domingo, 28 de octubre de 2012

EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA DE MARGARITA SALVI (1897 - 1981)


Durante el presente mes de Octubre estará abierta al público que visite el Teatro Municipal de Santiago de Chile la mencionada exposición, en la que he tenido el honor de que contaran con mi humilde colaboración en el apartado biográfico. Por lo que me es muy grato dárselo a conocer, acompañado de algunas fotografias expuestas en la misma.

Margarita Salvi, 1930
(Fondo Fotográfico Centro DAE)
“La presente muestra tiene por objetivo recordar y rendir homenaje a la destacada soprano Margarita Salvi. Si bien nació en España, Chile se convirtió en el segundo hogar de la cantante por más de cuarenta años, marcando así nuestra historia lírica a través de su legado artístico y académico.

Margarita Iglesias Escuder nació el 26 de mayo de 1897 en Getafe, Madrid. Su quehacer artístico comenzó a temprana edad junto a la maestra Avelina Carrera, quién guió su carrera profesional y le aconsejó tomar el nombre artístico de Margarita Salvi.

Tras un cautivante debut en 1925, su carrera tomó un éxito meteórico que la llevó a presentarse en los principales teatros del mundo.

Admirada por su público y sus alumnos, Margarita Salvi será recordada como una de las más grandes voces de la lírica mundial de la primera mitad del siglo XX y como una de las sopranos ligeras más destacadas de Chile.

Basándose en documentos y prensa de la época, la exposición exhibe la trayectoria artística de Margarita Salvi, acompañada de una selección de vestuario, fotografías y objetos personales que se encuentran albergados en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas (Centro DAE)*.

CRONOLOGÍA.

Alentada por su maestra, Avelina Carrera, en 1924 Salvi decidió estudiar canto en Milán (Italia).

Su gran debut ocurrió en 1925 en el Teatro de la Pérgola de Florencia. Interpretando a Gilda en la ópera Rogoletto.

En la década del 1930 realizó varias giras junto al elenco de la Compañía de öpera de Chicago, de la cual también formaba parte Federico Longás, destacado pianista y compositor catalán, con quien contrajo matrimonio en París en 1933.

Debutó en Chile en el Teatro Municipal de Santiago el 18 de agosto de 1929, interpretando a Rosina en El Barbero de Sevilla.
Enzo Faticanti, Alfredo Padovani,
Tito Schipa, Margarita Salvi y Luis
Ceresol tras la presentación del
"Elixir d'Amore", 1929
(Fondo Fotográfico Centro DAE)

En 1930 retorna a los escenarios chilenos formando parte del elenco de la Traviata, Elixir d’amore, El Barbero de Sevilla, Lucía Lamermoor y Hamlet; y graba su primer disco en Chile junto a Federico Longás y Javier Rengifo. La grabación incluyó “El Piropo” –pieza compuesta por Longás en honor a la que sería su esposa.

En 1941, tras una larga residencia en París, Salvi regresa a Chile junto a su esposo e hijo Fernando y en 1942 se radican definitivamente en el país.

El matrimonio de la soprano
y el pianista-compositor
(Fondo Fotográfico Centro DAE)
Desde 1943 la carrera de Margarita Salvi se centra en la Academia de Canto del Teatro Municipal, de la cual fue directora y maestra, destacando entre sus alumnas la aplaudida soprano Laura Didier-Gambardella.

Luego de una larga y exitosa carrera, la artista falleció en Santiago el 13 de marzo de 1981. Siendo recordada como una de las más grandes voces de la lírica mundial y como una de las sopranos ligeras más destacadas de Chile.

* Promotores de la exposición, preparación y redacción: Centro DAE del Teatro Municipal de Santiago, que han contado con mi humilde colaboración en el aspecto biográfico.

El Centro DAE fue creado en el año 2009 bajo el alero del Teatro Municipal de Santiago de Chile y es el primer archivo nacional dedicado en forma sistemática y especializada a las artes escénicas y custodio de los más de 150 años de historia del Teatro Municipal.

Pueden, si gustan, escuchar a Margarita Salvi en el siguiente video:


7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos comentarios han sido eliminados para reservar la privacidad de quien los envió.

      Eliminar
  4. Mr. Frédéric: Mucho gusto en conocerlo. Muchas gracias por haberse tomado la molestia de escribirme y por sus palabras, pronto recibirá noticias mías por correo privado. Saludos. Josep

    ResponderEliminar
  5. A que correo te puedo enviar fotos de Margaritaaprecio, mi madrina Dorita Loire fue muy cercana y la aprecio muchisimo

    ResponderEliminar
  6. Puede escribirme a 646751451C@gmail.com. Muchas gracias.Saludos. JC

    ResponderEliminar