sábado, 29 de diciembre de 2012

BON ANY NOU 2013 !!!, FELIZ AÑO NUEVO, URTE BERRI ON, FELIZ ANINOVO, BONNE ANNÉE, FELICE ANNO NUOVO, HAPPY NEW YEAR, PROST NEUJAHR.


LA VIDA ES UN TANGO !!!
Cuantas veces han oído la frase de que “la vida es un tango”, seguro que muchas veces. Nos acercamos al final del año 2012, parece que el año nuevo, nos invita a cambiar, a pensar en nuevos proyectos, a dejar de fumar, a alimentarnos mejor, leer más, reducir gastos, reciclar más, ahorrar más, organizarnos, perdonar, amar……. Todo está bien, pero ahora quisiera obsequiarles con un tango, o mejor dicho, con la letra de un tango. Lo oí hace unos días, me pareció perfecto para el retrato final y colofón de este año 2012.

Se trata del tango que lleva por título “Cambalache”, la música es muy bonita, mas quiero que lean su letra, les hará pensar un poco en lo que han vivido a su alrededor en este 2012 y tal vez lo que continuaremos viendo y viviendo en el próximo. De este modo me despido de Udes. hasta el 2013, con renovadas esperanzas y con mi sincero deseo de que el próximo año, sea mucho mejor, feliz, venturoso y próspero; ya saben al mal tiempo buena cara, que no hay mal que por bien no venga y que tampoco cien años dura. Procuremos ser mejores en todo, FELIZ AÑO NUEVO 2013 !!!.

Enrique S. Discépolo
Cambalache”(1) es un tango argentino compuesto letra y música, por Enrique Santos DISCÉPOLO  DELUCHI (1901-1951), entre el año 1934 y 1935, para la película “El alma del bandoneón”. Y dice así:

Que el mundo fue y será
una porquería, ya lo sé...
¡En el quinientos seis
y en el dos mil también!.
Que siempre ha habido chorros,(2)
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
barones y dublé (3)...

Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos
en un merengue (4)
y en un mismo lodo
todos manoseaos...

¡Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho (5) que traidor!...
¡Ignorante, sabio, chorro,(2)
generoso o estafador!
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
¡Lo mismo un burro
que un gran profesor!
No hay aplazaos
ni escalafón,
los inmorales
nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
¡da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón!...

¡Qué falta de respeto,
qué atropello a la razón!
¡Cualquiera es un señor!
¡Cualquiera es un ladrón!
Mezclao con Stavisky
va Don Bosco y "La Mignón",
Don Chico y Napoleón,
Carnera y San Martín...

Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches (1)
se ha mezclao la vida
y herida por un sable sin remache
ves llorar la Biblia
contra un calefón (6)...

¡Siglo veinte, cambalache (1)
problemático y febril!...
El que no llora no mama (7)
y el que no afana es un gil!(8)
¡Dale, nomás…!
¡Dale, que va…!
¡Que allá en el horno (9)
nos vamo’a encontrar…!
¡No pienses más,
sentate a un lao,
que a nadie importa
si naciste honrao!
Es lo mismo el que labura (10)
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura
o está fuera de la ley...

Glosario Lunfardo: (11)
(1) Prenderia. Tienda en que se compran prendas, alhajas o muebles usados.
(2) Ladrones.
(3) Objeto de metal vil que imita una joya.
(4) Embrollo, enredo.
(5) Justo, recto.
(6) Aparato eléctrico o a gas utilizado para calentar agua.
(7) Voz de origen campesino, que asimila la acción de mamar.
(8) Tonto.
(9) Infierno
(10)  Trabajar
(11) Términos que el pueblo de Buenos Aires tomó de los que trajo la inmigración e incorporó a su propio lenguaje con una intención festiva, cambiándoles a veces la forma y el significado.


ATRÉVASE  A  CANTARLO: 

VEA Y ESCUCHE A JULIO SOSA:  


sábado, 15 de diciembre de 2012

STRAUSS & STRAUSS. El vals vienés*.


S’apropa el cap d’any i com es tradicional, també el concert de valsos del dia primer d’any amb l’Orquestra Filarmònica de Viena des de la Sala Daurada del Wiener Musikverein de Viena.

Parlar del vals vienès es parlar dels Strauss i com que sovint la familia Strauss pare i fill es confonen, faré una petita semblança de qui van ser cadascún dels dos.

El vals vienès neix al principi del segle XIX, a meitat de la centúria es quan arriba al punt més alt de la seva popularitat, es una dansa molt elegant, sensual, de moviments ràpids i de compàs ternari que de seguida va envair les sales de concerts, així com tots els recons de Europa. El seu esperit va representar el símbol de l’alegria i de la frivolitat, d’un peculiar estil de viure. El vals es a la vegada humil i autoritari, elegant, cortesà, romàntic, líric, dramàtic, frenètic……

JOHANN STRAUSS I (pare)

Johann Strauss I (pare)
El pare de la “saga” dels Strauss, Johann Strauss, va néixer a Viena el 14 de març de 1804, abans de aprendre de música, va fer d’enquadernador, tot seguit ja va estudiar el violí, arribant a ser Director d’orquestra i compositor, primer com a violinista va formar part en el conjunt de M. Pmer y posteriorment el 1824 del quartet de J. Lanner, a partir del 1825 ja va crear el seu propi conjunt i després la seva orquestra. Va actuar en el balls de la Cort, va fer gires per tot Europa. El nombraren Ciutadà d’Honor de Viena, membre d’honor de la Societat Filarmonica de Nuremberg, Director del primer Regiment de la Guardia de la ciutat de Viena, etc. Es va casar amb Anna Streim i va tenir 6 fills, també va tenir relacions amb Emilie Trambusch amb la que en va tenir 7 fills més. Straus va donar-li la forma definitiva al vals crean 146 valsos, 36 galops, 31 quadrilles, 14 polques, 24 marxes, popurris i alguna cosa més.

Dels valsos que va compondre no n’hi han que hagin estat populars, potser el que més es “Sons del Rhin i del Lorelei”. El que si cal destacar sont les marxes, la més important i la que li ha donat més fama es la Marxa Radetzky, que avui dia es la peça en que es despedeix cada any el concert d’Any Nou a Viena, es una marxa brillant i que evoca una desfilada militar. Va ser interpretada per primera vegada el 31 d’agost de 1848, un any abans de la seva mort ocorreguda a Viena el 25 de setembre de 1849. La marxa Radetzky porta el nom del mariscal del mateix nom, nascut a Trebenice (Bohèmia) el 1766 i que va ser l’heroi de les guerres napoleòniques i vencedor igualment dels piamontesos a la batalla de Custozza aquell mateix any de 1848, quan es va estrenar.

JOHANN STRAUSS II (fill)

Johann Strauss II (fill)
El veritable “rei del vals” es sense dubte Johann Strauss (fill), va neixer a Viena el 25 d’octubre de 1825, era fill de Johann Strauss, el seu pare volía que fos empleat de banca, però ell es va iniciar amb l’estudi del piano amb el professor Planchy i violí amb F. Amón, a partir de 1843 es separa del seu pare i estudia violí amb A. Kohlmann i composició amb J. Hoffmann i J, Drechsler. Al 1844 ja es director d’orquestra, dos anys més tard es reconcilia amb el seu pare i a la mort d’aquest es fa càrrec de la seva orquestra.

Del 1851 al 1853 Johann Strauss fill fa una gira per Alemania, Praga i Varsovia, acabant molt debilitat, es aquí quan el seu germà Josef es fa càrrec de la Direcció de l’Orquestra.

A partir de quan Johann Strauss fill,  va fer els 30 anys de edat i durant 16 anys cada estiu estava contractat a Pavlovsusk, prop de Sant Petersburg, per tocar els seus valsos, al 1871 va fer una gira per Amèrica, al 1874 Itàlia, 1875 i 1877 París, 1876 Alemanya, 1885 Berlín, 1886 Alemanya i Rússia i 1889 Berlín, a partir de 1863 va ser nombrat Director de música dels Balls de la Cort al igual que ho va ser-ho el seu pare, també va heretar el sobrenom de el “Rei del Vals”, va rebre també nombroses condecoracions: Legió d’Honor de la República Francesa al 1877 i d’altres d’austríaques.

Johann Strauss II (fill)
Johann Strauss fill, es va casar tres vegades, al 1862 amb Henrriette Treffz Chnalupetzky, al 1878 amb Angelika Dittrich i al 1887 amb Adele Deutsch, finalment va morir a Viena el 3 de juny de 1899.

La seva obra musical es extensa, famosa i popular, en total va fer 169 valsos, 76 quadrilles, 66 polques, 53 polques franceses, 32 polques masurques, 27 polques ràpides, 16 operetes (El Rap Penat i el Baró Gitano, entre elles). Dels valsos més escoltats i populars destaquen: Diaris del matí (1863), el Danubi Blau (1867), Vi, Dones i Cançons (1869), Sang Vienesa (1873), Veus de Primavera (1883), Vals de l’Emperador (1888), entre d’altres.

(*) Extret del programa de ràdio dirigit i presentat per un servidor "El Mirador Musical" dedicat als valsos i emès el desembre del 2008 a la RTV de Barcelona.

sábado, 24 de noviembre de 2012

MARIA CANALS. Una vida musical.


Muchas personas ajenas a la vida musical de Barcelona, se han interesado por la que fue gran pianista, Maria Canals, constatándo que existe una disparidad de datos, algunos erróneos y ausencia de otros realmente importantes, en sus reseñas biográficas que pueden hallarse en internet.
Por ello, en mi empeño de dar a conocer a tan insigne y reconocida pianista, he tratado de aunar en esta breve biografía, toda la cronología que considero esencial para un mejor conocimiento de la fundadora del prestigioso Concurso que lleva su nombre.
En Barcelona, cuando apenas pasaban cinco minutos del jueves día 12 de Marzo de 1914, en la casa del matrimonio de pianistas formado por Joaquím Canals i Matavacas y Agnès Cendrós i Salvadó, nacía Maria del Remedio CANALS i CENDRÒS, a quién también se le impusieron los nombres de Margarita y Ramona. 
Desde muy pequeña Maria Canals sintió una gran atracción por tocar el piano, pero su padre se lo impedía. “Mi padre me protegía, –decía ella- jamás fui al colegio, los profesores me daban clases particulares en mi casa. Mi padre guiaba mi educación y me prohibió que estudiara piano hasta los 7 años, pero yo lo tocaba a escondidas”
Esta niña prodigio, talento que heredó sin duda de su padre que también lo había sido, empezó a los 6 años a estudiar solfeo y piano con su madre.
A los 11 años ingresa en la Escuela Municipal de Música de Barcelona, donde recibe clases de su propio padre.
Dos años más tarde empieza a recibir lecciones particulares de piano del maestro Lluis Millet, todos los viernes en el Palau de la Música Catalana, donde residía el maestro.
El 19 de Marzo de 1932, da su primer recital en público en un acto organizado en la Escuela Municipal de Música de Barcelona.
Un año más tarde el dia 26 de Marzo de 1933, hizo su debut como solista con un recital en la misma escuela.
Años más tarde diría: “Cuando elegí la música, lo hice sin pensar en la fama ni el éxito; la música se mide por otros parámetros
Maria Canals con Ricard Viñes
A partir de entonces comienza su carrera como concertista, primero en España y posteriormente en el extranjero. Colaborando como solista con las más importantes orquestas de Europa, en París, Lausana, San Remo, Barcelona, etc., bajo la batuta de eminentes directores como Brün, Maurice Le Roux, Jacques Bovy, Desarzens, Eduard Toldrà y Pich Santasusana.
En 1941 el insigne pianista Ricard Viñes, la acepta como discípula. El 30 de Mayo de 1942, se presentaron los dos, maestro y discípula, en el Palau de la Música Catalana, interpretando obras a dos pianos, en un memorable concierto. Las clases terminaron como consecuencia de la muerte del maestro sobrevenida en 1943.
"Omaggio" programa de mano
Entre su amplio repertorio cabe destacar su predilección por la música francesa y de los autores catalanes. Estrenó algunas obras pertenecientes a los compositores catalanes más importantes de la primera mitad del siglo XX, en especial las de Manuel Blancafort i de Rosselló (1897-1987) con quien compartió una relación personal y musical muy intensa. El viernes 1º de Diciembre de 1944 en el Palau de la Música Catalana, estrena el Concierto de do menor “Omaggio” del citado compositor, acompañada por la Orquesta Municipal de Barcelona dirigida por Eduard Toldrà. Precisamente de este autor dice en su libro: “Blancafort se convirtió en mi guía y ejerció una importante influencia en mi futuro artístico. Por mi parte, poco a poco, me convertí en la intérprete más fiel de su obra pianística” (*)
En 1948 crea conjuntamente con el que después sería su marido Rossend Llates i Serrat, la Academia de Música Ars Nova, que llegó a ser uno de los centros de enseñanza musical más importantes y prestigiosos de Barcelona.
Maria Canals con su
esposo Rossend LLates
@Palau de la Música
Catalana
Dos años más tarde, el 12 de Mayo de 1950, contrae matrimonio con el escritor, crítico musical y compositor Rossend Llates i Serrat (1899-1973). No tuvieron descendencia.
El domingo 11 de Julio de 1954, decide fundar junto a su esposo, el “CONCURS INTERNACIONAL D’EXECUXIÓ MUSICAL MARIA CANALS DE BARCELONA”. El 15 de Mayo de 1958 es admitido en la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música (FMCIM). Actualmente es el decano de los concursos de música de España y que gracias a la sociedad civil catalana y el apoyo de la FMCIM, en especial de su presidente fundador Henry Gagnebin, el concurso se ha convertido en uno de los más prestigiosos del mundo.
En 1960 “Ars Nova” organiza el Curso Internacional de Música en Sitges, que se repitiría durante los siguientes tres años.
Maria Canals fue invitada a formar parte del jurado de los concursos de Munich, Ginebra, Vercelli, Paris (Marguerite Long), París (Guilde Française des Artistes Solistes), Monza, Versalles (Cziffra), Senigallia, Seregno (Pozzoli) y otros. Fue invitada de honor en los concursos internacionales F.Chopin (Varsovia) y Van Cliburn (Texas).
El 15 de Abril de 1973, fallecía en Barcelona de forma repentina, su esposo Rossend Llates, con quien había compartido su pasión por la música y también por su propia vida..... “Así como hay gente que dice que el matrimonio les quitó libertad, a mí me ocurrió al revés. Mi marido era encantador, hablaba varios idiomas, le gustaba viajar, era muy culto y me ayudó mucho…. fuy muy feliz durante aquellos 23 años”
Maria Canals (70's)
@ Toni Catany
En 1965 recibió la “Stella della Solidarità Italiana” concedida por el Presidente de la República Italiana. En 1981 el Ministro de la Cultura y la Comunicación de la República Francesa la nombró “Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres”.
Nueve años más tarde recibía a su vez la “Creu de Sant Jordi”, máximo galardón otorgado por la Generalitat de Catalunya, en aquel mismo año de 1990 el Ministerio de Cultura Español le otorgó la “Medalla al Mérito en Bellas Artes” con categoría de plata. En 1994 El Ayuntamiento de Barcelona le concedía la “Medalla de Oro al Mérito Artístico”.
En el año 2004 se celebró el 50º aniversario del Concurso por ella fundado, durante esta larga trayectoria, grandes maestros como Mompou, Nin-Culmell, Manuel Blancafort, Vlado Perlemuter y otros, formaron parte como  miembros del jurado. En esta fecha el concurso se renovó y cogió un nuevo impulso en vistas al futuro.
Maria Canals (2004)
Al año siguiente en el 2005 decide cerrar definitivamente su academia “Ars Nova”, después de 57 años dedicada a la enseñanza de la música y por la que pasaron destacados alumnos que han obtenido a lo largo de sus respectivas carreras artísticas, numerosas distinciones e importantes recompensas en distintos concursos internacionales, así como brillantes trayectorias musicales como solistas. “A los niños que llegan a mi escuela, intento acercarlos a la música de manera agradable. Lo importante es que lleguen a amar la música, luego el camino ya lo recorren ellos solos” solía decir Maria Canals.
Concebía la música como una parte importante de la vida y sostenía que la música era patrimonio de todos, no tan sólo de una clase social privilegiada.
Finalmente murió el caluroso miércoles 28 de julio de 2010 a la edad de 96 años, en la misma casa que la vió nacer y donde prácticamente vivió toda su vida.

Maria Canals  también escribió y publico los siguientes libros:
(*) “Una vida dins la música, històries en rosa i negre”. Volumen nº 429 de la Biblioteca Selecta (1970).
Junto a su esposo Rossend Llates i Serrat escribió: “Beethoven. La vida i l’obra. Visió actual” en la Editorial Selecta nº 438 (1970)
“Quaranta anys de vida del Concurs d’Execució Musical, alguns records”. Prologado por Joan Rigol i Roig. Publicaciones de la Abadía de Montserrat (1998)

Esta breve biografía ha contado con la información facilitada por la Associació del Concurs Internacional de Música Maria Canals de Barcelona y de elaboración propia. Muchas gracias.





sábado, 17 de noviembre de 2012

CONTRASEÑAS (PASSWORD) SEGURAS


Hace pocos días me llegó un correo en inglés de mi amiga Priscila, como no son habituales sus correos y menos en inglés, me hizo dudar de la veracidad de su origen, por lo que no abrí el enlace que contenía. Se habían introducido en su correo, enviando a su vez, correos a los integrantes de su agenda de direcciones.

Este hecho me ha inquietado y más la vulnerabilidad de las claves, hasta el punto de confeccionar un decálogo con las reglas para crear contraseñas (claves, llaves, password, etc.) seguras. Nada es seguro en términos absolutos, lo que hoy consideramos seguro, probablemente dentro de poco tiempo ya no lo será, puesto que estamos inmersos en una acelerada evolución. No obstante, ahí va mi decálogo por si a alguien puede serle útil (*).

1).- Las contraseñas deberían tener como mínimo 8 caracteres, el número ideal serían 14.

2).- Se deberían utilizar y entrelazar letras mayúsculas, dígitos y otros caracteres menos comunes.

3).- Nunca se deberían utilizar las letras minúsculas, siempre mayúsculas (un hacker para descifrar una clave de 8 caracteres en letras minúsculas, tarda 4 días, mientras que en mayúsculas, tardaría 4 años). Se estima que un 40% de los usuarios utilizan sólo minúsculas.

4).- Nunca utilizar ninguna fecha, ni DNI, nº pasaporte, carnet de conducir, ni similares.

5).- Nunca utilizar ninguna palabra que figure en un diccionario.

6).- Nunca repetir la misma clave para distintas cuentas.

7).- Nunca guardar las contraseñas en el ordenador, iPhone, iPad o similares.

8).- No utilizar el mismo navegador para distintas cuentas. (No utilizar la cuenta del banco en el mismo navegador que utilizamos para las Redes Sociales.

9).- Se deberían obviar las preguntas de seguridad.

10).- Por último, asegurarse siempre de cerrar bien la “sesión” en las conexiones. En especial cuando éstas se ejecutan desde un ordenador de un lugar público.

(*) Para este escrito he contado con el asesoramiento de Paul Kocher, President & Chief Scientist de la CRYPTOGRAPHY RESEARCH  de San Francisco (USA).

domingo, 28 de octubre de 2012

EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA DE MARGARITA SALVI (1897 - 1981)


Durante el presente mes de Octubre estará abierta al público que visite el Teatro Municipal de Santiago de Chile la mencionada exposición, en la que he tenido el honor de que contaran con mi humilde colaboración en el apartado biográfico. Por lo que me es muy grato dárselo a conocer, acompañado de algunas fotografias expuestas en la misma.

Margarita Salvi, 1930
(Fondo Fotográfico Centro DAE)
“La presente muestra tiene por objetivo recordar y rendir homenaje a la destacada soprano Margarita Salvi. Si bien nació en España, Chile se convirtió en el segundo hogar de la cantante por más de cuarenta años, marcando así nuestra historia lírica a través de su legado artístico y académico.

Margarita Iglesias Escuder nació el 26 de mayo de 1897 en Getafe, Madrid. Su quehacer artístico comenzó a temprana edad junto a la maestra Avelina Carrera, quién guió su carrera profesional y le aconsejó tomar el nombre artístico de Margarita Salvi.

Tras un cautivante debut en 1925, su carrera tomó un éxito meteórico que la llevó a presentarse en los principales teatros del mundo.

Admirada por su público y sus alumnos, Margarita Salvi será recordada como una de las más grandes voces de la lírica mundial de la primera mitad del siglo XX y como una de las sopranos ligeras más destacadas de Chile.

Basándose en documentos y prensa de la época, la exposición exhibe la trayectoria artística de Margarita Salvi, acompañada de una selección de vestuario, fotografías y objetos personales que se encuentran albergados en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas (Centro DAE)*.

CRONOLOGÍA.

Alentada por su maestra, Avelina Carrera, en 1924 Salvi decidió estudiar canto en Milán (Italia).

Su gran debut ocurrió en 1925 en el Teatro de la Pérgola de Florencia. Interpretando a Gilda en la ópera Rogoletto.

En la década del 1930 realizó varias giras junto al elenco de la Compañía de öpera de Chicago, de la cual también formaba parte Federico Longás, destacado pianista y compositor catalán, con quien contrajo matrimonio en París en 1933.

Debutó en Chile en el Teatro Municipal de Santiago el 18 de agosto de 1929, interpretando a Rosina en El Barbero de Sevilla.
Enzo Faticanti, Alfredo Padovani,
Tito Schipa, Margarita Salvi y Luis
Ceresol tras la presentación del
"Elixir d'Amore", 1929
(Fondo Fotográfico Centro DAE)

En 1930 retorna a los escenarios chilenos formando parte del elenco de la Traviata, Elixir d’amore, El Barbero de Sevilla, Lucía Lamermoor y Hamlet; y graba su primer disco en Chile junto a Federico Longás y Javier Rengifo. La grabación incluyó “El Piropo” –pieza compuesta por Longás en honor a la que sería su esposa.

En 1941, tras una larga residencia en París, Salvi regresa a Chile junto a su esposo e hijo Fernando y en 1942 se radican definitivamente en el país.

El matrimonio de la soprano
y el pianista-compositor
(Fondo Fotográfico Centro DAE)
Desde 1943 la carrera de Margarita Salvi se centra en la Academia de Canto del Teatro Municipal, de la cual fue directora y maestra, destacando entre sus alumnas la aplaudida soprano Laura Didier-Gambardella.

Luego de una larga y exitosa carrera, la artista falleció en Santiago el 13 de marzo de 1981. Siendo recordada como una de las más grandes voces de la lírica mundial y como una de las sopranos ligeras más destacadas de Chile.

* Promotores de la exposición, preparación y redacción: Centro DAE del Teatro Municipal de Santiago, que han contado con mi humilde colaboración en el aspecto biográfico.

El Centro DAE fue creado en el año 2009 bajo el alero del Teatro Municipal de Santiago de Chile y es el primer archivo nacional dedicado en forma sistemática y especializada a las artes escénicas y custodio de los más de 150 años de historia del Teatro Municipal.

Pueden, si gustan, escuchar a Margarita Salvi en el siguiente video:


lunes, 8 de octubre de 2012

59 CONCURSO INTERNACIONAL DE PIANO MARIA CANALS DE BARCELONA - MARZO 2013




Ya está abierto el plazo de admisión de participantes en el 59 Concurso Internacional de Piano Maria Canals de Barcelona, a celebrar del 9 al 22 de Marzo de 2013. Tienen tiempo para inscribirse hasta el próximo 21 de Diciembre de 2012.
 
Encontrarán el Reglamento en la siguiente dirección:  

                          REGLAMENTO 2013

En cuya webside, hallarán toda la información que precisen, no obstante, para cualquier aclaración o información, no duden en ponerse en contacto conmigo a través de este mismo blog. 

sábado, 8 de septiembre de 2012

EL RESCATE DE ESPAÑA




Mario Draghi
El pasado día 6 el Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, anunció intervenciones ilimitadas al mercado de bonos soberanos de la Eurozona, con el fin de reducir las primas de riesgo de España e Italia.

Este anuncio impulsará a España a solicitar la asistencia del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) fondo diseñado para adquirir bonos de los países con dificultades. En otras palabras, tiene que funcionar el MEDE, para que el BCE adquiera los bonos.

De solicitar España esa medida, alejaría momentáneamente el fantasma de la insolvencia, pero hay otros factores como son el paro, insolvencias empresariales y personales, la falta de crecimiento, la especulación internacional que se ceba en España e Italia, etc., que contribuiran, de seguro, a solicitar una mayor cifra de rescate.

A todo ello hay que sumar la influencia del Bundesbank que ha querido hacer prevalecer como un actor excepcional en la política monetaria europea, oponiéndose al Banco Central Europeo, sin embargo creo que pasará a ser uno más entre los 17 bancos centrales. Por otra parte y muy importante, el Tribunal Constitucional Alemán, tiene que pronunciarse el próximo dia 12 sobre si Alemania financiará o no, el MEDE. A mi parecer no debe bloquear el proceso, pero sin duda dictará unas drásticas condiciones y limitaciones, muy por encima de las que se esperan.


En resumen, mi opinión más optimista, según como veo y preveo que irá la economia, es que España pedirá el rescate en el último tercio del próximo mes de Octubre y veremos un nuevo reajuste, con más recortes, incluyendo “las pensiones”, por mucho que insistan en decirnos y hacernos creer lo contrario. Gran parte de todo esto lo vino a comunicar la Sra. Merkel al Sr. Rajoy, en su reciente visita a España.

A mi modo de entender la situación, durante estos últimos cinco años de crisis europeas, la CEE ha hecho acciones no suficientes y siempre a remolque de los hechos que venian sucediéndose, todo ello porqué aun no existe la unión fiscal, política, bancaria y estructural en la CEE; mientras eso no exista, lo cual veo difícil y a muy largo plazo, no se pondrá fin a estas inestabilidades. Mientras tanto, los especuladores internacionales (léase norteamericanos) están haciendo su “agosto” desde hace tiempo y los paraísos fiscales hinchándose con el dinero fugado de media europa.
  

domingo, 5 de agosto de 2012

LA MÚSICA NOS HACE MÁS INTELIGENTES ??


Durante los años 2008-2009, tuve la oportunidad de dirigir y presentar un programa sobre música clásica de una hora de duración en RTV de Barcelona, al despedirme, en cada programa lo hacía con esta frase "Háganse el favor de escuchar música, serán más felices".

Ustedes también piensan que estaba en lo cierto?. Sin duda alguna, generalizando la música se ha venido utilizando a lo largo de siglos como una terapia, fundamentalmente porqué actúa sobre el cerebro y a su vez, éste hace reaccionar beneficiosamente a nuestro cuerpo.


Actualmente, gracias a los avanzados estudios realizados sobre el cerebro, sabemos que escuchar música o mejor, tocar algún instrumento musical, hace participar a todo el cerebro. Podríamos asegurar que no hay ninguna tarea o actividad, que influya en todas las partes del cerebro, como interpretar música, dicho de otra manera, no hay ninguna parte del cerebro que no participe, por este motivo es una practica que se recomienda a las personas de la tercera edad para compensar la pérdida cognitiva propia del envejecimiento, también es importantísimo que los niños practiquen la música desde muy temprana edad. De la implicación de la música en el cerebro voy a dedicar las próximas líneas.


El Cerebro Musical

Al desarrollar una actividad musical, se producen unas vibraciones que viajan en el aire en forma de ondas, éstas entran en nuestro oído haciendo vibrar el tímpano, que a su vez se transforman en impulsos nerviosos que viajan al cerebro y se perciben como diversos elementos, tales como el tono y la melodía que cuando se juntan forman un patrón al que llamamos música.

"No existe casi ninguna parte del cerebro que no se vea afectada por la música". Lo dice Stefan Koelsch, profesor de sicología de la Free University of Berlin.

El cerebro es plástico y susceptible de moldeo: el estudio y la práctica musical desde la infancia, puede organizarlo para conseguir que sus dos hemisferios funcionen con más agilidad e integración, no sólo para la función musical, sino también en otras facetas como potenciar la memoria o las matemáticas.

El córtex motor, es el área de control del movimiento (tocar música, bailar, etc.).
El córtex sensorial, es el responsable de la retroalimentación táctil al tocar un instrumento musical.
El córtex prefrontal, actúa creando expectativas de tonos y ritmos de una melodía.
El núcleo Accumbens y amígdala, controlan las reacciones emocionales a la música.
El cerebelo controla las vías sensitivas y motoras, al tocar música o bailar e influye en las reacciones emocionales de la música.

Como vemos la música es parte fundamental para desarrollar todo el potencial del cerebro, al desarrollar el cuerpo calloso que conecta los dos hemisferios, las fibras nerviosas aceleran la comunicación, viajando más señales al mismo tiempo.

En definitiva, está probado que la música ayuda a la memoria, la concentración y al desarrollo de las habilidades lingüísticas y también a las matemáticas.  

Audición o practica musical en la infancia
||
Mayor aptitud para el lenguaje y el racionamiento

"Hay que fomentar el gusto por la música (clásica) desde la niñez. Vale la pena intentar que los niños escuchen música clásica. Cuando son pequeños es muy interesante que escuchen este tipo de música, más compleja formalmente, porqué a las otras ya tendrán fácil acceso" Jordi Vivancos, pianista, profesor de la ESMUC.

La música es buena para los niños con desorden en el lenguaje, con tan sólo escucharla, tiene efectos positivos en la capacidad cognitiva.

También la música es bienestar. Cuando oímos música o bailamos, activamos los circuitos cerebrales del placer, los cuales a su vez, liberan dopamina (hormona del bienestar).

Según la Dra. Agnes Chan, estudiar un instrumento, repercute favorablemente en la adquisición de una mayor memoria verbal, pues reorganiza y mejora el desarrollo del lóbulo temporal izquierdo. Mejora las zonas auditivas y motoras.

El Dr. Daniel J. Levitin de la Mc Hill University de Montreal (Canadá), descubrió que el cerebro de los músicos tiene diferencias morfológicas importantes. A través de la resonancia magnética identificó el siguiente circuito: primero la música activa la zona frontal del cerebro, proceso de información sensorial y decodificador del lenguaje, un proceso bastante complejo, al mismo tiempo se descarga dopamina y actúa el cerebelo, área que se asocia con el movimiento físico, lo cual determina que nos pongamos a mover las piernas, cabeza, brazos, manos, todo el cuerpo al son de la música.

El Dr. Levitin también ha establecido que escuchar y practicar música antes de los 10 años de edad, predispone al niño a desarrollar este arte en el futuro y organizar el cerebro para otro tipo de estudios.

También se ha establecido en las recientes investigaciones sobre neurofisiología y con las modernas técnicas de la Magneto Encefalograma (MEG), la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) o la Imagen de Resonancia Magnética Funcional (FMRI), que las zonas que registran y diferencian los estímulos acúsicos de un músico, son un 25% más grandes que los de las personas que jamás tocaron un instrumento.

El Dr. Schlaug ha llegado a determinar que el cerebelo (zona que contiene un 70% de las neuronas del cerebro)

Actualmente sabemos que la música estimula conexiones neuronales específicas situadas en el centro de razonamiento abstracto del cerebro, lo que hace a los individuos más inteligentes.

La llamada plasticidad neuronal, consiste en la constante reorganización neuronal, que se produce ante los estímulos que recibe el cerebro a lo largo de la infancia y que gracias a ellos, las neuronas crecen y desarrollan una gran cantidad de conexiones sinápticas (unión intercelular entre neuronas, entre una neurona transmisora y una célula receptora).

Según el Dr. Schlaug, la educación musical produce modificaciones en la conexión sináptica de conjuntos de células neuronales. La mitad anterior del cuerpo calloso que conecta el lóbulo central derecho y el izquierdo es más grande en los músicos que en los no músicos: el número de fibras que conecta ambos lóbulos frontales se incrementa como consecuencia de un entrenamiento temprano de la coordinación de ambas manos.

Siempre se ha planteado la pregunta de si un músico virtuoso, nace o se hace ?. Deberiamos responder siempre que, un genio nace y un buen músico se hace.

Por todo cuanto antecede, puede decirse que la música, es sumamente beneficiosa en todos los ámbitos, tanto para el que la oye, como para el que la interpreta, si bien en este último, como se ha dicho, desarrolla una mayor inteligencia.

Debemos reflexionar en que no hay ninguna sociedad sin música. Desde tiempos inmemoriales ha estado presente ya sea como tal o como movimiento de baile.

"Somos criaturas musicales de forma innata, desde lo más profundo de nuestra naturaleza". S. Koelsch

Lo decía Platón:  "La música es para el alma, lo que la gimnasia es para el cuerpo".

También hacía hincapié nuestra gran compositora Narcisa Freixas, en que se cantara a los niños y se les inculcara la música desde bien pequeños.

En la enseñanza tradicional se estimulaba el hemisferio izquierdo del cerebro (parte derecha del cuerpo). De ahí viene una parte importante del fracaso escolar, al no estimularse el hemisferio derecho (parte izquierda del cuerpo) que es el de la creatividad, pero debemos hacerlo en los dos hemisferios conjuntamente y no por separado.

Como conclusión puedo afirmar y creo que estarán de acuerdo conmigo, en que hay que potenciar el estudio y pedagogía de la música en la infancia, iniciándoles a tocar un instrumento, con eso no quiero decir que vayan a ser todos músicos, pero sí tendrán el cerebro organizado para acometer mayores estudios y con menor dificultad. Sin duda alguna, la música es una actividad importante para potenciar la inteligencia.