domingo, 5 de diciembre de 2021

GINKGO BILOBA. El árbol más antiguo del mundo

Ginko Biloba desde mi jardín

Desde hace mucho tiempo, me ha llamado la atención un árbol exótico que tiene plantado mi vecina en su jardín y que da justo a la muralla del mío. Hace poco me empeñé en averiguar de qué árbol se trataba y encontré que era un
 GINKGO BILOBA. Hasta aquí había satisfecho mi curiosidad, pero en otoño los frutos y hojas por efectos del viento, caían en mi jardín, lo cual me motivó a saber algo más de este árbol, con el ánimo de encontrar una razón o solución para aplicar al reciclaje de las hojas caídas, realmente es tremendo volumen de la hojarasca que en la época otoñal nos deja el suelo del jardín de color amarillo.

 

Antes de entrar de lleno en el estudio del Ginkgo Biloba, paso a detallarles sus características principales: 

 

Nombre científico: Ginkgo Biloba

Especie: Ginkgo Biloba

Género: Ginkgo

Familia: Ginkgoaceae

Orden: Ginkgoales

División: Ginkgophyta

Clase: Ginkgopsida

Reino: Plantae

 

El nombre de Ginkgo biloba, proviene del chino ginkgo (yin: plata, kuo: fruta) biloba forma de hoja con dos lóbulos. Es conocido mundialmente como Nogal del Japón

 

Ginkgo Biloba (Plaza de Armas de
San Fernando) Chile
Es una especie que vive en nuestro planeta desde hace más de 250 millones de años, lo cual representa uno de los mejores ejemplos de relicto o fósil viviente conocidos. Se trata del único árbol sobreviviente a los cambios geológicos y climáticos, así como a las contaminaciones más graves del siglo XX.

 

Aunque su nombre se asocia a Japón, realmente el árbol ya era conocido en china y fue introducido en el siglo XVII al imperio del sol naciente. En algunos lugares de China es conocido actualmente como bái guo (fruta blanca), si bien originalmente se le llamaba albaricoque plateado. También es conocido como Arbol de los 40 escudos, este nombre se le atribuyó, ya que al parecer un aficionado francés le compró a un horticultor inglés 5 ejemplares de estos árboles, abonándole la cantidad de 40 escudos por cada uno.


 

El primer dato que tenemos acerca del árbol, se lo debemos al científico alemán Engelbert Kaempfer, quién lo anotó en 1690. Años más tarde se suscitó su clasificación, creando grandes controversias hasta que lo clasificaron según describí al principio.


Ginkgo Biloba. Frutos maduros
Es un árbol caducifolio dioico mediano, puede alcanzar más de 30 metros de altura, copa estrecha, forma piramidal formada por uno o varios troncos de grandes dimensiones. Su corteza es de color marrón grisáceo y tiene surcos con rugosidades. Sus ramas suelen ser rectas y bastante empinadas, gruesas y rígidas. Sus hojas son de color verde claro, entre 5 y 15 cm., planas triangulares en forma de abanico con nervadura dicotómica. En estos árboles se distinguen bien los sexos masculino y femenino. En los masculinos presentan inflorescencias amarillas agrupadas en amentos cilíndricos, abundantes, que nacen en los brotes cortos. Mientras que en los femeninos, las flores se encuentran en grupos de 2 o 3, produciendo una semilla blanda de color marrón amarillento y con una textura carnosa, que al madurar se torna verde grisácea. Al abrirse despiden un fuerte olor a rancio, por el hecho de que contienen ácido butírico.


 

Es una gimnosperma, se trata de un árbol que se reproduce a partir de una semilla desnuda u óvulos, como los pinos, abetos, secoyas, etc.. Es decir sus frutos, son semillas con un caparazón de dos capas, una carnosa y blanda (sarcotesta) y otra interna y dura (sclerotesta). Dentro de esta última está el protalo de color verde claro y que sería la parte comestible del fruto. En China y Japón se utilizan por su poder alimenticio ya que aportan muchos hidratos de carbono, si bien deben separarse de la piel que los rodea y pasar por un proceso de tostado, siendo el resto del fruto muy irritante.

Semilla cortada longitudinalmente

 

Para su reproducción el “huevo” siempre debe ser fecundado por el esperma masculino a través del polen que arrastra el viento, ya sea en el mismo árbol o en el suelo, de no ser así, quedan estériles y se pudren fácilmente 

 

Estos árboles suelen ser especialmente longevos, hay algunos ejemplares que datan de más de 2.500 años, ha venido en llamarse el Árbol más antiguo del mundo. Crecen principalmente en China, Japón y Corea. También en Estados Unidos, en Francia, España y en el cono sur de América, Chile, Argentina y Uruguay. (En Barcelona, Sant Andreu, c/. Segre, 1, al lado izquierdo de la Parroquia de Sant Andreu, existen dos ejemplares).

 

Propiedades farmacológicas. 

Resulta curioso que siendo un árbol de los más antiguos del mundo, todavía se está investigando acerca de sus propiedades. No obstante, ya sea por tradición o a través de los estudios realizados, se sabe lo siguiente:

Hay dos partes beneficiosas, las hojas y las semillas:

 

Hojas de Ginkgo Biloba
Hojas.

Poseen flavonas (quecetol, kenferol, etc.), lactonas terpénicas (ginkgólidos) y fitosteroles que desarrollan las siguientes propiedades:

- Antioxidantes, vasodilatadora arterial, vasoconstrictora venosa, mejora la capilaridad de los vasos y el riego de los tejidos, antiagregante plaquetario, diurético y antihemorroidal.

- Alivian o mejoran la circulación sanguínea.

- Evita la coagulación de la sangre, mediante la inhibición de la actividad plaquetaria   (PAF), impidiendo los coágulos o trombos.

- Estimula el flujo sanguíneo de las arterias del cerebro.

- Refuerza la memoria y las funciones mentales en adultos.

- Alivian la inflamación de las articulaciones.

- Alivian la inflamación de vejiga, candidiasis vaginal e incontinencia urinaria.

- Activa el área neuronal, mejorando la memoria.

- Protege el sistema nervioso central de la oxidación.

- Combate los vértigos.


 

Semillas (contenidas dentro del fruto).

- Propiedades expectorantes.

- Para combatir el catarro, bronquitis y ataques asmáticos.

- Propiedades antisépticas. 

- Para combatir infecciones de bacterias.

 

Aplicaciones.

- En general mejora algunos trastornos debidos al envejecimiento.

- Refuerza la memoria y la función cognitiva.

- Ralentiza el deterioro cognitivo producido por la demencia senil o el Alzheimer.

- Alivia problemas originados por el flujo sanguíneo del sistema nervioso central, como los mareos, vértigo, el tinnitus (zumbidos en los oídos) o sordera nerviosa.

- Combate los trastornos circulatorios, como la presión baja (hipotensión), mal de altura, síndrome de Raynaud.

- Trombosis, enfermedades arteriales, etc.

- Dolor de piernas. Articulaciones, calambres, piernas frías.

- También actúa de coadyuvante en afectaciones como el asma, estrés, ansiedad,       congelación, glaucoma, depresión, esclerosis múltiple, etc., siempre bajo control médico.

- También se aplica contra la caída del cabello, cuando ésta está motivada por la falta de riego sanguíneo en el folículo piloso.

 

Precauciones.

-       Siempre es mejor utilizar el Ginkgo Biloba, bajo prescripción médica, en especial si se están tomando anticoagulantes, ya que puede provocar molestias gastrointestinales y migraña o jaqueca.

-       No se recomienda para los menores de edad, porqué se carecen de estudios suficientes que den evidencia de sus efectos en la infancia.

-       Evidentemente también no debe administrarse en mujeres embarazadas o lactantes.

Hojas del Ginkgo Biloba en otoño

 

Forma de usar el Ginkgo Biloba.

-   En forma de té. Preferiblemente se toman las hojas pequeñas, o también las grandes cortadas a trocitos. Se hierve el agua, se sumergen las hojas, dejando que reposen unos minutos. Se puede tomar hasta dos veces al día, pero en un periodo máximo de dos semanas. Este tipo de té, no debe tomarse permanentemente.

-     Cápsulas. Suelen contener entre 180/200 mg de hojas criomolidas.

-  Ampollas o gotas. Estas presentaciones suelen ir acompañadas de Etanol en más de un 90% (Tanakene), por lo que las personas o pacientes, deben tener en cuenta esta exposición al alcohol.

-       Gel. Esta presentación es fácil de aplicar en las piernas, articulaciones y extremidades inferiores.

 

 

Nota Final.

            Aunque el Ginkgo Biloba es usado con mucha frecuencia para combatir los efectos anunciados anteriormente, actualmente se llevan a cabo investigaciones para nuevas aplicaciones en el campo de la neurología y también en otras afecciones concretas como la menopausia, síndrome premenstrual y para combatir el vitíligo. Sin embargo, todavía no hay estudios completos y convincentes para su uso en los ámbitos señalados.

 

            En suma se trata de un árbol excepcional, con un amplio abanico de efectos beneficiosos. Espero y deseo que en adelante, todas las personas sepan reconocer, respetar y venerar al Ginkgo Biloba, no solamente como el árbol más antiguo del mundo, sino por su gran aportación para nuestra salud.

Ginkgo Biloba. Detalle (Plaza de Armas)
San Fernando (Chile)

No hay comentarios:

Publicar un comentario