Hace ya unos años, cuando se emitía el programa “El Mirador Musical” en RTV, el cual estaba a mi cargo, como guionista y productor. Era un programa de una hora dedicado a realzar la figura de un compositor, estilo musical, biografía de un/una cantante célebre o alguna historia relacionada con la música.
Me acuerdo que hice una edición dedicada al gran compositor IRVING BERLIN, bastante desconocido del público, dicho sea de paso, a tenor de la repercusión que tuvo. Lo cierto es que despertó el interés de innumerable público y porqué no decirlo, la sorpresa que les causó de oír unas canciones muy conocidas, pero que ignoraban su autor.
Ahora ya pasados unos años, resuenan en mí, por así decirlo, dichas piezas musicales, recordando la biografía de su autor: IRVING BERLIN. Para los que puedan estar interesados en esta apasionante vida y también para todos aquellos de Ustedes que tal vez no hayan oído hablar de tan insigne música, me permito redactar una breve biografía con una referencia de algunas de las composiciones más célebres.
Irving Berlin cuando joven
IRVING BERLIN, fue uno de los compositores más prolíficos que ha dado América, quizá el que más. En palabras de Jerome Kern “El no ocupa una plaza en la música americana. Él, es la música americana”. Su nombre verdadero era Israel Isidore Beilin y nació el viernes 11 de Mayo de 1888 en una población llamada Tyumen o probablemente Mogilev (Bielorrusia) en la Siberia rusa, la familia de Beilin era de origen judío, su madre Lena Jarchin, su padre Moisés Beilin, junto a sus seis hijos emigraron a los Estados unidos de Norteamérica, adoptando el nombre de Bailine, Irving era el más pequeño de todos, cuando tenía tres años se instalan en el Lower East Side de Nueva York. Su padre Moisés que era rabino, consiguió un trabajo como certificador de carne, siguiendo, claro está, la ley “Kosher”, trabajo que tambiñen alternaba como cantor en una sinagoga.
Cuando Irving tenía unos ocho años (1896), asiste a la muerte de su padre e inmediatamente se pone a trabajar para sobrevivir y ayudar a su familia. Primero vendiendo diarios por la calle, pero también realizaba, al mismo tiempo, algunas actuaciones, cantando en la calle, para conseguir algunas monedas más que sumarlas a las que conseguía con la venta de diarios. Esta dura experiencia en su infancia, le dejó una huella profunda en lo que respecta a la valoración del dinero que tuvo siempre Irving.
Después también trabajó como camarero en un café, hecho que también le marcó para el resto de su vida. Irving Bailine, trabajó primero en el café Callahan, después lo hizo en el Pelham’s Café sito en Chinatown, como camarero cantante. Su propietario dándose cuenta de su inusual desparpajo, le propuso que escribiera una canción original que identificase el Pelham’s Café por encima de su competencia. Y así lo hizo, la tituló “Marie from Sunny Italy”, por ella cobró la suma de 37 centavos de dólar, pero he aquí que al imprimir la partitura, erróneamente pusieron como autor: Irving Berlin y a partir de ese momento, pasó a la historia como IRVING BERLIN.
Alexander's Ragtime Band |
Irving escribía tanto la letra como la música de sus canciones, sin embargo no llegó a aprender nunca a leer un pentagrama mas allá de un nivel elemental, valiéndose de conocidos y posteriormente su secretaria, que le transcribía sus canciones al pentagrama. Las primeras canciones como “Sadie Salome (Go Home)” “The Mesmerizing Mendelssohn Tune” y “Oh How That German Could Love” entre otras, tuvieron un éxito modesto, pasaron casi desapercibidas. Pero al llegar el año 1911 escribió “Alexander’s Ragtime Band”, la que verdaderamente lo lanzó como una de las más importantes estrellas del Tin Pan Alley. El ragtime era un estilo que había hecho famoso a Scott Joplin una década anterior, pero que convirtió a Berlin en una figura indiscutible de la composición. Curiosamente el año 1927, dieciséis años después, esta canción ocupó las primeras posiciones del Hit Parade. También la versión de Louis Armstrong en el 1937, al año siguiente escaló al número 1 en la versión de Bing Crosby y Conee Boswell y también la versión de Crosby y Al Jolson figuró en el Top 20 del año 1947. Posteriormente cabe destacar las versiones de Mercer, Lutcher, Ray Charles, etc. En definitiva esta canción tuvo más de una docena de versiones de éxito durante más de 50 años.
Una de las canciones que también tuvo innumerables versiones exitosas es la de “Blue Skies” que fue incluida en el célebre film The Jazz Singer (El cantante de jazz).
Irving Berlin se casó dos veces, la primera con la cantante Dorothy Goetz que lamentablemente justo en su viaje de luna de miel a Cuba, contrajo la fiebre tifoidea que le condujo a su muerte al cabo de cinco meses en el año 1912 a la edad de 20 años. El dolor por la pérdida le incapacita para trabajar, pero eso no le impide componer y crea la canción “When I lost you” dedicada a su esposa fallecida y que llegó a ser uno de sus éxitos más populares.
Irving Berlin y Ellin MacKay
Su segunda esposa fue Ellin Mackay, era escritora y heredera de una fortuna de origen minero, era católica irlandesa-americana, se casaron en una ceremonia civil el lunes 4 de Enero de 1926, pese a la oposición, por motivos religiosos, de ambas familias. El padre de ella, la desheredó, no obstante Berlin le asignó los derechos de su canción “Always”, que le rindió constantes y abundantes beneficios. Irving Berlin y Ellin Mackay tuvieron cuatro hijos, tres hijas Mary Ellin, Linda Emmet y Elisabeth Peters y un hijo Irving Berlin junior que desafortunadamente murió al cabo de un año de nacer, justo el día de Navidad de 1928.
Irving Berlin (Soldado) |
En 1920 funda su propio teatro Music Box un verdadero escenario para dar a conocer su repertorio de musicales. También participó en la Segunda Guerra Mundial, pero no físicamente porqué ya era bastante mayor, lo hizo mediante la revista musical This is the Army que se estrenó el sábado 4 de Julio de 1942, contaba con un reparto de más de 300 soldados y estuvo en los escenarios de Broadway durante tres años, después hizo una gira por EE.UU. y posteriormente en Europa. Por su importante y valiente contribución al ejército, fue reconocido con la Medalla al Mérito por el presidente Truman.
Uno de los hitos en la vida de Irving Berlin fueron los musicales, uno de los que tuvo más éxito fue “Annie Get Tour Gun” allá por el año 1946, producido por Richard Rogers y Oscar Hammerstein II, basado libremente en la vida de la tiradora Annie Oakley, el libreto fue escrito por los hermanos Fields. De este espectáculo se hicieron 1.147 representaciones, una de sus canciones fue “There’s No Business Like Show Business” que después se incorporó al film del mismo título. De este film también se hizo famosa la canción “Lazy” que hizo famosa la cantante y actriz Marilin Monroe. En suma se trata de uno de los mejores musicales de Berlin.
La creación de Irving Berlin es muy extensa, extensísima, son muchísimas canciones y melodías, alrededor de 3000, creadas en sus 101 años de vida, también se le registran 21 espectáculos de Broadway y produjo 17 películas. Si tuviera que destacar una de sus canciones, quizás seria White Christmas (Navidades Blancas o Blanca Navidad) con ella ganó el Óscar a la Best Music y Canción Original, una de las siete nominaciones que recibió Berlin a lo largo de su extensa carrera musical. El single que lleva esta canción fue uno de los más vendidos en todas las categorías, hasta que en 1998, Elton John, creó la canción Candle in the wind, en homenaje a Diana de Gales.No todo en Irving Berlin fueron éxitos, también obtuvo sonoros fracasos, como los musicales Miss Liberty (1949) Call Me Madam (1950) no llegó a ser considerado un fracaso, pero estuvo muy cerca de ello. Su último espectáculo Mr. President (1962) si fue un fracaso rotundo, que hizo que se retirara de la escena pública. No obstante, Irving recibió en 1968 el Premio Grammy a su larga carrera musical, a partir de entonces vivió recogido en su casa, uno de los últimos actos a que asistió, fue en 1986 en las celebraciones por el centenario de la Estatua de la Libertad. El año 1988 ya no celebró su centenario, falleciendo el viernes 22 de Septiembre de 1989 a la edad de 101 años a causa de un ataque al corazón. Está enterrado en el Woodlawn Cemetery en el Bronx de Nueva York.
Por último una cita del gran Irving Berlin:
“La vida es un 10% lo que haces y un 90% cómo te lo tomas”
No hay comentarios:
Publicar un comentario