jueves, 26 de febrero de 2015

61º CONCURSO INTERNACIONAL DE MÚSICA MARIA CANALS BARCELONA 2015

De nuevo con todos ustedes y como en años anteriores me es muy grato presentarles el 61º Concurso Internacional de Música María Canals Barcelona.

En la presente edición y como continuación de la celebración del centenario del nacimiento de María Canals, se efectuará la presentación, el próximo día 12 de Marzo en el Ayuntamiento de Barcelona, del libro María Canals i Barcelona, cuya autora Ana María Dávila,* ha plasmado en forma de memorias biográficas, las conversaciones que a lo largo de los últimos años sostuvo con la gran pianista hasta su muerte acaecida a mediados del 2010, así como con una veintena de personas de su entorno e investigaciones documentales.


El libro se centra en "la parte desconocida de María Canals" y desvela que piezas erróneamente atribuidas a otros compositores son en realidad suyas, recupera sus primeros conciertos, actividad de la que se retiró en los años sesenta para dedicarse a la enseñanza musical, y hace énfasis en el apoyo imprescindible de su marido, Rossend Llates, para sacar adelante sus proyectos, ha dicho Ana María Dávila*.

En la presente edición se dedicaran 70.000 euros en galardones y concurrirán 82 jóvenes pianistas, de entre 18 y 30 años, procedentes de 22 países, y que han sido seleccionados entre los 140 inscritos. En palabras de su Gerente Sr. Jordi Vivancos, lo que se busca este año es un triple objetivo: "promover a los jóvenes intérpretes que se quieren dedicar al piano, buscar nuevos públicos en espacios poco habituales, y reivindicar la práctica musical como un derecho que ha de estar al alcance de todos",

Además, se recuperan actividades didácticas y participativas, como la exposición de pianos en espacios públicos y el concurso aficionado a través del envío de un breve vídeo que muestre sus habilidades con el piano, y en el que el año pasado participaron músicos de entre 6 y 82 años.


Puntualmente les iré informando de los concursantes conforme vayan pasando las fases eliminatorias para llegar a la gran final del día 25 de Marzo.

(*) periodista musical chilena, afincada en Catalunya desde hace varias décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario