domingo, 15 de enero de 2023

Alejandro FLORES PINAUD. El gran Señor del Teatro Chileno.

Alejandro Flores Pinaud
A raíz de ponerle la letra de una de las poesías de Alejandro Flores a varias de las composiciones de Federico Longás, me llamó la atención, que un poeta del que hacía poco tiempo que se conocían, pusiera letra a varias canciones compuestas en Chile por el maestro Longás.

Dado lo cual y debido al desconocimiento que había y perdura de este Primer Actor del Teatro Chileno, me he propuesto darlo a conocer mediante una breve semblanza, llena de detalles biográficos de este excelente poeta, rapsoda, dramaturgo, cantante, actor de teatro y cine, director, empresario, coleccionista anticuario e historiador.

1896    9 de Febrero, nace en Santiago de Chile en la calle Campo de Marte. Es hijo de Eulogio Flores Tapia, de profesión violinista y profesor de música. Su madre Hortensia Pinaud Vargas interesada en la literatura, amante de la poesía y del teatro.

            - Segundo de tres hermanos: Alfredo, Alejandro y María.

            -El pequeño Alejandro gozó de la mejor educación posible en aquella época.

1900    - Estudió en el colegio Patrocinio de San José

- Luego pasó al Colegio San Pedro Nolasco (Padres Mercedarios).

- Ya desde pequeño heredó el espíritu artístico de sus padres.

1908    - Se cuenta que a los 12 años sabía de memoria una veintena de poemas de autores distintos. Se distinguía mucho en los actos académicos del colegio.

- Le gustaba mucho declamar poesías, sabiendo imprimirles la voz, actitud y personalidad que requerían.

- En un momento dado dejó los estudios de humanidades y postuló a la Escuela de Suboficiales del Ejército de Chile. Pero su paso por la disciplina militar fue corto

- En aquellos momentos Alejandro sufrió cierta confusión en cuanto al rumbo de su carrera. No obstante, alternativamente se interesó por la carrera teatral.

1914     - Participó en algunos conjuntos teatrales modestos y en el Teatro Excelsior de la Avenida Independencia, en el que encarnó el rol de galán del drama La Mendiga en una función benéfica.

            - Debido a los comentarios favorables, Luisa Otero lo contrata para actuar en el sainete musical La Huelga, de Santiago Ramos y Juan Vicente Ruiz con música de Ricardo Navarrete.

            - Observado por los críticos Yáñez Silva y Díaz Meza, le abrieron de inmediato las

            puertas de la fama.

- Fue contratado como primer cómico en una compañía compuesta por Carlos Cariola y Rafael Frontaura, para el Teatro Politeama.

1915  Fue contratado por Aurelio Díaz Meza para su compañía que actuaba en el Teatro Nacional (Alhambra)

           - Muere su hermana pequeña María con tan sólo 18 años.

Alejandro Flores Pinaud

1916   En Valparaíso asumió como director de una sociedad de actores de teatro.

- En eso llegó su contacto con el actor y poeta español Bernardo Jambrina, quien lo contrató para que actuara como actor cómico en Matrimonio interino y de arlequín en Los intereses creados. Jambrina  influyó decisivamente en él para que siguiera por la senda del teatro.

- Realizó una gira exitosa por el norte de Chile, pero al pasar a Perú y llegar a presentarse en Lima, recibían poca remuneración y Alejandro cayó en el vicio del juego gastando todo sus ahorros y arruinándose inmediatamente.

- De vuelta a Chile, Jambrina regresó a España y Alejandro en Antofagasta fundó nueva compañía con Amanda Gutiérrez que tuvieron bastante éxito.

1917  De vuelta a Valparaiso, creó la Sociedad de Autores Teatrales de Chile, con Enrique Báguena y Antonio Bührle, debutaron en el Teatro Palet de Talca. Realizando una gira con éxitos y fracasos.

1919  Fundó un nuevo grupo teatral con Casimiro Ros y se fueron de gira hacia Punta Arenas. Pero se les terminó el repertorio y regresaron a Santiago.

1920  Empezó escribiendo varias piezas líricas. Una de ellas, “El derrumbe” la presento en el Teatro Comedia de la capital, interpretando el papel principal. El público asistente le aplaudió incesantemente y el éxito fue doble, por ser el autor y por su faceta de actor.

          - Improvisaba mucho con cuñas de morcillas muy ingeniosas que agradaban al público, pero no a la crítica.

1921   Inicia gira en el extranjero como galán de la Cía. Arturo Mario-María Padín en Argentina. Allí estrenó su obra “Cuidámela vos, hermano” con Vittone-Pomar, y a continuación “La película de Roro” con Morganti-Gutiérrez.

- Tan sólo con esas dos obras se había consagrado como un actor de primera, de cuya fama trascendió los Andes.

- Consiguió el estreno de “Malhaya tu corazón” con Blanca Podestá, obra que eclipsó a su primera obra, con un éxito mucho mayor. Después se estrenaría en Uruguay y en México.

- Luego “Match de amor” con César Ratti y Dilvia Parodi. Con 62 exitosas representaciones.

1922   Consigue actuar de primer galán de Silvia Parodi.

- En Buenos Aires conoce a Carmen Moreno Jofré quien actúa cantando en el Empire. Carmen es chilena de San Francisco de Mostazal, le dio popularidad Osmán Pérez Freire cuando la oyó cantar por primera vez.

- Alejandro y Carmen se enamoraron, contrajeron matrimonio y visitaron Montevideo de Luna de Miel.

- Llamaba la atención en sus poesías, un profundo dramatismo, describiendo soledades, melancolía y tristezas de una manera soberbia, inusual en aquellos tiempos.

- El público argentino le fue demostrando su aprecio y cariño a lo largo de sus actuaciones en el país andino.

Carmen Moreno Jofré
 

1923   Regresan a Chile con motivo del estreno el 23 de Agosto en el Cine Imperio, del filme La Copa del Olvido de Rafael Maluenda, en el que figura como galán Alejandro acompañando a Violeta Grief y Valentina de Ruby

           - De vuelta a Buenos Aires ingresa como galán en el grupo de Enrique de Rosas.

1925    Ya era primer actor de la prestigiosa Blanca Podestá

1926    Primer actor del Teatro Sarmiento.

1927    Regresa a Chile. Pero se da cuenta que el teatro va desapareciendo dando paso al cine. No obstante, da a conocer sus poemas y también los de su esposa en recitales en los teatros Splendid, Carrera y Club de Señoras, en los que acuden numeroso público.

         - El éxito acompañaba por entonces a Alejandro Flores por lo que la prensa lo acuño como: Primer Actor del Teatro Chileno, siendo considerado como tal en Chile y también en Argentina.

1928  El 24 de Febrero comienza la primera temporada de su recién fundado Teatro La Comedia (Hoy Gran Palace). Debutando con “La Señorita Charleston” de Armando Moock  y “Match de amor” de Alejandro Flores. Con excelentes críticas. A tal evento asistió el Presidente de la República D. Carlos Ibáñez del  Campo y el Ministro de Educación D. Eduardo Barrios.

        - La Sociedad de Autores Teatrales de Chile celebra un concurso de obras teatrales, otorgándole el primer premio a La comedia trunca de Alejandro Flores

- Ganó también un concurso literario convocado por el diario La Nación con el soneto La Flor.

- Publica el libro de poemas “Alondra”

- En el Teatro Carrera se le tributa una función de gracia y beneficio.

- Normalmente se ejecutaban dos representaciones a las 18:30 (Vermouth) y a las 22:00 (nocturna), los viernes se estrenaba y los domingos tres funciones.

1929   Segundo año de teatro nacional con la compañía de Alejandro Flores, que se reforzó con el ingreso de Luisa Otero, Lisette Alister, Pepe Soria, Guillermo Carvallo, Plácido Martín, Carlos León y Pablo Vicuña. Nombres que añadir a Venturita López Piris, Elvira Flores, María Llopart, Daly Barrios, Rafael Frontaura, Leoncio Aguirrebeña, Fernando Settier y otros.

           - Se estrenaron numerosas obras, algunas de las cuales con un éxito singular.

- Se da a conocer el famoso poema “Señor".

Rafael Frontaura, Venturita López y Alejandro Flores.1928

1930  El 3 de Mayo debutó en el Teatro La Comedia, con la obra Guillermo Roldán del autor español Bartolomé Soler, logró llenar el teatro, sin embargo la crítica fue negativa. Por una parte porqué se trataba de una comedia de finos matices psicológicos, que requiere un público entendido y familiarizado con este género.

            Por otra parte, pese al extraordinario elenco de la compañía de Alejandro Flores, la crítica fue muy dura con ellos, constatando que Flores, no frasea bien, voz nasal incómoda, hablándolo todo de manera monótona sin pausas, uniforme, que se hizo pesadísimo. De la Srta. López Piris, su dicción fue correcta, pero le falto compenetrarse con el personaje, por falta de psicología, de vida interior que le hagan comprender y valorizar su personaje. Salvándose Rafael Frontaura y tratando al resto como malos, muy malos, pésimos. En resumen que la obra de Guillermo Roldán no fue conocida por el público, tal vez una creación llena de belleza de relaciones, perfección del idioma y fluidez en el diálogo, bien escrita, bien llevada, bien concluida, pero lamentablemente presentada por un conjunto de mediocre calidad. (Atenea, artículo: 30 de Junio de 1930).

- El 16 de Mayo, estrenó la obra Karl y Anna de Leonard Frank, conde actuarían Venturita López Piris (primera actriz), Rafael Frontaura, María Llopart, Elvira Flores, Carlos León, Guillermo Carvallo, Pablo Vicuña, Roberto Settier, Plácido Martín y Roberto Moller. Poco después también estrenaría “La Compañerita” escrita por él junto con Frontaura.

- Reside en la hacienda San Francisco de Mostazal que había pertenecido a José Toribio Medina.

1931 Esta temporada fue una continuación de la anterior, si bien se incorporaron algunos actores argentinos que había contratado Enrique Basurco por encargo de Flores.

          - Alejandro Flores se acerca a la Sociedad de Autores Teatrales de Chile, al Sindicato de Actores y la Sociedad de Artistas Teatrales de Chile.

         - 18 de Octubre La Sociedad de Artistas Teatrales de Chile lo elige como Presidente, quien encomienda la presidencia en Italo Maldini (vice-presidente) con motivo de iniciar una gira.

        - Compra a instancias de su esposa la Hacienda “La Cartuja” de San Francisco de Mostazal

         -  Pese a que el cine había hecho estragos con el público santiaguino. Alejandro en la placidez de su Hacienda, preparaba la temporada de 1932. Mientras iba engrosando de más piezas para su colección patriótica.

1932   En Marzo, Flores presenta su compañía, eligió El Refugio de Darío Nicodemi.

          - De las más de 26 obras que constituyeron la temporada, caben destacar El místico del catalán Santiago Rusiñol; El hombre que yo maté de Rostand; El gavilán y El Refugio.

           Fue la consagración de un actor de inmejorables condiciones histriónicas

1933    Esta temporada no dio mucho que hablar.

1934  Aprovechando la estadía en Chile de Enrique de Rosas, éste junto al director de El Mercurio, proponen un almuerzo de conciliación entre Alejandro Flores y Rafael Frontaura. Lo logran y deciden intervenir Flores y Frontaura en la función de gracia de Rojas interpretando el poema La cena de los Cardenales. El día señalado fue el 26 de Mayo, sin embargo tuvieron que repetir la función al día siguiente, debido a la gran cantidad de público que quedó fuera del teatro.

        - Filmó la película “Norte y Sur”, de Jorge “Coke” Délano, con Hilda Sour, Guillermo Yanques, entre otros. Actuando en el papel principal de la que fue la primera película sonora de Chile ...y de América del Sur.

          - 10 de Julio. Se estrenó “Norte y Sur” en los cines Central y Baquedano. 

A. Flores con Hila Sour. Imágenes del film Norte y Sur ©ECRAN

 

1935  Publica libro de poemas: “Oración del Siglo”

1937  4 de Junio. En pleno apogeo de su fama. Debutó en el Teatro San Martín de Rancagua, con la comedia humorística “Peluche” de Jam Letraz (trad. José Vizcaya). El elenco estaba compuesto, además a Alejandro Flores, figuraban Rafael Frontaura, María Llopart, Emperatriz Carvajal, Orlando Castillo y otros.

            - Al día siguiente sábado, la Compañía estrenó la obra que había sido el gran éxito del año “Y Paz en la Tierra”, con entradas agotadas.

- Tuvo que ser repetida el domingo también con el teatro lleno. En la tarde del domingo pusieron en escena “Malhaya tu corazón” también con mucho éxito.

- Se realizaron dos funciones en la tarde del domingo, la mencionada y “Cesantes pero orgullosos”. Por la noche pusieron en escena “Amor a toda máquina”.

1942  Asumió como Consejero de la Dirección Superior del Teatro Nacional y el Ministerio del Interior le encargó una obra que con la que recorrió todo el país, siendo representada por último en el Teatro Municipal de Santiago.

         - Flores comenzó a desarrollar su lucha sostenida a la que nunca renunció, buscando garantizarle a los artistas chilenos una previsión y un lugar de protección digno de sus esfuerzos y su trabajo, aspecto que había quedado truncado y atrasado en el proceso de desarrollo y profesionalización del teatro nacional, del que él había sido impulsor.

            - El compositor Federico Longás, compone tres canciones: La Flor y Vuelve, con letra de Alejandro Flores y la canción de cuna Duérmete, con letra de Carmen Moreno de Flores.

Alejandro Flores 1943 ©Alfredo Molina

1943   Vuelve a Buenos Aires para filmar “Su esposa diurna” de Enrique Cahen Salaberry

- Con “Celos” de Verneuil, pasó de las 600 representaciones, cambiando teatro y actrices.

- Recibe la medalla de oro de Buenos Aires por su actuación en “Celos”.

1944  En Chile Films participa de su tercer trabajo en cine La Casa está vacía de Carlos Schlieper actuando con Chela Bon

           - El 12 de Mayo se estrenó la película Su esposa diurna (en blanco y negro)

1946   - Obtiene el PREMIO NACIONAL DE ARTE DE  CHILE, mención Teatro.

- Compró junto a su esposa, la Casona-Pilar situada en la esquina de Estado con Ibieta,             en el centro de Rancagua.

- Realizó una temporada con obras de Alejandro Casona en el Teatro Imperio.

- También actuó junto a Silvia Oxman.

- Temporadas en el Petit Rex

- En la Sala Cervantes con la obra “Dos para un recuerdo”.

- En el Teatro SATCH (futuro Cariola) con  El Baile. Luego siguieron Así es la vida y Ferdinand Pontac.

Alejandro Flores 1943 ©Alfredo Molina

1947   Flores era un apasionado de la lectura y de la historia. Era fanático coleccionista de todo lo relacionado con el periodo de la Independencia, la Patria Vieja y sus héroes.

           Alejandro donó al Instituto O’Higginiano de Rancagua muchas reliquias y piezas valiosas de sus colecciones. Habiendo sido designado miembro activo y honorario de dicha Institución.

           - La Municipalidad de Valparaíso lo declara Hijo Ilustre de la Ciudad.

1949    La Municipalidad de Concepción lo condecoró con la medalla de oro.

1951  EL 24 Octubre El matrimonio Flores Morenos, hace entrega al país del Museo de la Patria Vieja de Rancagua, en dicho acto asiste el Presidente de la República Don Gabriel González Videla, ministros, embajadores y miembros del Instituto O’Higginiano.

1953  El 21 de Diciembre el Museo de la Patria Vieja abre al público con una ceremonia solemne al que asisten Alejandro Flores y Carmen Moreno, desde entonces quedarían sus nombres ligados a Rancagua, la ciudad que conquistó su cariño.

1960   Cierra definitivamente la Compañía Nacional de Comedias que llevaba su nombre

1961  A inicios del año sufrió un grave ataque cardíaco, fue internado y permaneció hasta recuperarse. Fue dado de alta con serias advertencias.

1962  El jueves 4 de Enero cayó en colapso mientras viajaba en bus y fue internado en la Posta Central. Él pensó que se recuperaría, pero el Dr. Bahamondes no lo tenía muy claro.

- Sábado, 6 de Enero, Fallece a las 9:23 horas, casi a los 66 años de edad a causa de un nuevo infarto de corazón. A su lado su inseparable esposa Carmen Moreno.

- Fue velado en el Teatro Cariola (ex Sala STACH) de Santiago.

         - El funeral duró más de 5 horas. 18 oradores deshojaron laureles sobre su tumba. Fue apoteósico e impresionante.

1963    Al año siguiente de su muerte fueron 12 actores en romería.

         - La Escuela Básica sita en la Avenida Einstein, 683 su directora Encarnación Díaz de Oyarzún, escoge nombrarla Alejandro Flores, en honor al actor.

1964    En este año sólo fueron 4 actores en romería.

          A petición de D. Mario Cánepa Guzmán, se rebautizó el Teatro Talía de la Sociedad de Autores (Satch) con el nombre de Alejandro Flores.

1987  Se publica el libro biográfico: “Alejandro Flores, Gloria y Ocaso” de Mario Cánepa Guzmán. Editorial La Noria.

1990  Es ese año el teatro permanecía semicerrado y no se abría para celebrar estas gloriosas fechas de homenajes. Y menos se visita su tumba que está destartalada a raíz de los sucesivos terremotos.

          En suma un gran actor como no los hubo en el Teatro Chileno, hoy en día completamente olvidado. 

Alejandro Flores Pinaud © ECRAN


 

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario