domingo, 28 de diciembre de 2014

EARL KENNETH HINES

Hoy día 28 de Diciembre de 2014, se cumplen 111 años del nacimiento del gran pianista de jazz Earl Kenneth HINES, aunque en algunas biografías se cuenta que nació en 1905, la mayoría concurren en el año de 1903, lo cierto es que fue un 28 de Diciembre.

Por mediación de mi vecino y gran amigo Ricard Calvo i Durán de Sabadell, que me invitó al Palau de la Música Catalana de Barcelona, allí fue donde por primera vez vi y oí a Earl "Fatha" HINES en el marco del V Festival de Jazz de Barcelona, era en el atardecer del domingo 8 de Noviembre de 1970. Actúo sólo y con su conjunto, Haywood Henry (Enrique) al saxo y clarinete; Larry Richardson, bajo; Richard Golberg, batería; y la espléndida y delicada voz de Marva Josie. Fue una tarde memorable, de la que guardo un muy grato recuerdo, finalizado el concierto, Earl, me obsequió con su autógrafo que todavía conservo y que pueden ver en la siguiente fotografía:
 
Página del programa de mano del V Festival de Jazz de Barcelona.
08 NOV. 1970 ©Cuscó
Desde aquel momento, siempre lo admiré y escuché sus interpretaciones una y otra vez, para mí ha sido uno de los mejores pianistas de jazz de la historia, llegó a registrar casi un centenar de grabaciones (discos), formó parte de muchas orquestas, las más importantes, también lo hizo sólo y muchas veces acompañando a las más importantes vocalistas de jazz.

No deseo profundizar en su biografía, pues gran parte de la misma la pueden leer en la fotografía insertada, gracias a la reseña que hizo Jordi Suñol en el programa de mano del citado Festival. Sólo decirles que mi ídolo jazzístico continuó su vida profesional al frente del piano hasta 1981, muriendo en Oakland (EE.UU.) el día 22 de Abril de 1983. En su tumba del cementerio de dicha localidad, existe una lápida, que aparte de algunas inexactitudes en las fechas, reza a modo de epitafio la siguiente inscripción:

"He enriched the world with his music"

"El enriqueció el mundo con su música"

Eso es precisamente lo que espero y deseo, que la música de Earl HINES, les enriquezca ahora y siempre.

Escuchen música atentamente, serán más felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario