO "muy reducido".
Tal vez el sexo femenino tiene más tendencia a la cefaleas o migrañas, motivado por el déficit del DAO, sin embargo, estos síntomas desaparecen por completo durante el embarazo, ello es debido a dos factores: En primer lugar a que se disminuye la ingesta de medicamentos y en segundo lugar a que durante el embarazo la placenta produce un muy alto nivel de DAO, unas 500 veces superior a lo normal.
TIO MATEO
Practicamente SIN HISTAMINA

VINO.- El contenido en histamina de los vinos en general, cavas, champañas y cervezas, son muy diferentes, e incluso dentro del mismo tipo, normalmente oscilan entre 0,1 y 10 mg/litro. podríamos asegurar que para valores superiores estaríamos ya hablando de intoxicación. Actualmente, se asocian los niveles bajos de histamina a una mejor calidad del vino y champaña.
Algunos enólogos han afirmado que "en algunos casos los vinos de más alto contenido en histamina, son también los menos favorables desde el punto de vista organoléptico".
Según las últimas investigaciones, la histamina en el vino es directamente proporcional  a las cefaleas o migrañas atribuidas a la ingestión de vino y no a su grado alcohólico, como siempre se pensaba. Dado lo cual ya son muchas la bodegas que poseen un sistema de medición de esta molécula, previendo y evitando su formación en los distintos procesos vinícolas. Reducción mediante el tratamiento con clarificantes u otros medios enológicos. Evitar los inóculos de levaduras para facilitar la fermentación maloláctica. Efectuar ésta con la bacteria "leuconostoc oenos".  Sulfitar después. Condiciones higiénicas óptimas en todo el proceso, en especial la crianza en toneles.

CONSEJOS PARA LAS PERSONAS CON DÉFICIT DE DAO:
- Hacerse un test para detectar el nivel de actividad de DAO y determinar en que grado se sufre dicho déficit.
- Eliminar o reducir el consumo de medicamentos inhibidores del DAO. Para ello es necesario que acudan a su médico.
- Evitar o reducir la ingesta de alcohol (Consumir sólo los vinos en los cuales se indique un bajo contenido de histamina)
- Evitar el consumo de los alimentos relacionados con alto nivel de histamina. Consecuentemente ingerir alimentos con bajos contenidos en histamina. Consulte a su médico o nutricionista.
- Actualmente se han probado eficazmente algunos productos basados en las vitaminas C y B6, así como los minerales zinc, calcio, cobre, magnesio y manganeso que se han mostrado potenciadores del DAO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario