jueves, 19 de enero de 2017

¿ TAPÓN DE CORCHO versus TAPÓN DE ROSCA DE ALUMINIO ?

Me gustaría dar nueva luz a esta disyuntiva y ojalá fuera determinante de una forma definitiva.

Pienso que fundamentalmente hay dos formas de enfocarlo, la ecológica y la económica.

ECOLÓGICA.

Corcho. (en adelante CORK)

Planchas de corcho
(corteza del alcornoque)
El corcho como muchos de Udes. Saben, se obtiene del alcornoque (Quercus Suber L.) y como también deben saber, no es necesario talar ningún árbol, sino que simplemente se le saca cada tantos años (9/14 años) su corteza, con una técnica ancestral y profesional para no dañar el árbol y para que se reproduzca adecuadamente su corteza en los años siguientes y con ello contribuir al ciclo de sostenibilidad del bosque. Con esta capa gruesa se fabrican los tapones de corcho natural, que a su vez son biodegradables, renovable y reciclable.
Tapón de corcho natural

La mayoría de alcornoques se encuentran en el sur de Europa, norte de África, sumando unas 2,2 millones de hectáreas, siendo los países con mayor producción de tapones de corcho: Portugal, España e Italia. A parte de que son muchas familias dedicadas a este sector, existe un ecosistema importantísimo, hay una fauna que anida en esos bosques y otras aves que están de paso, pues recordemos que esa zona del sur del continente abundan las aves migratorias. También dicho bosque cumple con una tarea de depuración del aire y del medio ambiente, un bosque de alcornocales bien cuidado, absorbe entre 3 y 5 veces más CO2.


Un tapón de corcho con certificación FSC es sinónimo de un bosque gestionado de forma sostenible. Cabe decir además que los tapones de corcho son reciclables y no dañan en absoluto el medio ambiente.

Tapón de Rosca de Aluminio. (en adelante TRAL)

Evidentemente y desde el punto de vista ecológico, el TRAL tiene las de perder, pues sólo con decir que para producir un TRAL se emiten a la atmósfera 24 veces más CO2[1] que para hacer un tapón CORK, creo que con esto ya es suficiente.



ECONÓMICA.-

Corcho.

Tapón técnico 1+1
Los fabricantes de tapones de corcho, hace años que van modernizando sus procesos en aras de obtener una mayor calidad y un menor precio de sus productos. En la actualidad existen los llamados tapones técnicos 1+1, consistente en un cuerpo de corcho aglomerado y una arandela o disco de corcho natural en cada extremo. Las características técnicas de este tapón, lo hace muy recomendable para un taponado perfecto en todos aquellos vinos de consumo rápido, es decir que no son de guarda y lo más importante a un precio muy razonable, casi equivalente al del TRAL.

El CORK asume su perfección cuando deja pasar la cantidad adecuada de oxígeno (micro-oxigenación) al vino sin aportar ningún olor ni sabor, para que el vino pueda evolucionar en botella, es lo que se suele llamar “respirar el vino”. Sin embargo esto no es necesario para los vinos blancos, jóvenes, de aguja y similares, ya que se van a consumir en un corto espacio de tiempo, por lo que el CORK técnico 1+1, cumple a la perfección con este cometido.

Tapón de Rosca de Aluminio.

El TRAL tiene su punto decisorio en su precio, normalmente por debajo del CORK, lo cual lo hace más apetecible a las Bodegas para embotellar sus vinos de menor precio ya sean tintos o blancos.

Como los vinos blancos, jóvenes y similares no precisan de la antes mencionada micro-oxigenación, parece que tapar las botellas con TRAL sería lo correcto desde el punto de vista técnico y económico.

Otros aspectos.

Pudiera dar la impresión de que los países que emplean preferentemente los TRAL, es porqué carecen de alcornoques, así tenemos a países como Australia, Nueva Zelanda, Sud África, Chile y Argentina que usan habitualmente TRAL. No obstante la empresas corcheras de Portugal, España e Italia, abastecen con sus CORK en cualquier rincón del planeta.

Hay un aspecto curioso que muchas veces pasan por alto en algunas Bodegas y es que, como hemos dicho anteriormente, el TRAL y otros tapones artifiales, viene asociado a vinos de baja calidad, esto el público lo ha retenido en su subconsciente y ante la disyuntiva planteada, en más del 82%[2] se decanta por la botella con CORK, ya que las botellas con TRAL, a la vista del consumidor, dan un aspecto de vino barato o calidad corriente y desvalorizan el producto.

Creo firmemente que las Bodegas y su equipo de Marketing/Ventas debería analizar este aspecto y valorar la conveniencia de seguir usando el TRAL, pese a su ventaja principal, el precio. El consumidor, a igualdad de precio y -a veces ignorada- calidad , siempre preferirá la botella más ecológica[3].

¿¿ Cómo se puede embotellar un vino que se dice ecológico y que probablemente ha empleado una agricultura biodinámica; con un TRAL, que por dañar el medio ambiente, se contradice totalmente ??

Definitivamente: CORK.

Los entendidos en vino, no saben de otra forma de abrir un buen vino, que no sea con sacacorchos. También hay detractores del CORK que alegan que al tratarse de un material natural, a veces puede sufrir alteraciones que modifiquen el sabor del vino.

Tapón Técnico 1+1
Lo cierto es que los impedimentos que se le atribuyen al CORK, hoy en día han estado claramente subsanados y perfeccionados, por lo que no debería existir controversia. De persistir en la opción TRAL, se estará dañando permanentemente el medio ambiente y con graves implicaciones de cambios negativos en un área de gran valor ecológico y en un ecosistema único. En definitiva que del valor económico del CORK, dependerá en gran medida la conservación de los bosques de alcornoques y de todo el ecosistema asociado.
 
Por todo lo que les he comentado, elija el CORK (tapón de corcho), el Planeta se lo agradecerá. Compruébelo !!!

(*) Agradecimiento especial a OLLER® CHILE.




[1] 2009 Estudio PriceWaterhouseCoopers/ECOBILAN
[2] 2009 Estudio de la Universidad Texas Tech.
[3] 92% consumidores de España (CORK 2012), 93% en USA (2013 Tragon Corporation); y 85% en China (CTR Market Research 2014).

miércoles, 4 de enero de 2017

JOAN CLAPÉS I CORBERA. (Mossèn Clapés)

JOAN CLAPÉS i CORBERA 
(Mossèn Clapés)

El día 28 de Mayo de 1904, fue ordenado Presbítero de la Parroquia de Sant Andreu de Palomar (antiguo pueblo limítrofe a Barcelona, que fue anexionado a ésta, el 20 de Abril de 1897) Joan Clapés i Corbera, desde entonces sería conocido como "Mossèn Clapés". Veamos quién fue este personaje, sacerdote, poeta, maestro, escritor e historiador, tan conocido por los habitantes del ahora distrito (barrio) de Sant Andreu de Barcelona.

Poesía autógrafa de
Joan Clapés
Joan Clapés nació en la población de Sant Andreu de Palomar, el jueves dia 18 de Enero de 1872, sus padres fueron Jaime Clapés y Joaquina Corbera. Cursó estudios primarios en su pueblo natal, desde muy joven se despertó en él un sentido literario artístico, probablemente influenciado por el movimiento cultural y de afirmación nacionalista llamado "Renaixença", también se dió cuenta del desconocimiento de la historia por parte de la ciudadanía, al mismo tiempo, tal vez bajo la influencia que tuvo la lectura y estudio de la Historia de Catalunya de Victor Balaguer, se dedicó al estudio histórico de su pueblo de forma autodidacta, investigando en los archivos y bibliotecas a su alcance y en sobre todo en la memoria oral de los mayores. Estaba convencido de que no se podía entender la historia general si la local era desconocida. Del mismo modo iba apareciendo su faceta poética, participando en numerosas ediciones de los Juegos Florales de Barcelona y su provincia. También colaboró como escritor en diversas revistas y periódicos como Autonomía, Vida Autónoma y Mosaic Adreuenc

Por otra parte brotó en él un ferviente sentido de servicio a la comunidad como sacerdote, así tenemos que en el año 1898 con 26 años solicita su ingreso en el Seminario de Barcelona, del cual saldrá seis años más tarde ordenado presbítero por el Obispo de Barcelona, Salvador Casañas i Pagés, -Cardenal Casañas-, como dije al principio. Conocida era su faceta de escritor e investigador de la historia, por lo que no se le adjudicó una parroquia para el apostolado y se le dejó que continuara su labor.

Sant Andreu de Palomar
de Joan Clapés
Fulles Històriques de
Sant Andreu de Palomar
de Mossèn Clapés
Su primera obra publicada es "Sant Andreu de Palomar" en 1900, se trata de un compendio de la historia local, su geografía, naturaleza y las biografias de algunos personajes ilustres nacidos en esa población. No obstante su fama y popularidad le vendría por la publicación de su gran obra: "Fulles Históriques de Sant Andreu de Palomar", que si bien estaría muchos años recopilando información y documentándose fehacientemente, esta obra en sus nueve volúmenes, no vería la luz hasta los años 1930-1931. En ella se tratan ampliamente y distintos capítulos la geografía, religión, cultura, hechos bélicos acontecidos en el municipio, también desarrolla los efectos de la anexión a la ciudad de Barcelona, el deporte, el municipio y las biografias de personajes del pueblo y adyacentes. En suma una obra que ha constituído un material con el que han contado todos los historiadores que posteriormente han indagado sobre la historia de Sant Andreu hoy en dia distrito noveno de la gran urbe de Barcelona.
 
Mossèn Clapés en la calle de
Santa Marta esquina Torres i Bages
Parroquia de
Sant Andreu de Palomar
Como hemos dicho anteriormente, su participación como poeta en los "Jocs Florals de Barcelona y provincia, fue muy activo, desde 1920 hasta 1933, véanse sus obras al final de esta biografía. Destacan sus premios, por citar algunos, en 1901 Premio del Certamen Literario de Berga (Junio); Premio en Concurso de Sant Feliu de Codinas (Septiembre). Durante este periodo fue el impulsor de los llamados "Pomells de Joventut" en Sant Andreu. También estableció un premio para la exaltación de la mujer, cuando por aquella época imperaba una sociedad de tinte machista, siempre que tuvo oportunidad enalteció el papel de la mujer en la sociedad. En el año 1932 puso letra al Himno d'Acció Feminal de la Associació L'Acció Femenina de Sant Andreu de Palomar.
Semana Trágica.
interior de la Parroquia de
Sant Andreu de Palomar

Celebra la primera misa como sacerdote en la Parroquia de Sant Andreu de Palomar el día de San Juan de 1904 (26 de Junio) , junto con Mossèn Cardona y figuraron como padrinos sus hermanos Miguel y Teresa Clapés y Corbera. En calidad de maestro al año siguiente funda un colegio de educación primaria para niños en su casa pairal actualmente en la calle de Santa Marta num. 18-20. Al poco tiempo también se le hace conservador de la Biblioteca Parroquial, la cual desaparece por el incendio intencionado que tuvo lugar en Julio de 1909 en la llamada Semana Trágica en la que un brote anticlerical quemó varias iglesias y conventos de Barcelona. El dia 30 de Noviembre de 1913 inaugura la  Biblioteca Pública de Sant Andreu de Palomar, situada en su casa pairal de la calle de Santa Marta. Al cabo de un decenio a raíz del inicio de la dictadura de Primo de Rivera, en Septiembre de 1923 se le obliga a cerrar su escuela y la Biblioteca Pública Popular, que a los pocos años vuelve a abrir.
 
Sant Andreu de Palomar (1928)
Els Cognoms Catalans
de Joan Clapés
A mediados de 1929 es confereciante en su Biblioteca Pública Popular de Sant Andreu con la ponencia "El cognom català, el seu origen i evolució" y a los pocos días pronuncia otra conferencia en la Academia de la Juventud Católica de Barcelona, bajo el título: "El cognom català en relació amb els cognoms d'altres pobles". En aquel mismo año sale a la luz su libro: "Els Cognoms Catalans, Origen i evolució".

Mossèn Clapés en su despacho
En 1934 dona su mobiliario y el de la biblioteca de su casa a la Generalitat de Catalunya con el que se constituirá la futura Biblioteca Ignasi Iglesias. A principios del año 1936, la bibliotecaria de la Biblioteca Ignasi Iglesias visita la Biblioteca de Mossèn Clapés y constata que tiene cerca de 10.000 volúmenes. La cual durante el estallido de la Guerra Civil en Julio de 1936 es saqueada y destruida por miembros revolucionarios.

Esquela mortuoria de
Mossèn Clapés
Durante la contienda Mossèn Clapés vivió escondido, primero en Pedralbes, luego en Horta. Se tiene constancia que desde esos lugares ofició misas clandestinas. Una vez acabada la Guerra Civil, en la primera y solemne procesión del Corpus Christi el jueves dia 8 de Junio de 1939 en que participó, se accidenta y al cabo de un mes, el viernes 7 de Julio de 1939 fallece a la edad de 67 años en la casa-tienda sita en el número 30 de la calle de Servet.

Hasta aquí una breve semblanza del Mossèn Clapés, un hombre que amó su pueblo y sus pobladores, dejando un legado fundamental en la historia de Sant Andreu y de Barcelona. El dia 27 de Diciembre de 1965 el Ayuntamiento de Barcelona decide y aprueba poner su nombre a una plaza en el distrito de Sant Andreu del que no se movió nunca y al que se dedicó por completo.

Libros publicados:

Englantines i violes. Poemas
Cants de Natura. Poemas
Ramell de Pensaments Religiosos. Poemas
La Redempció. Poemas
Rajoles Blaves. Epigramas.
Fumarol d'Endems. Poemas. (1924).
Biografía de Josep Ll. Pons i Gallarza.
Història de Catalunya.
Sant Andreu de Palomar. Historia (1900)
Estudi intern de Sant Andreu de Palomar.
Estudi de la intervenció de l'ex-poble de Sant Andreu de Palomar en les guerres nacionals de Catalunya.
Els Cognoms Catalans. (1929)
Fulles Històriques de Sant Andreu de Palomar: (1930-1931)
               I. Naturalesa local
              II. La Parroquia
             III. Aspectes diversos
             IV. Intervenció en les guerres i les lluites.
              V. El Municipi
             VI. La Vida Social
            VII. La Vida Social i Biografies
           VIII. Biografies.
             IX. Els encontorns.

Listado de sus obras poéticas y su año de participación en los "Jocs Florals":

La Redempció. Rimes sacres (1920)
Catalunya passa (1921)
El Romiatge de la Lluna dins la nit (1921)
Poema del Esperit (1921)
Salm de Remembrança (1921)
Perfum eglogal (1921, 1923 i 1924)
Oh, nebodet (1923) -3r accèssit a la Flor Natural-
Estampes de la Mare de Déu (1923)
Salms del esperit (1923)
Enfilall d'epigrames (1923)
Penjarell saborós (1923)
L'oració de la Pàtria (1923)
Somni o visió del pensament vagant (1923)
Ramell de Madrigals (1923)
Clams del esperit (1924)
La Pau de la tarda (1924)
Poema del fi de la vida (1924)
Balades de la Pàtria (1924)
A la Mare de Deu de Montserrat (1924)
Visió del Montseny (1924 i 1926)
L'Enyor (1924 i 1932)
El Càntic Pairal (1924, 1926, 1927, 1930 i 1932)
Rajoles Blaves (1924, 1930 i 1932)
Idil·li en l'albada (1926)
Càntics espirituals (1926)
Cant al vent (1926 i 1930)
Simfonies (1927)
Cançons. Díptic (1927)
Ramell (1927 i 1930)
Estampa ciutadana (1930 i 1932)
Tres cançons (1930 i 1933)
Del gaudi en la benaventurança (1930 i 1933)
Els Jocs Florals i la poesia a Catalunya fins el 1900 (1931)
Infantines (1932)
D'on ve tanta claredat? (1932)
Joiell d'elogis (1932)
Càntics a la llum (1932 i 1933)
Calcomanies (1933)
De l'esperit (1933)
Elogis (1933)
El càntic nou. Catalunya eterna (1933)

Texto basado en los estudios biográficos efectuados por los Sres. Jaume SEDA i MARINÉ y  Pau VINYES i ROIG.
Fotografias procedentes de varias fuentes, todas ellas en Internet. (Enero de 2017).

NOTA AL COMENTARIO:
Benvolgut Pau Vinyes: T'agraeixo el teu encertat comentari. Ja ho he esmentat degudament. En tot cas, l'informació la vaig obtenir d'una visita personal a l'exposició a Can Fabra, ara fa tres anys. La revista que menciones no l'he llegida, si ho hagués fet, m'hauria assabentat de la vostre autoria. Moltes gràcies. Salutacions. Josep Cuscó