Recientemente tuve la ocasión de
visitar la exposición "Fortuny, el
mito" en el Museo de Reus (Salvador Vilaseca) (Reus. Catalunya) que se
celebra con motivo del 175º aniversario de su nacimiento, no cabe duda de que
es uno de los mejores y más importantes pintores del siglo XIX, junto a Goya y
Rosales.
Desde siempre he sido un gran
admirador de su obra, buena parte de ella expuesta en el MNAC (Museu Nacional
d'Art de Catalunya. Barcelona) y realmente me ha entusiasmado ver esta
exposición conmemorativa que aconsejo, muy fervientemente, verla antes del 7
de Setiembre de 2013 en que finaliza.
Para aquellos de mis lectores que
no conocen al gran maestro o ya no recuerdan su biografía, me he permitido
sintetizarla a continuación:
Mariano José María Bernardo
Fortuny y Marsal, nace en Reus el 11 de Junio de 1838. Pertenecía a una familia
de origen artesanal, hijo de Mariano Fortuny Blay de oficio carpintero especializado
en tallas y altares, y de Teresa Marsal Serra. Su abuelo se dedicaba al
modelaje de figuras que el artista ayudaba a pintar de pequeño. Su abuelo fue
su tutor y su mejor valedor en sus primeros años y en su edad temprana,
favoreciendo su formación artística con el pintor reusense Domènec Soberano
(1847).
En 1849 muere su madre y al año
siguiente su padre. Continua asistiendo a la escuela de dibujo y comparte aula
con Tapiró y Roig y Solé. También trabajó con el platero y orfebre miniaturista
reusense Antoni Bassa, quien influirá en la minuciosidad que caracterizará en
el futuro su pintura.
En 1850 se trasladó a Barcelona
en compañía de su abuelo, allí entró a trabajar en el taller del escultor
Domènec Talarn, satisfecho con los avances de su joven alumno, le gestionó una
pequeña pensión de la Obra Pía y la matrícula gratuita en la Escuela de Bellas
Artes de La Llotja, donde recibirá por primera vez formación oficial. Sus
maestros en la Escuela serán Pablo Milà y Fontanals, Luis Rigalt y Claudio
Lorenzale, algunos muy influidos por el llamado «purismo nazareno alemán».
En 1857 gana una pensión de la
Diputación de Barcelona para ampliar estudios en Roma, con el cuadro Ramón Berenguer III clavando la bandera en
la torre del castillo de Fós-sur-Mer. En Roma entabla amistad con otros
artistas españoles en la ciudad como Eduardo Rosales o Dióscoro Puebla. Allí
estudió la figura humana en la Academia Giggi. Allí conoció también varios
artistas italianos, entre todos Attilio Simonetti (1843–1925) se volvió su
discípulo y amigo fraterno.
En 1860 estalló la Primera Guerra
de Marruecos, y la Diputación de Barcelona encargó a Fortuny que viajara a este
país con el ánimo de convertirse en cronista gráfico de la contienda en
compañía de Pedro Antonio de Alarcón. Allí se integraría como pintor en el
regimiento del general Juan Prim, también originario de Reus, quien lo acogió.
África supuso un descubrimiento
para Mariano Fortuny, deslumbrado por la luz norteafricana y encandilado por
las planicies abiertas, las luces y los habitantes de Marruecos, llegando
incluso a aprender nociones de árabe para integrarse mejor en el contexto. Se
liberará desde este momento de convenciones y academicismos, sintiéndose
atraído intensamente por los temas orientales. Como consecuencia de esa
estancia, Fortuny pintó algunas de las obras más significativas de su
producción, como La batalla de Tetuán (Museu Nacional d'Art de Catalunya,
Barcelona).
Visita Madrid y frecuenta el
Museo del Prado donde conoce a su futuro suegro Federico de Madrazo, por
entonces director del Museo y de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.
La Odalisca |
En 1865, una vez acabada la
pensión de la Diputación, el Duque de Riansares, esposo de la Reina Maria
Cristina, le concede una pensión por dos años. En un viaje a París en 1866 es
presentado a Adolphe Goupil, coleccionista y que más tarde se convertiría en su
marchante.
En 1867 contrajo matrimonio en
Madrid con Cecilia de Madrazo, hija del pintor Federico de Madrazo y hermana
del también pintor Raimundo de Madrazo, con quien Mariano Fortuny llegaría a
establecer una fraterna amistad. Del matrimonio nacería un hijo Mariano Fortuny
y Madrazo, que fue un notable pintor, escenógrafo y diseñador.
La Vicaria |
En junio de 1868 se trasladan a
Roma y a mediados de Agosto de 1870 llegan a París, donde acabaría de pintar uno
de sus cuadros más famosos: La vicaría (Museu Nacional d'Art de Catalunya,
Barcelona), inspirado supuestamente en la vicaría de su parroquia en Madrid,
pero que muchos identifican como la vicaría de la prioral de Sant Pere de Reus.
Théophile Gautier lo alabó extraordinariamente, lo que contribuyó a incrementar
su fama. El marchante Goupil, con quien Fortuny suscribió un contrato de
exclusividad, compró el cuadro por 70.000 francos y no lo quiso exponer por
miedo a estropearlo, hasta que lo revendió por 250.000 francos. A partir de
este momento Goupil irá solucionando la economía de Fortuny permitiéndole
pintar con más libertad.
Hacia 1870 se trasladó a París,
donde contempló las obras del Museo del Louvre, y del Museo de Luxemburgo,
interesándose especialmente por artistas como Horace Vernet, Eugène Fromentin,
Alexandre Decamps y, muy especialmente, Eugène Delacroix.
Poco después los Fortuny viajan a
Sevilla y se instalan en Granada, donde pintará diversas obras y hacia donde
atraerá a algunos de sus amigos de París, como Martín Rico, Jules Worms o el
bilbaíno Eduardo Zamacois (quien, finalmente, moriría en Madrid antes de
llegar). Viajó brevemente París y a Londres.
En mayo de 1874 decide romper su
compromiso con Goupil. Aquel verano lo pasa en Nápoles y alquilan una casa (Villa Arata) en la pequeña
localidad de Portici, en el sur de Italia, lugar frecuentado por artistas. Al
llegar el otoño, el 9 de noviembre de 1874 volvió a Roma, cuando se encontraba
trabajando en su estudio cuando se le diagnosticó una úlcera de estómago y al
poco tiempo, una hemorragia le causó la muerte el 21 de noviembre de 1874. Fue
enterrado en el cementerio de San Lorenzo a Campo Varano en Roma y su corazón
en la prioral de Sant Pere de Reus.
En abril de 1875, los cuadros que
aún se encontraban en su estudio y los diferentes objetos que Fortuny había
reunido en su colección privada, en total fueron 189 obras las que fueron
subastadas en el Hotel Drouot de París, alcanzando ya entonces precios
desorbitados.
A pesar de su muerte a los 36
años, su estilo y su obra le definen como un auténtico genio que marcó
indeleblemente a toda una generación de pintores europeos, y que pudo
revolucionar la pintura española de haber seguido vivo, tal como se demuestra
en el estilo de sus últimas obras como Desnudo en la playa de Portici o Los
hijos del pintor en un salón japonés (ambas obras en el Museo del Prado).
Reus, asimismo, le dio su nombre
al teatro principal de la ciudad (el Teatro Fortuny, aún existente), una plaza
(la Plaza del Pintor Fortuny, más conocida como Plaza del Condesito, personaje
protagonista de una de las más populares acuarelas del maestro) y más tarde a
una avenida.
Principales obras de Mariano
Fortuny:
1855 Almogávares. Colección
particular. Barcelona*
1855-56 Juego de damas.
(acuarela) Colección Instituto Municipal de Museos de Reus.*
1855-56 San Pablo predicando ante
el Areópago. MNAC.
1856 Ramón Berenguer III clavando
el estandarte en la torre del castillo de Fós-sur-Mer. Reial Acadèmia Catalana
de Belles Arts de Sant Jordi de Barcelona.*
1858 Autoretrato. MNAC*
1860 Askari. Museo Victor
Balaguer. Vilanova i La Geltrú (Barcelona)
1860-62 Askari. Hispanic Society
of America, Nueva York.
1861 El condesito (Il contino)
(acuarela). MNAC*
1861 La odalisca, MNAC.*
1860-67 Interior de un taller
romano (lápiz conté). MNAC
1860-72 La batalla de Tetuán.
MNAC
1862 La batalla de Wad-Ras. Museo
Nacional del Prado. Madrid.
1862-64 Árabes caminando bajo la
tempestad. (acuarela). Biblioteca Nacional. Madrid
1863-65 Ronda nocturna
(aguafuerte) MNAC
1866 El coleccionista de
estampas. MNAC*
1866 Puerta de Toledo. (acuarela).
Colección particular. Barcelona*
1866 Fantasía árabe. Colección
particular. Barcelona.
1866 Fantasía sobre Fausto. Museo
Nacional del Prado. Madrid.
1867 Playa africana (acuarela).
MNAC
1867 Lagartijo en la capilla
(acuarela). Museo Goya de Castres en Francia.
1867 Fantasia árabe II. Walters
Art Museum. Baltimore.
1867 El vendedor de tapices.
(acuarela). Colección particular. Nueva York.
1867-68 Corrida de Toros. Picador
herido. Museo Thyssen-Bornemisza Madrid
1867 Puerta de la Iglesia de San
Sebastián. Museo Victor Balaguer. Vilanova i La Geltrú (Barcelona)
1867 Campesina romana.
(acuarela). Colección TC. Reus*
1867-68 Linterna mágica (aguada)
Biblioteca Nacional. Madrid
1868 Brindis de la espada en
Sevilla. National Gallery of Scotland. Edimburgo.
1868 Calabrés (acuarela) MNAC*
1868 Busto de hombre. Alegoria de
Bacus. MNAC*
1868 Puerta de la Iglesia de San
Ginés de Madrid. Colección particular. Barcelona
1868-74 La elección de la modelo.
The Corcoran Gallery of Art, Washington D.C.
1869 El marroquí (acuarela) Museo
Nacional del Prado. Madrid.
1869 Calle de Tánger (acuarela).
The Corcoran Gallery of Art, Washington D.C.
1868-1870 La vicaría. MNAC*
1869 Cecilia de Madrazo tocando
el piano (pluma y aguatinta) MNAC
1869 El kief. Colección
particular. EE.UU.
1869 Torero (gouache, pluma y tinta) Sterling &
Francine Clark Art Institut. Williamstown (Massachusetts).
1870 El encantador de serpientes.
Walters Art Museum. Baltimore.
1870 Pasatiempos de
gentilhombres. Museo Pushkin. Moscú
1870 Un alto en el camino del
convento. Colección particular. Barcelona
1870 El herrador marroquí. MNAC*
1870 El encantador de serpientes
II. Museo Pushkin. Moscú.
1870 La fragua del moro (Museo
Municipal de Villadiego, Burgos)
1870 Viejo desnudo al sol. Museo
Nacional del Prado. Madrid.
1870 San Andrés. Colección particular.
Barcelona*
1870 La matanza de los
Abencerrajes. MNAC.*
1870 El café de las golondrinas.
Walters Art Museum. Baltimore
1870 El vendedor de tapices II.
(acuarela). Museo del Monasterio de Montserrat. Barcelona.*
1871 Paisaje de Granada. MNAC.*
1871 Cueva de gitano. The
Corcoran Gallery of Art, Washington D.C.
1871 La señorita del castillo en
su lecho de muerte. MNAC.
1871 Tribunal de la Alhambra.
Fundación Gala-Salvador Dalí. Figueres
1871 El arcabucero (el borracho).
Colección particular ?
1870-71 Torero. National Gallery.
Londres.
1872 Los cerdos. Fogg Art Museum.
Cambridge (Massachusetts).
1872 Almuerzo en la Alhambra.
Coleciión particular. Barcelona.
1872-73 Ayuntamiento viejo de
Granada. Museo de Bellas Artes. Granada.
1872-74 Marroquíes. Museo Nacional
del Prado. Madrid.
1874 Cecilia de Madrazo.
(acuarela). Bristish Museum. Londres.
1874 La señora Agrassot.
Colección particular. Barcelona
1874 Paisaje de Portici. MNAC.*
1874 Playa de Portici. Colección
particular. EE.UU.
1874 Desnudo en la playa de Portici.
Museo Nacional del Prado. Madrid.
1874 Los hijos del pintor en el
salón japonés. Museo Nacional del Prado. Madrid.
1874 Jardín de la casa de
Fortuny. (terminado por su cuñado Raimundo de Madrazo). Museo Nacional del
Prado. Madrid.
(*) Incluidas en la exposición.
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