Cualquier empresa tarde o temprano vivirá o sufrirá los embates de la crisis, o mejor dicho, de la recesión, si es que todavía hay alguien que dude de ella. Ante esta problemática, a mi modo de ver, hay cuatro soluciones generales y necesarias:
Primera.- Innovación. Hay que innovar en todos los productos y servicios que ofrezcan las empresas. Si no es así, está destinada al fracaso. Se debe aportar un grado mayor de diseño e innovación, de lo contrario cualquier otra empresa de algún lugar del mundo estará en condiciones de vender nuestro producto, a no ser que añadamos ese toque de diseño e innovación.
Segunda.- Economía General. Con este concepto señalaría toda racionalización de la empresa, recorte del gasto en general, dar más valor a los precios de compra ya sea de las materias primas como de los bienes y servicios necesarios para la producción. Mano de obra, logística, administración, etc.. Se trata de hacer un amplio estudio y poner en practica todo aquello que pueda comportar en definitiva, un menor gasto.
Tercera.- Exportar. Para toda empresa sea pyme o grande, su mercado debe ser el Mundo, salvo algunos países que por distintos aspectos los descartaríamos. La mayoría de empresas su actividad exportadora se basa en la proximidad y en nuestro caso, obviamente Europa, no obstante, habrá que hacer un esfuerzo y llegar a otros mercados, pues de otra forma se ahogaran las vendas y con ello el resto de la empresa.
Cuarta.- Tamaño. Sin duda alguna, en un mercado globalizado como el que vivimos y más el que se avecinará, la empresa debe disponer de un tamaño idóneo para desarrollar su actividad. De alguna forma las tres soluciones anteriores determinaran en cierta medida ese tamaño, sin embargo, para cumplir con unos precios de oferta que sean competitivos, se precisará de una mayor dimensión, para lo cual el crecimiento es uno de los factores determinantes para la superación de la crisis. Las empresas no tienen que aferrarse en criterios del pasado y deben adquirir un volumen acorde con las circunstancias del mercado, por lo que las adquisiciones, fusiones o colaboraciones serán imprescindibles.
Probablemente estas no son las únicas soluciones, pero he querido sintetizar las más importantes y fundamentales, por las que toda empresa puede salir airosa de esta recesión que estamos viviendo.
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